Con el bitcoin en máximos históricos (59 000 € mientras se escriben estas líneas), el interés que suscitan las criptomonedas también ha aumentado. ¡Y de qué manera! Aunque la adopción de esta tecnología es temprana todavía (solo el 1 % de la población la usa), el futuro que se le augura es tremendamente positivo. Así pues, no es de extrañar que en el sector de la hostelería cada vez haya más opciones de pago con BTC, ETH, XRP y otras.
Al Roto de Ibiza, al Bitcoin Rock Café de Vigo y al Islamorada de Sevilla, restaurantes que ya aceptan criptomonedas desde hace tiempo, ahora se les va a unir uno de los grandes de la restauración organizada en España: Restalia. A diferencia de los demás, este es el primer jugador de la restauración organizada que se anima a probar la tecnología.
Las marcas de Restalia se suben a la ola blockchain
Restalia, una compañía de neorrestauración fundada en 2004, dirigida actualmente por Belén Martín, ha mostrado su interés por habilitar los pagos mediante criptomonedas en los establecimientos que regenta.
La red de franquicias cuenta entre su haber marcas como 100 Montaditos, el restaurante de tapas con mayor número de establecimiento del país; Cervecería La Sureña, un bar especializado en cervezas y raciones de comida típica española (jamón ibérico, tortilla de patatas…); The Good Burger (TGB), una hamburguesería gourmet muy apreciada, y otras como De Pizza Madre, Pepe Taco o Panther Organic Coffee, todavía menos extendidas, pero que, sabiendo el buen hacer de Restalia, no tardarán en ser reconocidas en todo el país.
Restalia siempre se ha caracterizado por sus inversiones en tecnología, por lo que la apuesta por el blockchain no pilla desprevenido a nadie. De momento, el proyecto está en su fase inicial. Se están realizando pruebas en el 100 Montaditos ubicado en el Centro Comercial de La Vaguada (Madrid). Los visitantes que por allí se dejen caer podrán pagar con sus criptomonedas si así lo desean.
Claro está, este avance hacia una mayor adopción de BTC, ETH, ADA, no hubiese sido posible sin un socio tecnológico especializado en criptomonedas y blockchain. Restalia ha confiado en Bit2Me para este cometido.
Bit2Me: exchange de criptomonedas español
Los exchanges son brókers especializados en el mundo de las criptodivisas, funcionan del mismo modo que aplicaciones como eToro, Robinhood, DEGIRO y similares, pero únicamente trabajan con monedas digitales, no hay posibilidades de comprar acciones, participar en el fórex o invertir en un fondo.
Fundada en 2014, la plataforma Bit2Me, con sede en Elche (Comunitat Valenciana), es cien por cien española. No obstante, su operación no se limita al territorio nacional, sino que ha escalado su actividad hasta el ámbito internacional.
Gracias a Bit2Me, los restaurantes de Restalia que colaboran en este acuerdo podrán aceptar setenta criptomonedas diferentes. Entre estas, se encuentran los sospechosos habituales: bitcoin, bitcoin cash (no debe ser confundido con el anterior), ethereum, cardano, litecoin, ripple, monero, tether (solo en su versión anclada al dólar de EE. UU.), nano, tron y dogecoin.
Además, los restaurantes de Restalia, comenzando por el 100 Montaditos de La Vaguada, también podrán recibir pagos en el token propio de Bit2Me, B2M, un contrato inteligente auditado por DEKALABS y CoinFabric que los usuarios del exchange pueden usar para reducir las comisiones por transacción.
De esta manera, la versatilidad del sistema instalado no puede ser puesta en duda. Las criptomonedas más comunes tienen soporte, así como algunas otras con aplicaciones muy específicas e incluso las llamadas memecoins, monedas creadas a modo de broma que se han ganador valor gracias a las comunidades de fanáticos que las apoyan, el ejemplo por excelencia siendo dogecoin.
El potencial del acuerdo
Con cada ciclo de revalorización, más y más inversores, techies y entusiastas de las criptomonedas se animan a probar las distintas posibilidades que ofrece este mundillo.
La adopción va creciendo lentamente. Se espera que, en algún momento de la presente década, el ritmo de adopción aumente sustancialmente por la llegada en masa de la generación Z al tejido productivo. Esto les dará capacidad adquisitiva suficiente para manejar dinero en el formato digital que les es innato.
La tecnología digital compleja que permite el funcionamiento del sistema sigue siendo una barrera de acceso para muchos, por desgracia. Parece que los más mayores nunca tendrán la oportunidad de emplear este cómodo sistema.
En todo caso, el futuro es para los jóvenes. Restalia pretende adelantarse a la adopción generalizada estudiando la viabilidad económica de implementar el método de pago de forma temprana.
En nuestro país, solo pequeños restaurantes han utilizado las criptomonedas como método de pago. Y en todos los casos parece que esta decisión destila del genuino interés por parte de los propietarios o de su valor como estrategia publicitaria para llamar la atención en los medios de comunicación, no de su potencial para mejorar el rendimiento del establecimiento.
100 Montaditos se convierte de esta manera en la primera operación de restauración en España en investigar si la adopción de los pagos digitales mediante criptomonedas tiene un futuro inmediato en sus locales desde un punto puramente económico.
La mayoría de criptodivisas existentes en el mercado son antiinflacionarias. Habiéndose anunciado recientemente que EE. UU. ha alcanzado una inflación del 6.2 % anual en octubre, y sabiéndose que el método de cálculo de esta es especialmente permisivo, las criptomonedas se han convertido en los últimos meses en un refugio de valor. Así, es poco probable que haya llegado el momento de que estas monedas sean usadas como dinero corriente. Al contrario, la tesitura es perfecta para invertir en ellas y proteger el patrimonio neto del individuo.
Si aun no entiendes muy bien como es el mundo que rodea el potencial de las criptomonedas en la industria de los restaurantes, te recomiendo que revises esta guía que publicamos en este diario digital:
Criptomonedas, bitcoins y NFT para restaurantes – Guía para la hostelería
Solo las pruebas que realicen en el 100 Montaditos de La Vanguada nos podrán decir cuál es la realidad. No obstante, habrá que esperar algún tiempo hasta que los datos comiencen a ser conocidos públicamente. Mientras tanto, estaremos muy atentos a este importante proyecto piloto en el que se han unido dos gigantes de la economía española, la hostelera Restalia y la tecnológica-financiera Bit2Me. Si alguien puede sacar adelante esta iniciativa, son ellos, no hay duda alguna.