Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

17 libros sobre gastronomía y restaurantes que deberías leer

Para los aficionados a la gastronomía hay vida más allá de los voluminosos recetarios. Aquí te presentamos una lista apetitosa de libros en los que la comida juega un papel protagonista. Abre el estómago y deleita el cerebro, advertido quedas.

Los aficionados a la comida tienen muchas más opciones de lectura que los típicos libros de recetas. Aquellos que disfrutan conociendo la gastronomía de cada lugar que pisan no solo tienen la opción de vivir de las guías de viaje gastronómicas en las que aparecen aquellos restaurantes a los que es imperdonable no acudir. Como te conocemos y sabemos que además de comer bien también eres de buen leer, te traemos una deliciosa lista para abrirte el estómago y alimentar el cerebro. En ella recogemos 17 libros que tienen la comida como hilo conductor, o se basan en los secretos más íntimos -tan íntimos como lo que sucede en la alcoba-, de grandes chefs o que nos cuentan el problema de la obesidad y la ortorexia. Otros nos trasladan al pasado para comprender mejor el presente, nos explican la tradición culinaria de Italia o a qué época se remonta esa tradición tan española como la tapa.

1. Tomates verdes fritos de Fannie Flag

Tomates verdes fritos de Fannie FlagEvelyn Couch es una mujer de mediana edad, acomplejada y totalmente frustrada con su existencia gris. En una visita al asilo donde reside su suegra, su manera de ver el mundo cambia sin esperarlo. En la residencia Evelyn conoce a la anciana Ninny Threadgoode quien le empieza a contar historias de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop donde la vida giró de repente en torno a un café, The Whistle Stop Cafe. Tomates verdes fritos aborda temas difíciles como la discriminación de la mujer, el racismo, el lesbianismo, la misera o el alcoholismo y, a pesar de todo, es una novela optimista.

Este libro nos descubre que el secreto de la vida está en la salsa, por ello nos ofrece algunas recetas para encontrar el sabor de nuestro secreto. El libro consta de unas 400 páginas y las últimas ocho o diez son recetas de la cocina del café, siendo las dos del final tomates verdes fritos y tomates verdes fritos con salsa de leche.

El edificio del The Whistle Stops Cafe
Some Kinda Good

El edificio del The Whistle Stops Cafe se construyó en 1927 por Edward L. Williams. Después de la película, el propietario por esa época, Robert Williams, que había heredado el edificio, decidió crear en él un café real y formó una sociedad con su amigo Jerie Lynn Williams. Juntos empezaron el Original Whistle Stop Cafe.

2. Como agua para chocolate de Laura Esquivel

Como agua para chocolate de Laura EsquivelPor si no se lee bien, el título tiene algo de parodia: Como agua para chocolate. Novela de entregas mensuales con recetas, amores y remedios caseros. Así se nos remite a los nombres de libros de recetas de la época, donde se incluyen recetas y, además, consejos del hogar y sobre el comportamiento moral de la mujer.

La comida es la vida y en este libro es un protagonista más. Pocas historias despiertan tanto la imaginación como esa escena en la que los protagonistas, tras haber devorado unas exquisitas codornices con pétalos de rosa, se ven invadidos por sensuales deseos. El ingrediente secreto es tan simple como unas gotas de amor reprimido.

La comida será la protagonista y el nexo de unión entre el amor imposible entre Tita y Pedro. La preparación de un plato es el arranque de cada uno de los doce capítulos que conforman la novela. Las recetas son el hilo conductor que nos cuenta una historia, los personajes o sentimientos, encadenan todo lo que va sucediendo, son la guía de la narración. Cada plato abre un capítulo, se interrumpe, se vuelve a retomar y da paso al siguiente. Además, sirve como vehículo de expresión de los sentimientos de sus dos protagonistas en un contexto represivo. Tortas de navidad, pastel de boda, codornices en pétalos de rosa, mole de guajolote con almendra y ajonjolí, chorizo norteño, masa para hacer fósforos, caldo de colita de res, champandongo, chocolate y rosca de reyes, torrejas de natas, frijoles gordos con chiles a la texcucana, chiles en nogada, son las doce recetas de este libros y sus doce capítulos.

