En San Valentín el amor por la comida y el amor verdadero van de la mano. Ya lo dice el refranero popular: ¡el camino más corto para llegar al corazón de hombre es por su estómago!. Y por mucho que quieran negarlo, un estudio firmado por el investigador Michael R. Lowe de la Universidad de Drexel (Filadelfia, Pensilvania) desvela que el sexo femenino también se muestra más receptivo al enamoramiento tras una comida saciante, copiosa y deliciosa.
Por eso, una comida o cena romántica en un restaurante es una de las citas más demandadas en el día de San Valentín. Según los estudios de mercado, se trata del segundo día del año con mayor volumen de negocio. En 2017 los enamorados destinaron unos 12 000 millones de euros a comer fuera de casa en este día tan especial. De hecho, un 34.6% de las dádivas ofrecidas a la pareja fueron una invitación para salir a comer.
Durante el 14 de febrero, son muchos los restaurantes que logran cubrir todas sus mesas sin mayores esfuerzos, pero para aquellos que no lo consigan de forma orgánica, no hay nada que una dosis de marketing bien ejecutada no pueda lograr. Una buena planificación y programación de las acciones comerciales para esta fecha señalada puede generar ingentes cantidades de beneficios.
Por eso hoy os traemos estas 10 ideas para que consigas llenar tu salón y saques el máximo rendimiento al día de San Valentín.
1.- Organiza un concurso de fotos de pareja en las redes sociales
Entre los diversos tipos de instantáneas, las fotos de pareja son una de las que más interacciones generan. Puedes aprovechar esto en tu favor.
Prepara un concurso de fotos de pareja en el que se sortee una cena para San Valentín entre los participantes. El comienzo del concurso tendrá lugar algunos días antes del 14 de febrero. Para llevar a cabo esta campaña de marketing con éxito necesitarás un hashtag o coletilla pegadizo, unas pautas y normas de participación que salvaguarden la imagen de tu empresa, y un folleto o explicación verbal que informe a los comensales de que está teniendo lugar esta promoción.
Del resto se encargará la viralidad innata de las redes sociales. Para seleccionar a los ganadores del sorteo se pueden usar herramientas como Tweetdraw, Woobox, Shortstack, Heyo, Rafflecopter… Recuerda tratar a la pareja como VIP e invitar a los agraciados a que compartan fotos de su velada. Todo ello irá en pos del renombre de tu restaurante.
2.- Colabora con negocios de las inmediaciones
¿Tienes una floristería cerca? ¿Tal vez una tienda de lencería de moda? ¿A lo mejor una pastelería donde se pueden comprar bombones?
Muchos de estos negocios ven un súbito incremento de su volumen de ventas y visitantes en los días previos a San Valentín. Incluso hay algún que otro despistado o despistada que llega en el mismísimo día de los enamorados, apurados, a comprar un regalo de última hora.
Cabe la posibilidad de que estos negocios estén dispuestos a ofrecer tu restaurante como un lugar perfecto para comer en pareja si a cambio tú promocionas sus servicios desde tu local.
Otra posibilidad es darles directamente la oportunidad de vender un cupón para tu restaurante, gracias al cual percibirán un pequeño beneficio monetario.
La imaginación, en este sentido, es la clave del éxito.
3.- Diversifica tu negocio con productos de alta demanda en San Valentín
Aunque las comidas fuera de casa son uno de los regalos más socorridos, las tarjetas regalo terminan imponiéndose. En EE. UU., ya llevan 12 años como el obsequio más frecuente en este día.
Entre los diferentes tipos, destaca que la tarjeta regalo más buscada sea aquella canjeable en restaurantes, muy por delante de las que se emplean para joyería, perfumería, chocolatería, floristería o boutiques de moda.
Los hombres, especialmente, ven en las tarjetas regalo un presente flexible y versátil. Por eso un 46% de ellos las prefieren. En total un tercio de los adultos se decantan por este tipo de regalo, significando que el interés es menor en las mujeres.
Aparte de tener la posibilidad de canjear las tarjetas regalo en el restaurante, conviene disponer en caja de tarjetas regalo para usar en otros negocios. De esa manera se puede capitalizar sobre sectores que habitualmente no forman parte del negocio al que se enfoca el establecimiento.
4.- Crea un menú especial de San Valentín
Decorar el salón de acuerdo a la ocasión y ofrecer un ambiente cómodo y acogedor que invite a la conversa y al flirteo es una de las misiones básicas del restaurador en San Valentín.
Pero para rizar el rizo, se puede actuar sobre el menú para adaptarlo al clima amoroso que perfuma la atmósfera. Así, se pueden ofrecer platos especiales para atraer la atención de las parejas que busquen una experiencia especial en este día.
