Desde hace algunos días estamos compartiendo a través de nuestro canal de noticias sobre restaurantes y Covid19, algunas ideas e iniciativas, nacionales e internaciones, que nos parecen interesantes y que algunas de ellas, resumen las diferentes formas que los clientes de los restaurantes pueden ayudar al sector, principalmente para salvar el empleo, ya que la crisis del coronavirus ha llegado a medio planeta y se prevé que traiga consigo una debacle sin precedentes en la industria de los restaurantes.
Aquí resumimos varias formas en las que los clientes de restaurantes pueden aportar su granito de arena para ayudar a sus restaurantes favoritos. Unas iniciativas que sin duda pueden frenar la destrucción de empleo, que será una de las lacras que esta pandemia deje cuando cese.
1.- Comprar tarjetas regalo de restaurantes
Entre los profesionales de la hostelería está cogiendo tracción la idea de promover los planes a medio y largo plazo. No lo hacen proponiendo reservas a meses vista, que también, sino ofreciendo tarjetas de regalo. El beneficio de las tarjetas de regalo sobre las reservas es evidente: dota a los restaurantes con liquidez en un momento en el que el volumen de negocio está en mínimos históricos. Además, las tarjetas regalo suponen un compromiso mucho más robusto por parte del cliente, mientras que al hacer una reserva siempre queda la posibilidad de que el comensal no asista, esto es poco probable en el caso de las tarjetas, ya que es una comida que está pagada de antemano. Las tarjetas regalo online permiten ayudar a los restaurantes de la zona al mismo tiempo que hacemos planes de futuro, planes que en estos tiempos difíciles nos servirán para mantener la moral alta.
2.- Adquirir merchandising o artículos en venta de tu restaurante favorito
Algunas de las cadenas de restauración organizada más icónicas disponen de merchandising. Las tiendas virtuales se están convirtiendo ahora en una importante fuente de ingresos, ya que el negocio tradicional está prácticamente parado. Los restaurantes pueden aprovechar para promocionar estas tiendas en sus redes sociales, seguro que los clientes habituales más comprometidos no tienen reparos en ayudar comprando algún ítem. Ropa o calzado con logos, libros de recetas, ajuar de cocina con branding… ¡Cualquier cosa vale!
3.- Realizar pedidos de comida a domicilio
Lo primero que debemos saber es que aunque haya una aparente falta de actividad en los restaurantes, esto solo se debe a que no están autorizados a recibir clientes en sus instalaciones. Ahora bien, desde hace ya unos años un gran número de locales hace uso de las empresas de reparto de comida a domicilio para enviar pedidos a casa. Y eso significa que hay profesionales del sector que mantienen los fogones de sus cocinas abiertos. Las empresas de reparto con las que colaboran han recibido formación para realizar todo el proceso sin que ello implique entrar en contacto con el destinatario. De esta forma se puede seguir disfrutando de las delicias de los restaurantes locales sin hacer peligrar la salud pública.
4.- Comprar platos del restaurante en tiendas de alimentación
Parece extraño, pero en algunos países los restaurantes están integrando sus platos en las tiendas de alimentación locales, que por considerarse servicios esenciales, siguen abiertas al público con medidas sanitarias adicionales y aforos muy limitados. Esta es otra forma de generar negocio, y la población responde muy bien. Tanto, que en algunas ocasiones la colaboración entre restaurantes y supermercados ha dado lugar a líneas de negocio completamente nuevas.
5.- Donar dinero en forma de propina digital o compra de bonos gastronómicos
En Estados Unidos y México, se están creando diferentes sistemas de donación por parte de los clientes a sus restaurantes favoritos. Los americanos han creado un sistema de propinas digitales, un término que nuestro director Diego Coquillat lleva promoviendo en el sector hace ya muchísimos años, que en este caso permite a los clientes hacer una donación a los restaurantes. En el caso de México, han creado lo que se llaman los bonos gastronómicos, que los clientes pueden comprarlos e intercambiarlos en un futuro por una serie de beneficios que obtendrán una vez el restaurante pueda dar su servicio.
Si el hecho de que nuestra audiencia objetivo haga una adquisición en las circunstancias se considera inviable, entonces siempre queda la opción de apelar a la compasión de nuestros clientes pasados. Y es que estos clientes, que ya dejaron su dinero en nuestros locales, aún pueden ayudarnos a fortalecer el futuro del local si escriben esa reseña que han estado posponiendo desde hace tiempo, o que simplemente no quisieron redactar en su momento. Ahora es el instante perfecto para que escriban sobre nuestro negocio, por lo que un recordatorio es procedente.
Algunas de las ideas propuestas por los establecimientos han tenido muy buena acogida entre los usuarios de diferentes países, que entienden a la perfección las dificultades por las que pasan los restaurantes en estos tiempos de pandemia. Bajo etiquetas como #supportlocal, #community o #Weneedyourhelp los consumidores se organizan para ayudar a los empleadores del sector, porque salir airosos de esta situación es cuestión de todos nosotros, y si con una pequeña acción simbólica podemos evitar que un vecino, amigo o familiar pierda su trabajo, entonces merecerá la pena.