Día a día, en Aplus nos enfrentamos a los mismos errores cuando echamos un vistazo a las redes sociales de los restaurantes. Nosotros siempre hacemos una primera aproximación para saber qué es lo que falla. La primera pregunta que le hacemos al hostelero es sencilla ¿Quién te lleva las redes?
Posibles casos que analizar sobre las redes sociales
CASO 1. Las llevan ellos mismos.
Como siempre decimos, zapatero a tus zapatos. Y no porque no pongan todo su empeño, sino porque cuando trabajas en la hostelería no te da la vida para todo. Y menos, para redes sociales. Por ejemplo, en Facebook, si no contestas en menos de 10 minutos no se te activará la insignia de que respondes rápido, por lo que la gente pensará que no llevas tus redes adecuadamente. Recuerda que las redes sociales son un reflejo de tu restaurante. Y ahora, ¿sientes la presión?
CASO 2. Se las lleva el cuñado, amigo, familiar.
Esto es uno de los casos más míticos: “Oye, tu cuñado, no hacía algo de esto de redes sociales” No, tu cuñado subía publicaciones, no las programaba, no segmentaba el público para que tu mensaje llegue al público adecuado, tu cuñado no sabe Photoshop, Indesign, Facebook Ads, redacción creativa y posicionamiento en buscadores. De verdad que no.
El mundo está lleno de vende humos. “Mira, si os llevamos las redes, vuestro restaurante se va a llenar”. No, las redes sociales no son el chico que reparte tarjetas delante de un pub de Huertas. Pero lo que sí hacen es crear una comunidad y, gracias a comunicar todas esas cosas que tiene tu negocio, puedes hacer que todo ese público acabe visitando tu negocio. Es un trabajo muy duro que no se hace en dos días. Requiere la colaboración de diseñadores, community managers, directores creativos y amor por las redes sociales y la gastronomía. Y ahora, vamos con esos consejos.
Lo que debes hacer para mejorar en Facebook
CONSEJO 1. La foto de la portada.
¿Todavía sigues poniendo solo una foto? Actualiza tu cover. Ahora puedes poner varias fotos e incluso un vídeo. Aprovecha para poner promociones (¡Cuidado con poner mucho texto!), días especiales ¡lo que quieras! Además tiene la ventaja de que al actualizar tu cover ese cambio se comunica como si fuese una publicación.
CONSEJO 2. ¿Y el menú?
Muchas veces echamos un vistazo a la fanpage de un restaurante y …¡Tachán! No tiene carta. Y tú, ¿la has incluido? Venga, no hay problema, lo hacemos juntos. Coge un ordenador, portátil, lo que tengas. Así será más fácil para ti. Arriba a la derecha tienes un botón que pone configuración. Lo sabemos, ahora estás en una pantalla con mil botones, no desesperes. En la parte izquierda podrás leer, general, más abajo mensajes, y por fin “Editar página”. En la parte derecha busca la palabra y activa la palabra menú. ¡No te olvides darle al botón de guardar! Ahora vuelve a tu página y dale al botón de menú que estará en la parte izquierda. Haz click y sube tu menú en PDF o JPG. ¡Así de fácil!
CONSEJO 3. ¿Tienes tiempo de responder?
¿Tienes un botón donde salen las típicas preguntas de quieres ver el menú y luego no respondes en más de 12 horas? Te recomendamos que pongas un botón de reservar que les lleve a tu web o un botón de llamada. De esta manera, se sentirán tan atendidos como en tu restaurante. ¡Ah! ¿Cómo se cambia? Sabes hacerlo, no te preocupes. Pones la manita del cursor encima del botón y pondrá editar botón. Sigue las indicaciones y tú mismo habrás cambiado el botón.
CONSEJO 4. Facebook no es Instagram
¿Qué tal haces tus publicaciones? Facebook no es Instagram, no hace falta poner cientos de hashtags, pero sí 2 o 3. Seamos honestos, a nadie de Facebook le interesan los hashtag. Pero el ponerlos sí que posicionan tus publicaciones. Vamos, que a ti sí te interesan. Eso sí, los hashtags quedan muy feos en las publicaciones, por lo que te recomendamos poner una serie de puntos, uno debajo de otro.
#hashtags …
De esta forma y seguidamente poner tus hashtags. De esta manera, tus hashtags no se verán. ¡De nada!
CONSEJO 5. Los malditos menús
¿Eres de los que sube el menú 100 veces a la semana? Sí, sabemos que para ti es muy importante, pero si tanto te interesa tu menú, a lo mejor lo que necesitas es un relaciones públicas que traiga gente a tu restaurante día a día. En una campaña de marketing hay espacio para todos y cada pieza hace que esa máquina llamada restaurante funcione.
Es mejor si pones una foto de un plato o varias y pones un link a tu menú que deberá estar alojada en tu web. O haz un rediseño del menú para que en redes sociales la gente se entere del buen gusto que tiene tu restaurante.
Esto han sido 5 de los 100 consejos que podríamos darte para actualizar tu página de Facebook. Si tienes alguna duda, puedes mandarnos un mail a comunicación@aplusmk.com o echar un vistazo a Aplus Gastromarketing.