El impacto que la pandemia está provocando una aceleración de la innovación, la tecnología y la digitalización en todos los sectores. Surgen muchas preguntas e incertidumbres de qué nos deparará el futuro en este contexto tan complejo, cómo nos relacionaremos, cómo serán las nuevas formas de trabajo y por supuesto cómo nos alimentaremos.
En este último escenario es donde aparecen nuevas formas que lideran la innovación basadas en el “food design”, “food tech” o el “social food”, a través de rediseñar el mundo de la alimentación combinado con los retos sociales y medioambientales que se exigen en estos momentos.
Gracias al Foodture Barcelona, el congreso de innovación donde se ponen al alcance de los futuros inventores las técnicas y proyectos más punteros del mundo, hemos realizado una recopilación de 10 proyectos que nos ayudan a entender como será la alimentación del futuro y que además puedes seguir a través de Instagram.
1.- Warka Water
Torre diseñada para recoger agua de lluvia, niebla y rocío, y abastecer de agua potable a las poblaciones rurales que no tienen acceso.
2.- Solar Foods
Una tecnología que utiliza electricidad para producir masa microbiana a partir de dióxido de carbono, para ser utilizada como proteína comestible.
3.- Space Food Systems
Como en la Tierra, la nutrición juega un papel clave en el mantenimiento de la salud y el desempeño óptimo de los astronautas antes, durante y después del vuelo espacial. Los alimentos que vuelan en órbita no solo deben ser de alta calidad, deben ser apetitosos incluso cuando las papilas gustativas de un astronauta han cambiado debido a cambios de fluidos en la ingravidez.
También debe ser seguro, fácil de preparar y comer en un espacio reducido con opciones limitadas de calefacción. El equipo de Space Food Systems debe satisfacer las necesidades nutricionales de cada miembro de la tripulación y cumplir con los requisitos de espacio de almacenamiento limitado, opciones de preparación limitadas y las dificultades de comer sin gravedad. La comida juega un papel social y psicológico crítico durante la estadía de un astronauta en la ISS.
https://www.instagram.com/p/CBhk-XspDhb/
4.- Heura Foods
Hacer frente a los problemas del actual sistema alimentario, ofreciendo proteínas con un impacto positivo en el mundo a través de alimentos sostenibles, nutritivos y deliciosos.
5.- Agripolis
Busca producir frutas y verduras de forma sustentable en París, desarrollando nuevas clases de cultivos con huertas urbanas, una producción que busca abastecer a los centros urbanos con proyectos que llegan a cubrir hasta 14 mil metros cuadrados.
6.- Aleph Farms
Cultivar cortes de carne a partir de células de carne utilizando una plataforma de ingeniería de tejidos 3D.
7.- Bompas and Parr
Crea arte gastronómico utilizando postres de gelatina, coloquialmente llamados jaleas, utiliza moldes de alimentos para hacer decoraciones comestibles con forma de edificios y otras estructuras arquitectónicas.
8.- Green Leka
El objetivo es cambiar el modelo de negocio en el ámbito de la restauración y su propósito se basa en la autosuficiencia alimentaria, dándole una singular importancia al abastecimiento de productos de proximidad, a granel, de temporada, que respeten el bienestar animal, que provengan de la pesca o caza sostenible y que tengan un bajo impacto medio ambiental.
Quieren comunicar, inspirar y motivar a las personas a llevar estilos de vida más sostenibles, consumiendo de forma local, pensado de forma global, reduciendo los impactos ambientales y aumentando el bienestar y la salud. Ofrecer una experiencia gastronómica que englobe cultura, ocio, la ética y placer.
9.- Eadimoda
Investigan biomateriales con residuos que han dado como fruto una gabardina realizada con piel de naranja.
10.- Plat Institute
Plataforma creativa de código abierto que, a través de la investigación y el desarrollo, la innovación y la educación, aborda los retos alimentarios y sanitarios a los que se enfrentará la humanidad en el futuro.
Muy interesantes todas las cuentas que recomiendas. Muchas gracias por ello. Personalmente creo que el gran reto de este tipo de comida es hacerla sostenible y, sobre todo, que todo el mundo pueda acceder a ella, que sea asequible. Bajo mi punto de vista, creo que la industria alimentaria debe transformarse para garantizar los recursos naturales y así poder minimizar su impacto en el entorno. Muy interesante todo lo que comentas,.
Muchas gracias María por tu comentario.