Intenta por un momento recordar como era la vida y la publicidad en los 90’s: anuncios de televisión, cuñas de radio, faldones en revistas y periódicos, las Páginas Amarillas y las grandes vayas publicitarias. Todos estos métodos sobreviven con buenos ingresos porque son las únicas alternativas para publicitarse en un universo en el que Internet todavía no es masivo.
De vuelta en el año 2017 el panorama es bien distinto: la publicidad impresa sobrevive como puede, viendo como sus ingresos se reducen cada ejercicio, al igual que los anuncios en televisión, destrozados por las plataformas de vídeo como Youtube que emiten por Internet a través de canales particulares y llegando a audiencias notablemente mayores.
De hecho, actualmente los ingresos por publicidad online han superado los ingresos publicitarios de televisión. Ahora son las teles y los programas de radio quienes se nutren de youtubers e influencers de Internet para intentar capturar a sus seguidores como audiencia.
Por ese motivo, el marketing tal y como se conocía hasta ahora ha transformado su enfoque. En el entorno actual, es el cliente quien toma las decisiones porque tiene acceso a una amplia variedad de productos y servicios que puede conseguir por varias vías y que llegarán a él por los canales que prefiera. Esta evolución tecnológica ha trastocado los planes de las empresas, tanto de las grandes como de las pequeñas, incluyendo los restaurantes.
Para el sector de la hostelería y la restauración, la necesidad de conseguir cierta relevancia y seguir obteniendo nuevos clientes es responsabilidad de la estrategia de marketing que los gerentes deciden implantar en su negocio.
El objetivo de esta estrategia será identificar y seducir a los clientes potenciales y convertirlos en clientes que piden, comen y pagan. Además de ello, debe ser útil para convertir en fieles seguidores a los clientes que ya tienes, que sean prescriptores de tu marca y que traigan ellos mismos a nuevos clientes.
El cliente es leitmotiv final en la estrategia del restaurante
Llegados a este punto se hace necesaria la resolución de una cuestión importante: ¿cómo podemos garantizar el éxito de la estrategia de marketing online de un restaurante? En este campo, nada depende del azar sino más bien de la lógica y la razón, por eso cada decisión tomada se hará pensando en el público objetivo y estará encaminada a ayudar a la marca a conectar con sus necesidades y deseos.
Pero para que esto suceda, es necesario entender aquello que los clientes potenciales desean y esperan, cómo buscan, descubren y deciden el lugar al que irán a comer, qué les hace volver y qué les gustaría tener y les falta. Una vez identificadas estas necesidades y adquirida una comprensión de las mismas, el diseño de una estrategia exitosa de marketing para restaurantes se antoja mucho más sencilla.
Para ayudarte a alcanzar tus objetivos hemos recopilado para ti esta infografía. Sin dudas aporta una visión imprescindible de los canales que están utilizando los usuarios/clientes para encontrar restaurantes, cómo están haciendo uso de la tecnología, qué es ese “algo extra” que quieren, y lo más importante, lo que les hace visitar un restaurante de nuevo.
Infografía: Datos relevantes para alcanzar el éxito en tu restaurante
¿Qué detalles consiguen que los clientes quieran volver a tu restaurante?
Para el 60%la razón principal es el nivel de la comida, mientras que para el 22% se trata del grado de satisfacción con el servicio lo que hace que quieras regresar.
¿Cómo están encontrando los clientes a los restaurantes?
- Por un amigo, a través del boca a boca un 78%
- Mediante las redes sociales un 61%
- A partir de la reseña leída en un sitio web un 53%
- A través de Google un 42%
- En base a reseñas en medios un 16%
¿Cómo usan los clientes de un restaurante la tecnología?
- El 83% utiliza su Smartphone para comprobar la dirección y los horarios del lugar al que quiere ir a comer
- El 75% comprueba el menú online del restaurante
- El 51% de los clientes ya están pidiendo a domicilio a través de la web
- El 55% comprueba reviews de los restaurantes en plataforamas como TripAdvisor, Yelp, etc.
Otros datos llamativos
- El 83% de los clientes prefieren la comida étnica en un restaurante especializado y de la misma procedencia
- El 23% considera fundamental el acceso al WI-FI para escoger
- El 36% quiere hacer su reserva online
- El 19% quiere hacer su pedido online
Buen artículo, aunque yo lo complementaría con un dato más.
El canal de comunicación digital con mayor impacto “directo” en nuestros clientes es el email marketing.
No se nos puede olvidar esto en una estrategia de éxito para nuestro restaurante a medio y largo plazo.
Gracias Enrique por tu aportación, sin duda compartimos contigo la importancia del mail marketing.