Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Innovación, la palanca clave para sobrevivir en la hostelería del siglo XXI

Como se dice popularmente, “no hay mal que cien años dure”. Por ese motivo, y a pesar de la incertidumbre a la que se enfrentan las empresas en la actualidad, no hay que olvidar que de cada crisis surgen nuevas oportunidades. De ahí la importancia de la innovación en la hostelería, pues su objetivo primordial es descubrir y generar nuevas necesidades vertidas en productos y servicios que demanda el mercado. El sector de restauración está en permanente evolución y lo de ayer no sirve muchas veces para el mañana.

Desarrollar tecnología y acciones de marketing son premisas fundamentales que cada restaurante debería tener presente pues las empresas de éxito serán aquellas que logren interiorizar estos dos factores como una estrategia fundamental a seguir en cada una de sus líneas de negocio.

Desarrollar tecnología y acciones de marketing son premisas fundamentales que cada restaurante debería tener presente pues las empresas de éxito serán aquellas que logren interiorizar estos dos factores como una estrategia fundamental a seguir en cada una de sus líneas de negocio.
Aua2014

El valor añadido en nuestro restaurante a través de la innovación

Un buen emprendedor debe estar siempre alerta ante cualquier cambio que se produzca en el mercado, analizándolo hasta encontrar esa oportunidad de negocio que le haga innovar y posicionarse. En ningún caso debe equipararse una crisis económica o una crisis del sector por su fuerte competencia, a una crisis de ideas.

Ahora más que nunca, obtener un valor añadido y ser competitivos aporta la verdadera diferenciación en un mercado como el actual. En tiempos de crisis no sólo es vital mantenerse sino hacer hincapié por destacar sobre la competencia a través del lanzamiento de productos punteros y nuevos planteamientos de gestión en sus modelos de negocio.

Precisamente en este aspecto, la gestión de la innovación emplea las herramientas necesarias para adquirir el prestigio y el posicionamiento de cualquier empresa en un mercado en continua transformación, cuyas demandas cambian en función de los deseos y necesidades de las personas.

Ante las dificultades, no es de extrañar que las empresas se cuestionen sus decisiones e inversiones y se enfrenten a recortes presupuestarios. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por el pánico porque aquellos negocios que no sean capaces de reflexionar sobre su situación y buscar ideas innovadoras que les permitan afrontar nuevos retos y evolucionar, no sobrevivirán.

Aquellos negocios que no sean capaces de reflexionar sobre su situación y buscar ideas innovadoras que les permitan afrontar nuevos retos y evolucionar, no sobrevivirán.
Eater LA

Ejemplos de innovación en la hostelería

Me atrevo a predecir que en la inmensa oscuridad que trae consigo toda crisis es dónde surgirán las ideas más brillantes. En un gran océano rojo como es la comida a domicilio ha surgido Zume Pizza, una cadena que usa robots e inteligencia artificial para poder producir 372 pizzas a la hora que sirve por toda California apoyándose en Ubereats para hacer las entregas. Otro negocio parecido es Momentum Machines que hace 400 hamburguesas a la hora sin la necesidad de contar con un equipo de cocineros.

Una vez establecidos los nuevos modelos de negocio y posicionados en el mercado, ya solo les queda el seguir optimizando costes y reducir el tiempo de elaboración y servicio a domicilio que ahora está en un tiempo récord de 22 minutos.

Vivimos en tiempos de nuevos negocios, de prisas, de transformación del mundo hacia lo digital, lo que obliga a mantenerse en una constante evolución, en definitiva, tiempos de vértigo para las empresas y los restaurantes: ”Camarón que se duerme…..se lo lleva la corriente”. Abre los ojos y mira cómo está evolucionando tu competencia, quizás la respuesta no la tengas ni en tu calle, ni en tu pueblo, quizá puedes encontrarla fijándote en un mercado global y a golpe de click.

5/5 - (1 voto)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×