La transformación digital no solo afecta al sector de la hostelería, el de las finanzas también está inmerso en este proceso. Una de las novedades más sonadas en el mundo fintech son las criptomonedas. Las criptomonedas son una de las aplicaciones de la tecnología de cadenas de bloques o blockchain, una técnica criptográfica que permite descentralizar las transacciones económicas. Así, los bancos dejan de ser intermediarios y los negocios pueden ahorrarse las comisiones que los servicios más tradicionales imponen de serie.
Esta novedosa tecnología está aún en proceso de adopción. Se estima que solo un 1 % de la población usa criptomonedas. No obstante, este porcentaje no hace sino aumentar. Con el tiempo, se espera que su empleo sea ubicuo. De entre todas las divisas existentes, la más popular de todas ellas es, sin ninguna duda, el bitcoin, también conocida por su etiqueta BTC.
Algunos restaurantes ya han comenzado a usar bitcoin en sus locales. Saben que en el futuro tendrá gran valor. Muchos otros todavía no saben muy bien qué hacer con el BTC, pues desconocen los usos más frecuentes que se le dan a esta criptomoneda en el mundo de la hostelería. En este artículo vemos cómo los restaurantes están mejorando su rentabilidad gracias a la moneda virtual.
Shake Shack y las recompensas de su programa de fidelización
Los programas de fidelización digitales han proliferado en los últimos años gracias al éxito cosechado por Starbucks. La cadena de cafeterías lanzó hace un tiempo su versión app del programa de recompensas. Competidores como McDonald’s, Panera o Chipotle siguieron su estela. Ahora, Shake Shack también tiene la suya, ¡y viene equipada con criptorrecompensas!
En una actualización realizada a principios de 2022, el programa de fidelización de Shake Shack ha comenzado a recompensar a algunos de sus clientes con bitcoin. Para beneficiarse de tan jugosos beneficios, los usuarios deben tener una tarjeta Cash Card de Cash App y darse de alta en el club Cash Boost, para lo cual hay que cumplir con una serie de requisitos económicos: no todo el mundo puede sacar provecho a esta iniciativa.
De esta forma, Shake Shack mantiene su relevancia en un ambiente cada vez más competitivo. Además, pretende atraer clientes en un segmento con alto poder adquisitivo: el de los inversores cripto.
La brasería III Forks Prime Steakhouse ahorra 270 000 € al año con bitcoin
Aunque las comisiones por uso de tarjeta puedan suponer un porcentaje bajo de los gastos del establecimiento, cuando el restaurante factura grandes números, el total puede sorprender.
Así ocurre en el III Forks Prime Steakhouse, una franquicia con sede en Austin (Texas, EE. UU.). En esta brasería no solo han implementado las criptomonedas como método de pago, sino que promueven su uso, ya que ello repercute positivamente en el rendimiento del local. Los comensales pueden pagar en bitcoin, pero también en otras muchas alternativas como ethereum, solana o ripple.
El objetivo es claro: prescindir de Mastercard, Visa y American Express, pues todos los pagos ejecutados a través de estas tarjetas entrañan un coste oculto que, en el caso del III Forks Prime Steakhouse, asciende a unos 300 000 dólares anuales, según ha calculado Curtis Osmond, director de la empresa. «¿Querría un restaurante que factura 10 millones de dólares ahorrarse 300 000 en comisiones de tarjetas cada año?», se pregunta con sorna.
Por el momento, están probando qué tal funciona la medida en Austin. Si hay indicios de que puede ser beneficiosa, la trasladarán al resto de locales de la cadena: «Hemos hecho de la aplicación de los elementos provechosos en nuestro negocio a otros conceptos, nuestra misión».
Bitcoin Rock Café: marketing de guerrilla, ponencias y coworking
En la ciudad portuaria de Vigo (Pontevedra, España) se encuentra el Bitcoin Rock Café, una cafetería-restaurante con decoración temática inspirada en el mundo cripto.
Su creador es Alejandro Regojo, más conocido como Reg0x en las redes. Este emprendedor ha sabido aprovechar el tirón de las criptomonedas entre millennials y generación Z para dar a conocer su apuesta de hostelería.
Por supuesto, el servicio está totalmente integrado con bitcoin, ethereum, cardano y otras monedas digitales; pero, además, el local sirve de punto de encuentro para inversores, desarrolladores de software basado en blockchain y otros visionarios. Uno de los espacios del establecimiento está destinado para este tipo de reuniones. De hecho, mensualmente se celebra una experiencia formativa o divulgativa sobre la tecnología.
De hecho, el restaurante se fundó mediante la emisión de tokens, siendo una suerte de microfinanciación comunitaria realizada en la cadena de bloques.
HODL en el restaurante Roto de Ibiza
El Roto de Ibiza fue uno de los primeros restaurantes baleares en sumarse a la tendencia de las criptomonedas. Al acoger esta tecnología, se han hecho eco de uno de los mantras de la comunidad: HODL —mantén tu inversión en cripto—. En lugar de canjear las monedas virtuales por euros de forma inmediata, el Roto solo cambia la divisa para hacer cuadrar las cuentas, el resto de monedas se mantienen en la wallet, revalorizándose.
Esta estrategia les ha funcionado a las mil maravillas, pues han podido beneficiarse de un periodo al alza en el mercado cripto como ningún otro antes: su inversión ha crecido en valor.
Anticiparse a los cambios que están por venir
El número de restaurantes que aceptan bitcoin se incrementa cada año, sin importar si el precio de la moneda crece o baja. Los fundamentos son claros: BTC, como moneda no inflacionaria, siempre tiende a revalorizarse.
Los negocios que flirtean ahora con la idea son pioneros. Los beneficios que obtienen de esta tecnología pueden ser marginales, pero, al fin y al cabo, son beneficios adicionales, lo cual no importa porque lo verdaderamente relevante es conocer la tecnología y aplicarla de forma innovadora, disruptiva. El uso de bitcoin y otras monedas en la blockchain se extiende con el tiempo, y una entrada temprana puede ser muy ventajosa de cara al futuro para el hostelero ávido y perspicaz.