Los menús de verano surgen en una época del año donde la gran mayoría de personas emprenden sus viajes para conocer diferentes ciudades y descansar después de unas intensas jornadas laborales. En cambio, la hostelería se prepara para una época con mucha afluencia de público.
Esta diversidad en la clientela local, nacional o extranjera nos obliga a repensar los platos de la carta, con el objetivo de conquistar a los paladares más variopintos.
Sin duda, los clientes que acuden cada año, buscarán platos tradicionales, que podrán ser en algunos casos contundentes, pero con un gran arraigo en la zona. Este es uno de los detalles que el cocinero o encargado de la oferta gastronómica tiene que valorar, pero además existen otros consejos que te detallamos en los siguientes cinco puntos.
Adapta la carta de tu restaurante al verano
1.- Incluye alimentos de temporada
No me canso de repetir este término: temporalidad. Por eso debemos de tener muy en cuenta a la hora de definir nuestra carta o menú la estación óptima de los productos, debido a que hay algunos que están en su mejor momento, y el precio es mucho menor que el resto del año. Un claro ejemplo, son las sardinas, consumidas en los chiringuitos del Sur mediante la técnica de espeto, es decir, asadas al calor de las leñas de olivo.
Además, debido al mayor conocimiento de la gastronomía que hay actualmente en el ciudadano medio, a lo que nos han ayudado mucho programas de televisión como Master Chef o Top Chef, estos conocen y buscan los alimentos del momento.
2.- Ofrece platos sencillos, el éxito está asegurado
Seguramente en más de una ocasión hayas cenado en algún restaurante y el plato no fue de tu agrado debido a que las mezclas de sabores hacían prácticamente imposible descubrir el producto principal. Por eso, recuerda que lo sencillo muchas veces es mejor que complicarse. Y si no, que lo digan las tendencias de este año, que muestran una clara vuelta atrás, a los platos tradicionales de cuchara y elaboración lenta.
3.- Prepara menús degustación adaptados al clima
Además de la temporalidad, deberás de tener en cuenta donde almuerza o cena el cliente para hacer menús adaptados al clima. Si estas en la montaña, posiblemente podrás añadir platos con más cuerpo para la noche, pero si estás a pie de playa, un guiso al mediodía difícilmente será apetecible para ningún cliente.
Deberás de pensar que en esta época de calor, comemos menos, puesto que las raciones deberán ser más pequeñas buscando matices frescos con cítricos, frutas, hierbas o vegetales.
4.- Juega con los maridajes
La visita a un restaurante se ha convertido en una experiencia y la gastronomía ocupa un lugar importante en las preferencias de los turistas y viajeros, que valoran mucho el servicio brindado por el personal de sala. Si buscamos dar una sensación perfecta al cliente, podemos sugerirle nuestros mejores platos y si es extranjero, platos tradicionales que puedan transmitirle a través del gusto, la esencia del lugar en el que se encuentra.
Los maridajes pueden ser una buena ayuda. Ya hay muchos restaurantes que los sugieren para cambiar la línea seguida hace mucho tiempo por la inclusión de vinos en el menú. Prueba también a incluir cavas tanto al comienzo, como con los platos principales o los dulces del postre. Es algo diferente y sorprenderás gratamente al cliente si lo haces bien.
5.- Elabora postres, helados y sorbetes
Son el broche de oro al menú y uno de los aspectos que más valora el cliente de un restaurante. También lo es el café, eso sí, difícil de encontrar una buena taza. Suelen ser los momentos finales de la comida y los que más recuerda el comensal.
Así, que haz hincapié en ellos, opta por preparar postres caseros, pocos pero buenos y no una extensa carta de la que luego acabarás comprando todo listo para servir. Es mejor tener una selección algo extensa de helados y sorbetes, junto a unas referencias de tartas, mousse, semifríos,…
Si optas por estas últimas propuestas, incorpora frutas y cítricos de temporada para que el resultado sea fresco y delicioso.
Chequea estos consejos a la hora de crear tus menús de verano
Estos consejos que te ayudarán a tener una idea más clara sobre qué hacer para que el cliente se levante de la silla contento y repita en breve o en la siguiente temporada vacacional. Sin dudas será una prueba de superación.