En estas fechas tan señaladas parece que hemos estado más pendientes de elecciones, campañas electorales y partidos políticos que de las fiestas navideñas y, sin embargo, el nuevo año viene cargadito de regalos en forma de leyes.
Con la llegada del 2016 entrará en vigor un paquete de medidas impuestas por la Comisión Europea y obligatorias para todos los países de la Eurozona que afectarán muy directamente al mundo de la gastronomía y los restaurantes, entre otros ámbitos.
A pesar de lo polémico de las medidas, han pasado totalmente desapercibidas entre la mayoría de españoles, por lo que nos vemos en la obligación ponerlas de relieve.
Medidas impuestas por la Comisión Europea en los restaurantes
1. Prohibición del uso de carnes rojas
El reciente estudio de la OMS que sacaba a relucir lo perjudicial de las carnes rojas para la salud, ha hecho saltar las alarmas entre sanitarios y nutricionistas, una alerta que se traduce en fuertes restricciones para la gastronomía. La medida más importante y que más consecuencias traerá con ella es la prohibición total de las carnes rojas en restaurantes, algo que modificará sustancialmente nuestra experiencia culinaria. En un país en el que la carne roja se puede considerar patrimonio nacional, los restaurantes se verán obligados a suprimir de sus cartas productos como el entrecot, el solomillo de ternera o el rabo de toro, entre otros.
2. Aforo máximo: 20 personas
Otro de los focos principales de actuación de estas medidas se centra en la capacidad de los locales. El aforo máximo permitido será de veinte personas, independientemente del tamaño del local. En caso de que el establecimiento ya cuente con un aforo menor, la cifra no se verá modificada. Con esta reducción del aforo se busca evitar las masificaciones en los restaurantes por motivos de seguridad, aunque para locales grandes se convierte en un problema por desaprovechamiento del espacio.
3. Comidas limitadas a 45 minutos
Otra de las cosas a las que diremos adiós será a la sobremesa, entretenida para quien la realiza pero no para quien espera. El mencionado aforo máximo de veinte personas trae consigo la necesidad de limitar el tiempo de comida hasta los tres cuartos de hora por mesa para poder dejar paso a otros clientes.
4. Nada de vino en las cenas
Por si fuera poco con esto, ya no se podrá pedir un vino para tomar con la cena. Ni tinto, ni blanco, ni rosado. Apelando a la seguridad ciudadana, el vino se queda fuera de nuestras mesas durante la noche –no así por el día–, con el fin de evitar posibles accidentes en la carretera. Una decisión extraña, puesto que sí que se permite acompañar las cenas con otras bebidas alcohólicas como la cerveza o la sidra.
5. Los brindis serán con champán, no con cava
Puede que el cliente se lleve una sorpresa cuando se le sirva champán en vez de cava para el brindis, y es que, la prohibición del cava en los restaurantes llega también con el nuevo año. Las empresas de cava catalanas ya han mostrado su desacuerdo con una ley que consideran “un boicot a Cataluña desde el Gobierno central” y han pedido que se les mantenga al margen “de disputas políticas que nada tienen que ver con el mercado alimenticio”.
6. Salmonete, no, gracias. Hay que dejarlo crecer.
A partir del 1 de enero, las cartas de los restaurantes tampoco tendrán salmonete. La escasez ha obligado a poner freno a la pesca de esta especie que roza el peligro de extinción, por lo que no podremos disfrutar de este pescado en los restaurantes durante una temporada.
7. El pago siempre se realizará con tarjeta y la propina será obligatoria
Se acabó el pagar en efectivo. El pago de las comidas se realizará con tarjeta para agilizar la transacción y decir así adiós a las confusiones en los pagos y los cambios. Además, se instaura en nuestro país la obligatoriedad de pagar un 10% más del importe de la factura en concepto de propina.
8. La figura del portero de aseo
Con esta ley veremos nacer la figura del portero de aseo, una persona dedicada en exclusiva al control del acceso al servicio para evitar las indeseadas colas y mantener la higiene, tanto del local como de los propios clientes. Una nueva ocupación que ha despertado la curiosidad y el ingenio de las redes sociales, donde ya lo han bautizado como “el retretero”.
9. Las prendas en la cocina serán de algodón
Delantales, gorros y otras prendas del uniforme que utilice el personal de cocina deberán ser única y exclusivamente de algodón, evitando así otros tejidos más plásticos y menos naturales. Solo se salva el calzado, cuyo material no se especifica en la nueva ley.
10. ¿Obligados a apagar nuestros teléfonos móviles?
Una medida que ha suscitado amor y odio a partes iguales es la posibilidad de limitar el uso de teléfonos móviles dentro de los establecimientos. De momento es una medida opcional, por lo que aquellos restaurantes que deseen solicitar la licencia que prohíba el uso de dispositivos móviles podrán hacerlo durante el mes de enero.
Menos mal que hoy es 28 de diciembre y esto es una broma. ¿Te lo habías creído? ¡Feliz día de los inocentes!
Falta también lo de hablar siempre en danés una vez dentro de los locales xD
Feliz Día de los Inocentes!
Jajaja…gracias Chef Lazard, tendremos en cuenta tu sugerencia para el próximo año…Feliz día de los inocentes
Me iba poniendo nerviosa a medida que lo leía y pensaba “¿pero de dónde ha salido esto?”. He picado por completo ^^
La vida dejaría de tener sentido con algunas de estas medidas!!!
Gracias Ana por tu sinceridad. Ya sabes que la realidad siempre supera a la ficción, no descartes que en un futuro alguna de estas medidas sea superada. Feliz día de los inocentes.