Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

5 consejos para diseñar la mejor carta de bebidas para un restaurante

La carta de bebidas es, sin duda, el menú menos cuidado por los hosteleros y suele ser además, una lista estática, sin cambios en un corto periodo de tiempo, con precios erróneos o pegatinas que reflejan el nuevo precio de venta.

Aunque se pone de manifiesto que el cliente busca la experiencia completa, esto significa que va a comer bien, pero también busca un excelente servicio y alguna sorpresa que le podamos brindar cada vez que asista a nuestro local. Premisas básicas para el futuro de un bar o restaurante.

Por ello, es curioso que el sector de la hostelería no preste especial cuidado a la carta de bebidas sabiendo que el margen es amplio, llegando incluso a duplicar o triplicar su coste con respecto al precio de venta al público (PVP).

Además de ese amplio margen de beneficios, cuenta con otro aliciente de lo más relevante, no tiene merma, se puede comprar en unidades y su servicio suele ser rápido.

Es curioso que el sector de la hostelería no preste especial cuidado a la carta de bebidas sabiendo que el margen es amplio, llegando incluso a duplicar o triplicar su coste con respecto al precio de venta al público (PVP).
Free Creatives

Repasamos 5 familias de bebidas frías con consejos de lo más sugerentes para diseñar una carta fresca, atractiva y por supuesto, rentable.

Consejos para diseñar la carta de bebidas para este verano

Smoothies

Seguramente hayas escuchado hablar de ellos. Los smoothies son una bebida a base de yogur natural, pudiendo ser con o sin azúcar y con frutas frescas. En algunas ocasiones, se le añade leche para que la preparación quede algo más líquida.

Estos pueden terminarse con diferentes toppings, como salsas, virutas de chocolate, caramelos o cereales.

Si optas por esta bebida, implementa frutas de temporada que serán más económicas y estarán llenas de sabor. Si el consumo es elevado durante todo el año, considera congelar diferentes frutas en su mejor momento y precio.

También, compra un yogur cremoso para que el resultado sea perfecto. Y, cuida mucho su presentación.

Los smoothies son una bebida a base de yogur natural, pudiendo ser con o sin azúcar y con frutas frescas. En algunas ocasiones, se le añade leche para que la preparación quede algo más líquida.
Proacademie

Cócteles

Cada vez más, los cócteles se apoderan de las barras de los bares tanto de restaurantes como de hoteles. Aquí jugará un papel fundamental el personal de barra ya que deberás formarlos para poder implementar un servicio de calidad. Si optas por ello, empieza por una carta básica de cócteles clásicos (Margarita, Dry Martini, Mojito, Manhattan, Cosmopolitan, Old Fashioned…). Más tarde, podas incluir cócteles de autor.

En cuanto a utensilios, deberás de comprar los básicos: batidora, coctelera, cucharilla imperial, gusanillo, pinzas de hielo, hielera, copas de todo tipo (Martini, copas flauta, vasos bajos…), pelador para las decoraciones, etc.

Aunque te parezca una inversión importante, no lo es, ya que podrás sacarle rendimiento rápidamente si los promocionas. Con el tiempo, podrá ser tu seña de identidad. Porque ¿no recuerdas muchas veces un hotel o un restaurante por alguna experiencia en concreto?

Si optas por ello, empieza por una carta básica de cócteles clásicos (Margarita, Dry Martini, Mojito, Manhattan, Cosmopolitan, Old Fashioned…). Más tarde, podas incluir cócteles de autor.
Verena

Mocktail

Aunque suene extraño, son los denominados cócteles sin alcohol, y están de moda. Prepara una carta atractiva de cócteles a base de zumos de frutas, siropes o infusiones para proponer una oferta diferente más allá del clásico San Francisco.

Y si todavía no consideras esta familia de bebidas, empieza a tenerla muy en cuenta. El coste de estas bebidas es bajo y su beneficio, puede ser incluso mayor que cualquier cóctel con alcohol.

Aunque suene extraño, son los denominados cócteles sin alcohol, y están de moda. Prepara una carta atractiva de cócteles a base de zumos de frutas, siropes o infusiones para proponer una oferta diferente más allá del clásico San Francisco.
The Little Blog of Vegan

Batidos

Combinados a base de leche con frutas, chocolate o aromáticos. En definitiva, los populares batidos que consumimos desde pequeños.

Dale un giro y añádele frutas tropicales, o incluso, helados para ganar cremosidad. Y juega con los siropes, hay una amplia variedad en el mercado y que le aportará un sabor diferente a cada uno.

Dale un giro y añádele frutas tropicales, o incluso, helados para ganar cremosidad. Y juega con los siropes, hay una amplia variedad en el mercado y que le aportará un sabor diferente a cada uno.
Astook

Zumos naturales

Sin duda, son los más populares y demandados en los meses de verano. Hay una infinidad de propuestas, desde zumos de frutas con adición de azúcar hasta zumos detox a base de vegetales y hortalizas. Entre sus recetas, no faltan las fresas, la piña, el melón, la naranja, el limón, etc.

Para la preparación de los zumos detox puedes utilizar espinacas, kale, pepino, bayas de goji, lino, semillas de chía, hasta infusiones o tés aromáticos.

 Hay una infinidad de propuestas, desde zumos de frutas con adición de azúcar hasta zumos detox a base de vegetales y hortalizas. Entre sus recetas, no faltan las fresas, la piña, el melón, la naranja, el limón, etc.
Flota

Estas propuestas te servirán para diseñar una carta de lo más variada, pero recuerda que para conseguir fijar el precio de venta, deberás hacer una perfecta receta junto con su escandallo, su ficha técnica y una ficha de pedido para que el producto siempre mantenga la homogenidad.

4.5/5 - (2 votos)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

2 comentarios en «5 consejos para diseñar la mejor carta de bebidas para un restaurante»

Deja un comentario

×