3. Chocolat de Joanne Harris

Chocolat de Joanne HarrisEl párroco de una pequeña localidad francesa no ve con buenos ojos la llegada al pueblo de Vianne Rocher, una mujer singular que decide montar una chocolatería. Piensa que este solo puede ser el primer paso para caer en la tentación y en el pecado. Y frente a esto, la joven Vianne solo puede apelar a la alegría de vivir de las gentes del lugar, donde el chocolate se convertirá en algo más que un placer para los sentidos.

Al igual que en Como agua para chocolate aquí la gastronomía, concretamente la repostería, se integra perfectamente en la novela. Aquí la comida también tiene un poder sin igual, capaz de cambiar la conducta de los personajes y hacer de la vida de estos algo delicioso. Aunque Chocolat es menos atrevida y sensual que la novela de Laura Esquivel, aún así ambas rebosan encanto.

4. El chef de Simon Wroe 

El chef de Simon WroeLas entretelas de los fogones. Esta es la historia del Swan, un restaurante del barrio londinense de Camden con más pretensiones que éxito culinario. La historia la cuenta un pinche apodado Monóculo, como mofa a su licenciatura en literatura inglesa, no bien vista en esa cocina donde creen que las habilidades literarias son poco útiles. Paradójicamente van a ser los hechos ocurridos en torno a los fogones los que acabarán permitiendo a Monóculo cumplir su sueño literario. Nadie mejor que un excocinero para desmitificar esta profesión, Wroe, que trabajó en restaurantes antes de dedicarse a la escritura, presenta la cocina como un ámbito en el que los gritos e insultos son la actitud profesional y ha sido testigo del consumo de drogas para aguantar jornadas laborales de hasta 18 horas. Wroe dice que no está interesado en idealizar la profesión pero que la suciedad y la locura es parte de este encanto.

5. Liquor de Poppy Z. Brite

Liquor de Poppy Z. BriteEsta autora, Poppy Z. Brite fue la biógrafa de Courtney Love, antes de eso escribió El arte más íntimo, que es casi una precuela de American Psycho. Luego publicó novelas protagonizadas por una pareja de chefs (chicos) que viven en Nueva Orleans y, hartos de trabajar para otros, deciden montar su propio restaurante. La primera de esas novelas se titula Liquor, como el local que montan. No es alta literatura pero sí divertida y a ratos sangrienta, además, la autora es una diva pop de los 90, así que vale la pena echarle un vistazo. Y, ¿qué hay de las recetas? Todas tienen un ingrediente común que las hace únicas, el alcohol.

6. Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl

Charlie y la fábrica de chocolate de Roald DahlHay que darse el gustazo de probar por los ojos tanto las dos versiones cinematográficas como el libro, un clásico, de Roald Dahl. Él es el culpable de despojar de ñoñería el cuento infantil e inyectarle dosis de imaginación y mala uva. El libro tiene de todo para gustar: una fábrica de chocolate y golosinas, un inventor que también es empresario y además está chiflado y los empleados más adorables jamás conocidos, esos pigmeos llamados oompa-loompas (que en algunas ediciones son reconvertidos en hippies para esquivar las acusaciones de racismo). Con la fábrica como centro se rompe con la idea de que los niños son criaturas inocentes, todos los que entran en la fábrica, salvo el protagonista, tienen lo suyo. Por su avaricia, despotismo o glotonería recibirán un contundente y justo castigo

7. Delizia!, la historia épica de la comida italiana de John Dickie

Delizia!, la historia épica de la comida italiana de John DickiePara El Comidista se trata de un ensayo que se lee como una novela de aventuras. La obra de John Dickie acaba con algunos mitos, como que la pasta la trajo Marco Polo de China, y supone un auténtico antídoto contra el purismo gastronómico que no se basa en hechos reales. El libro cuenta cómo en el pasado la pizza era un hojaldre con azúcar y el pesto llevaba cebolla y perejil, llevando al lector de la mano por Italia y previniéndole incluso de cierta comida popular como las focaccias de Palermo que van rellenas de pulmón. Texto ameno pero desbordante de rigor que por algo Dickie es profesor de estudios italianas en la Universidad de Londres.

