“Nos enseñó sobre comida pero, más importante aún, nos enseñó su capacidad de unirnos. De que tuviéramos menos de miedo a lo desconocido. Lo echaremos de menos”, ha dicho el expresidente de Estados Unidos Barak Obama en su cuenta de twitter al conocer el fallecimiento del chef Anthony Bourdain.
Anthony Bourdain se ha marchado a los 61 años, pero deja un extenso y rico legado de algo más de dos décadas, desde que se produjo su ascensión allá por 1999 gracias a su pasión por la escritura más que por la cocina.
En aquel año captó la atención generalizada con el artículo ‘No comer antes de leer esto’, publicado en el New Yorker. En él relataba los secretos de la vida en la cocina y los personajes oscuros que había encontrado durante su trayectoria. “En Estados Unidos, la cocina profesional es el último refugio de los inadaptados. Es un lugar para las personas con malos antecedentes para encontrar una nueva familia”, escribió Bourdain.
De ascendencia francesa, este estadounidense ganó popularidad a raíz de la publicación de su primer libro Kitchen Confidential en el año 2000 y otros artículos sobre cocina en los medios más renombrados de Estados Unidos. Polifacético, atrevido y ciertamente provocador, ofreció una visión de la gastronomía y sus entrañas desconocida públicamente hasta el momento.
Su estreno en la televisión se produjo con el programa A Cook’s Tour para el canal Food Network, pero hasta 2005 no alcanzó la fama con su serie de televisión Anthony Bourdain: No reservations, donde el chef del restaurante Les Halles viajaba por el mundo mostrando la cultura gastronómica local de los países. Con este programa, consiguió dos premios Emmy.
En 2013, empezó a colaborar con CNN para un nuevo programa de viajes y comida llamado Parts Unknown, de once temporadas. A través del simple acto de compartir comidas, mostró tanto la extraordinaria diversidad de culturas y cocinas como el denominador común que todos tenemos.
“Low plastic stool, cheap but delicious noodles, cold Hanoi beer.” This is how I’ll remember Tony. He taught us about food — but more importantly, about its ability to bring us together. To make us a little less afraid of the unknown. We’ll miss him. pic.twitter.com/orEXIaEMZM
— Barack Obama (@BarackObama) 8 de junio de 2018
Viajaba durante más de nueve meses al año para grabar su espectáculo televisivo de trotamundos culinario y vital. Su trabajo le llevó a lugares remotos y en ocasiones peligrosos como Libia, Líbano y Gaza.
Después de toda una vida dedicado a popularizar la gastronomía, las formas de comer y entender la reunión en torno a una mesa para degustar platos… después de muchos viajes y aventuras, desde nuestro medio queremos rendir homenaje al famoso chef mostrando una parte de su legado: ideas, pensamientos, opiniones y escritos que compartió en diferentes foros con quien quisiera escucharle y que, a continuación, te detallamos:
“Creo que las habilidades básicas de cocina son una virtud, que la habilidad de alimentarte a ti mismo y a otros con eficacia debería enseñarse a cualquier joven —hombre o mujer— como una habilidad fundamental que debe ser tan importante como aprender a limpiarse el trasero o cruzar la calle por sí mismo”
“Sin nuevas ideas, el éxito puede echarse a perder”
“Cuando te pregunten las razones por las cuales dejaste tu último trabajo, nunca las digas a menos que sea por dinero o por ambición”
“La forma en la que preparas una omelette revela mucho sobre tu carácter”
“La buena comida y el buen comer son cuestión de arriesgarse”
“Tal vez sea suficiente la iluminación: saber que no hay un lugar de descanso final de la mente, ni un momento de presumida claridad. Quizás la sabiduría es darse cuenta de lo pequeño que soy, y poco sabio, y de lo lejos que me queda por llegar”
“Supongamos lo peor. Acerca de todos. Pero no dejen que esta perspectiva envenenada afecte su desempeño laboral”
“El viaje te cambia. A medida que avanzas en esta vida y en este mundo, cambias ligeramente las cosas, dejas marcas, por pequeñas que sean. Y a cambio, la vida y los viajes te dejan marcas. La mayoría de las veces, esas marcas, en tu cuerpo o en tu corazón, son hermosas”
“Tu cuerpo no es un templo, es un parque de atracciones. Disfruta el viaje”
“Las habilidades se pueden enseñar. El carácter se tiene o no se tiene”
“No mientas. Cometiste un error. Admítelo y muévete. Sólo no vuelvas a hacerlo. Nunca”
“¿Qué mejor detalle puedes tener con alguien que prepararle el desayuno?”
“Puedes aprender mucho de un persona cuando compartes la comida con ella”
“La buena comida es por lo regular, casi siempre, la comida más sencilla”
Anthony Bourdain también manifestó publicamente su admiración por la gastronomía y los creadores de nuestro país. En una entrevista publicada en EL PAÍS en 2007, declaró: “Soy un gran admirador de Juan Mari y Elena Arzak, tienen uno de los mejores restaurantes del mundo. Son admirables como personas y como profesionales. Me gusta cómo combinan lo nuevo sin olvidar la tradición vasca”.
We’ve lost a good friend. Elena + Juan Mari #RIPTony pic.twitter.com/dxmOwAHv28
— Arzak (@ArzakRestaurant) 8 de junio de 2018
También declaró su interés por la propuesta de Ferran Adrià, por “su cocina increíblemente creativa sin perder de vista la comida catalana como fuente”, y además explicó que “los chefs de todo el mundo están respondiendo muy positivamente a la seducción de todos esos ingredientes españoles, más que al interés por la propia cocina creativa”.
Atrás queda ya su figura como chef, escritor, reportero televisivo, viajero y aventurero. Ahora permanece su legado.