Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

5 claves para elegir el mejor proveedor para un restaurante

Los proveedores son una pieza fundamental para la estructura de un restaurante. La búsqueda de un proveedor no es tarea fácil y está determinada por varios puntos, aunque los más importantes sean; la calidad y el servicio.

Incluso pueden resultar un quebradero de cabeza ya que, si no te entregan la mercadería en el día estipulado, habrá que recurrir a otras alternativas que dificultarán el día a día, o lo que es peor, supondrá una alteración en nuestro coste de materia prima o la rotura de la homogeneidad del plato.

El cocinero siempre es un fiel aliado del proveedor, aunque sea probablemente el peor enemigo del empresario.

El cocinero siempre es un fiel aliado del proveedor, aunque sea probablemente el peor enemigo del empresario.
Pinterest

Claves para buscar a un proveedor competitivo y eficaz para un restaurante

1.- Apuesta por la calidad

Si brindas calidad en tu restaurante, los clientes se sentirán satisfechos y volverán a tu establecimiento. Sin duda, la calidad es más costosa de conseguir con un producto mediocre o de unas cualidades inferiores. Por eso siempre opta por alimentos de temporada o llegados de otras zonas que estén en su pleno apogeo. Y recuerda, es peor pagar caro por un plato que no esté bueno o de una calidad baja que por un plato excelente y caro, la sensación del comensal será totalmente distinta.

2.- Consigue el mejor precio

Es uno de los factores fundamentales en un restaurante, ya que si vendemos un menú a 10€, nuestro coste de materia prima tendrá que rondar entre un 28% y un 30%, lo que deriva en la obligación de buscar alimentos que se adapten a ese coste. Y no tienen que ser alimentos de una calidad baja, sino productos de temporada, que suelen estar más económicos. Aquí la clave la tiene el cocinero, que debe saber cómo rentabilizar al máximo los productos elaborando platos con guarnición, en salsa, potajes, sopas, cremas, etc.

La clave la tiene el cocinero, que debe saber cómo rentabilizar al máximo los productos elaborando platos con guarnición, en salsa, potajes, sopas, cremas, etc.
Scots Man

Te recomiendo emplear una tabla comparativa de proveedores para ver fácilmente cuáles son los precios de cada uno y así, elaborar una conclusión rápida.

De todas maneras, marca reuniones con los proveedores para fijar precios durante la temporada para construir más fácil tus costes. Hay una excepción, y son los proveedores de frutas y verduras, por ejemplo, sus precios varían cada semana por lo que tendrás que valorar a quién comprarle para reducir costes y aumentar márgenes.

3.- Adecua el servicio a tus necesidades

Además de los puntos anteriores, ten en cuenta el servicio, sus días de reparto, horarios, si reparte los fines de semana en plena temporada, etc. Aunque resulten obvias, a la hora de un problema, la solución rápida es de agradecer.

4.- Asegúrate que sea eficaz y resolutivo

Es clave en un restaurante, y también lo es en un proveedor. Valora más allá del precio, su poder de reacción, ya que si compras justo y tienes algún sobresalto tendrás que recurrir a una tienda cercana y como dice el refrán: “lo barato sale caro”.

Habla con tu proveedor, él te aconsejará tanto de productos como de precio, ese al que está comprando tu competencia –aunque sea confidencial-, nuevas tendencias, novedosos productos para incorporarlos en tu carta, etc. Un sinfín de información que puedes necesitar.
Rareseeds

Habla con tu proveedor, él te aconsejará tanto de productos como de precio, ese al que está comprando tu competencia –aunque sea confidencial-, nuevas tendencias, novedosos productos para incorporarlos en tu carta, etc. Un sinfín de información que puedes necesitar.

5.- Negocia el mejor plan de pago para ambos

Aquí es el departamento de contabilidad quién se tiene que encargar de los pagos, pero tú, cómo comprador tienes que saber que según la forma de pago escogida, los precios pueden variar. Lo mejor es el pago en efectivo a la descarga o en reposición –a la descarga del segundo pedido, se paga la primer factura-, consiguiendo mejores descuentos que un pago a plazo.

Esta forma de pago es algo más complicada que una trasferencia a final de mes o el tiempo estipulado, pero te garantiza llevar un control minucioso de tus gastos.

Elige el mejor proveedor de alimentación y bebidas para tu restaurante

Recuerda centrarte sólo en el 20% de tus alimentos más consumidos que derivan en un 80% de tus gastos y define bien la carta de tu restaurante para que sea atractiva y funcional.

Si quieres mejorar la gestión de tu negocio de hostelería, no dudes en unirte al ClubDiegoCoquillat y accede a cursos de formación y ofertas exclusivas en los mejores programas de TPV´s, para aumentar la productividad y rentabilidad de tu restaurante.

5/5 - (1 voto)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

1 comentario en «5 claves para elegir el mejor proveedor para un restaurante»

  1. Perdón por insistir con los temas de diseño, pero si Pinteres no tiene una cocina con suelo contínuo, hay que buscar otra cocina que si lo tenga, porque éste suelo está prohibido en cocinas profesionales.

    Responder

Deja un comentario

×