8. Secretos de alcoba de los grandes chefs de Irvine Welsh

Secretos de alcoba de los grandes chefs de Irvine WelshIrvine Welsh es el autor de Trainspotting y esta es una de sus novelas monumentales. Es un auténtico vodevil protagonizado por un tipo llamado Dannu Skinner, un outsider despreciable que se cree el hijo bastardo de un gran chef lo que le lleva a hacer inspecciones de Sanidad en restaurantes de todo tipo para buscar a su padre. Welsh escribe sobre tipos que viven de sus recetas.

9. Big brother de Lionel Shriver

Big brother de Lionel ShriverAviso, este libro no tiene nada que ver con el Gran Hermano de Telecinco ni tampoco con el Gran Hermano de Orwell. Lo de ‘big’ no es por grande sino por gordo. Se trata de una novela sobre la obesidad que puede no parecer la aventura más apetecible del mundo, pero Lionel Shriver se basa en la experiencia real de su hermano fallecido. La agudeza de la autora y su corrosivo sentido del humor logra que el texto vaya más allá del drama de la obesidad y se adentre en temas que nos afectan a todos como son la insatisfacción, la responsabilidad o el deseo. Al final nos queda una pregunta, ¿quién es más irritante, el hermano de la protagonista con sus atracones o su marido ortoréxico que solo come tofu y verduras hervidas?

10. La cocina…es amor, arte, técnica de Hervé This y Pierre Gagnaire

La cocina...es amor, arte, técnica de Hervé This y Pierre GagnaireEste libro es el resultado del inesperado encuentro entre Hervé This, un audaz químico, y Pierre Gagnaire, un chef prestigioso. La cocina es muchas veces una aventura y en este libro se confirma. Comer una modesta legumbre, tratar de compartir un poco de felicidad o de emoción colocándola en el corazón de una idea culinaria. ¿Cómo determinar las asociaciones? ¿Qué se puede combinar y qué no? ¿Cómo construimos un plato para ponerlo en escena? Hervé This añade a la cocina las ideas estéticas procedentes de otras artes. Con Pierre Gagnaire esas ideas se materializan. El químico y el cocinero participan en un juego maravilloso, la cocina.

11. Cocina cómica de Juan Pérez Zúñiga

Cocina cómica de Juan Pérez ZuñigaCocina cómica o un poco de risa en la cocina, por favor. En la actualidad nos tomamos la cocina con demasiada rigidez. Aunque la primera edición es de hace 118 años el libro conserva la frescura de su humor para alegrarnos el cerebro y el estómago. En este libro Pérez Zúñiga deja clara la relación entre literatura festiva y la cocina, en lo que esta tenía de cotidianidad y ceremonia social contemplable y deleitable. Sin olvidar que entonces la cocina era un ámbito más en que se manifestaba la modernidad y el progreso. El autor ya avisa al comienzo del libro con una frase de Heliogábalo: “El comer y rascar todo es empezar”. Extrapola la advertencia a la propia lectura, aquí un ejemplo de lo que nos vamos a encontrar: “No cojas las aceitunas con el tenedor, sino con los dedos, prefiriendo los de la mano; pero no con todos, sino con dos, y aun si te es posible con uno solo. Esto es lo más elegante. Una vez las aceitunas en la boca, no te tragues los huesos: deposítalos con disimulo en el bolsillo del comensal colindante”.

12. El ritual del aperitivo: avisillos, llamativos y tapas de Néstor Luján

El ritual del aperitivo-avisillos, llamativos y tapas de Néstor LujánLa leyenda dice que el inventor de las tapas fue Alfonso X el Sabio. Al parecer, este rey habría promulgado una ley que obligaba a los mesoneros a servir las jarras de vino acompañadas de una rodaja de embutido a modo de tapa. El objetivo era doble: evitar que las moscas cayeran en el vino y, no menos importante, que los comensales no se emborracharan al beber con el estómago vacío. El escritor y gastrónomo Néstor Luján considera que el origen de la tapa es mucho más reciente, porque el término solo aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua a partir de 1939. Lo que está más claro es que la época dorada de las tapas llegó tras la Guerra Civil, cuando se servían en las tascas para engañar el apetito. En este momento en el que es difícil que nos sorprenda cualquier innovación en las tapas optamos por mirar al pasado para encontrarnos en el presente.