Hay muchos alimentos que se han considerado tradicionalmente afrodisíacos, sin duda estos deben aparecer en la carta. Ostras, espárragos, fresas, chocolate, vino tinto…
Disponer de un menú completo de precio fijo apto para los más melosos será una buena decisión comercial. Y también lo será contar con algunos cócteles o mocktails típicos de este día: un Robin’s Nest, un Martini de granada o un English Rose harán las delicias de los visitantes.
5.- Diferenciate con acciones de publicidad en San Valentín
No basta con informar de los servicios que el restaurante dará en San Valentín. Hay que dar esta información de tal manera que la acción publicitaria se integre de manera indistinguible en el espíritu de la festividad, al mismo tiempo que mantenga la diferenciación del negocio y la imagen que este quiere proyectar de cara a su clientela.
Por todo esto, es inviable que la plantilla prepare el contenido escrito del marketing. Los resultados serán varios órdenes de magnitud mejores si de ello se encarga un copywriter o redactor comercial versado en el tema.
Mejor aún si este forma parte de alguna agencia de publicidad a través de la cual se pueda realizar también el diseño gráfico de los flyers, invitaciones o folletos.
6.- Lanza ofertas exclusivas para parejas
Sacar a la pareja a comer o cenar en un restaurante puede ser un capricho caro para algunos. Por ello, si hay previsiones de que el salón no se va a llenar, la situación puede mejorar significativamente si entre los servicios ofrecidos ese día tenemos descuentos o extras gratuitos.
No tienen por qué ser grandes esfuerzos por parte del restaurador, un descuento simbólico o cualquier ofrenda de bajo importe (un vaso de vino gratis, un rosa, un bombón al terminar la comida) causarán una impresión positiva en los potenciales clientes, especialmente en aquellos que estén planificando el día como una sorpresa.
Toda bonificación es bien recibida por parte de la clientela. Algunas ideas menos ortodoxas son incluir mensajes dictados en los menús o hacer e imprimir una fotografía para la pareja. En ambos casos el coste para el propietario del local es muy bajo.
7.- Haz que los comensales experimenten el amor a todos los niveles
Para que el local sea entendido como un rincón amoroso toda la decoración ha de ir en consonancia. Las mesas han de estar preparadas para acoger dos comensales, con velas, rosas, servilletas y mantelería roja, una carta especial, uniformes del servicio de camarería acorde a la ocasión, etcétera.
La iluminación debería ser tenue, pero sin dejar en la penumbra a los clientes. Para la música, se puede optar por baladas románticas a bajo volumen o por música en vivo. Por muy cliché que resulte, el clásico violinista ofrecerá una experiencia que se convertirá en una historia que contar para la pareja.
8.- Facilita artículos para propuestas de matrimonio
En el día de San Valentín se experimenta un repunte en el número de parejas que se comprometen a formar un matrimonio. Un 60% de estas personas, además, luego comparten la buena nueva en las redes sociales.
Este comportamiento presenta al restaurador con una oportunidad para sacar mayor provecho a la fiesta. Si desde el mismo restaurante se puede proveer un paquete de servicios para la propuesta de matrimonio (flores, champán, limusina, anunciar el hecho en el salón, anillo escondido…), las posibilidades de negocio aumentan por las nubes.
https://www.pinterest.es/leslypavie/san-valent%C3%ADn-ideas/
9.- Extiende el día de San Valentín a toda la semana
Muchas personas tienen agendas apretadas que les impiden disfrutar de la compañía de sus seres queridos en fechas concretas. Por eso, un poco de flexibilidad puede generar cuantiosos beneficios para el restaurador.
Según datos de OpenTable, el fin de semana anterior y el posterior al San Valentín son más concurridos de lo normal en los restaurantes. En concreto, el personal percibirá un aumento aproximado del 16% en estos fines de semana.
Una opción para la gerencia es instaurar una suerte de Semana del Amor, dentro de la cual también se pueden integrar días como el del soltero, que se celebra el 13 o el 15 de febrero según la región; u organizar una velada de citas a ciegas antes de San Valentín, ofreciendo un descuento a las parejas que regresen durante el día rosa.
10.- No olvides el compromiso social en el día del amor
Amar a nuestra pareja está bien, pero si además amamos al prójimo, es aún mejor. En un día dominado por el amor y por los corazones, qué mejor que destinar una parte de la recaudación a algún fin social.
Los millennials y generaciones más jóvenes aprecian aquellos negocios con una misión o compromiso que va más allá de sus atribuciones empresariales. Y justo estas son las generaciones en edad de emparejarse. Por eso, publicitar que una parte del importe será destinado, por ejemplo, a la Fundación Española del Corazón, puede ser el motivo de que se seleccione tu restaurante en vez de uno ajeno.
No pierdas ni un instante y comienza a preparar las acciones de publicidad para este San Valentín. Los comensales ya están realizando sus reservas para el día 14 y lo único que necesitan para decantarse por tu establecimiento es saber que vas a poner todo tu corazón en tu trabajo.