13. La cocina del Quijote de Lorenzo Díaz

La cocina del Quijote de Lorenzo DíazEste libro ha alcanzado cifras astronómicas. A partir de las más de 2.000 referencias culinarias que se dice que incluye el Quijote, el sociólogo y gastrónomo Lorenzo Díaz se marca en este libro un recorrido erudito por la historia y el presente de la comida manchega, frecuentemente sepultada por las cocina catalana o vasca. Un libro que como el propio autor dice, habla de las bondades de esta gastronomías de pastores, gañanes, arrieros, correcaminos, cómicos de la lengua…Una gastronomía recia pero venerable y rica en platos serios, directos, antiguos, a veces violentos.

14. La historia del mundo en seis tragos de Tom Standage

La historia del mundo en seis tragos de Tom StandageEste libro es exactamente lo que su título indica: una historia de la civilización a través de las seis bebidas que la han acompañado por el camino. El orden es: la cerveza de la Antigua Mesopotamia y Egipto; el vino de Grecia y Roma; los licores, esa bebida de los piratas británicos; el café, la bebida por excelencia de la bohemia europea; el té, detonante de la Revolución Americana; y la Coca-Cola, el emblema del imperio americano. Aunque a primera vista parezca que es un ensayo cogido de los pelos, es todo lo contrario.

15. En deuda con el placer de John Lanchester

En deuda con el placer de John LanchesterEn deuda con el placer es una de las mejores obras de ficción escritas sobre el mundo de la cocina. Es irónica, sutil, ácida y con una mala leche muy esnob. Muy británica, en resumen. Muy de John Lanchester

16. Un día en El Bulli de Ferran Adrià

Un día en El Bulli de Ferran AdriàUn libro sobre el día a día de un restaurante de vanguardia. Un día en El Bulli sigue al personal del restaurante de Ferran Adrià incluido, por supuesto, el mismo Adrià, desde la salida del sol a las 6.15 hasta que se va el último comensal, alrededor de las 2 de la madrugada. Hojeando las páginas se entiende perfectamente por qué ese pequeño restaurante al sur del Cabo de Creus recibe dos millones de peticiones de reserva en un solo año.

17. Todos los libros de Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán

La soledad del manager de Manuel Vázquez MontalbánY esto no lo digo yo sino El Comidista. Por su parte, Kiko Amat dice que “es imposible leer La soledad del manager o Los mares del sur y no tener el impulso inmediato de salir pitando al mercado más cercano a comprar ingredientes para un suculento ágape“. “Carvalho es un comiditas, como sabe todo el mundo, y a la mínima de cambio se está fraguando un arroz en sus fogones, o unos callos, o un cap i pota, recién regresado de alguna aventura azarosa (o un polvete)”, continúa Amat. El personaje es la vía por la que Vázquez Montalbán daba rienda suelta a sus pasiones gastronómicas. “Sherlock Holmes tocaba el violín. Yo cocino”, decía el detective Carvalho cuya sabiduría gastronómica fue reunida en Carvalho Gourmet (Planeta). Montalbán todavía no tiene su recetario pese a que a sus lectores les encantaría tener a mano los secretos de la Trattoria de Enzo, en la que el comisario se daba unos atracones monumentales. O ser capaces de reconstruir los platos que Adelina le dejaba en la nevera o en el horno.

Aquí te dejamos este festín en palabras, pero sí lo que os interesa, más que la cocina en sí, es el placer estético asociado a ello, permaneced atentos a los Gourmand Awards que cada año premian los mejores libros de gastronomía internacionales, en la categorías de comida y bebida. En nuestra lista son todos los que están pero no están todos los que son. Devora estos pero sigue descubriendo muchos más. El Comidista y Arcadi Espada en El Mundo también nos ofrecen sus listas.

Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

2 comentarios en «17 libros sobre gastronomía y restaurantes que deberías leer»

Deja un comentario

×