¿Quién no tiene un teléfono móvil a mano? En Occidente el porcentaje de personas con terminal se sitúa en torno al 98%, y este valor será global durante la próxima década.
Dadas las prestaciones de los móviles actuales, y teniendo en consideración que la cobertura de datos no hace sino mejorar, es lógico que los negocios de la era digital piensen en cómo sacar rendimiento a un dispositivo que siempre está acompañado por su propietario y que está inherentemente diseñado para facilitar el intercambio de información y la comunicación.
Una de las muchas respuestas a las que se ha llegado son las apps móviles. Estas aplicaciones personalizadas sustituyen o complementan a las páginas web que, si bien fueron novedad en los noventa, ahora ya no generan tanta participación entre los usuarios.
Existen plantillas para estas apps móviles que se pueden configurar a gusto del restaurador, pero el resultado es un producto genérico poco diferenciado del ofrecido por otros negocios del sector y que no logra capitalizar en el renombre de la marca; en todo caso al contrario, puede llegar a degradar esta imagen empresarial.
Por ello, la verdadera clave del éxito son las apps móviles propias, generalmente implementadas desde cero por una compañía especializada en el desarrollo de este tipo de software. Pero… ¿Qué módulos o utilidades debería contener la app de un restaurante para triunfar?
El desarrollo de este tipo de programas suele ser caro y de vital importancia para los restauradores, por eso esta pregunta no puede quedar sin respuesta.
1.- Un sistema de pedidos online que sea eficiente
Existen múltiples plataformas que ofrecen este servicio a los restaurantes. Un ejemplo son las empresas de reparto domiciliario de comida que se encargan de gestionar las comandas de los consumidores y hacérselas llegar al restaurante.
Sin embargo, aunque la colaboración con empresas externas pueda parecer impoluta en primera instancia, la realidad es que está repleta de ineficiencias. Son tres las más acusadas:
- Pérdida del control sobre el proceso de pedidos online, con la consecuente barrera de comunicación que se erige entre las partes implicadas.
- Entrada en efecto de sobrecargos y tarifas devenidas por el uso del sistema de reservas online de la empresa colaboradora, que efectivamente encarece el servicio del restaurante o disminuye los márgenes de beneficio.
- Latencia entre el instante en el que el usuario se decide por el menú que va a tomar y la llegada de la comanda a la cocina del restaurante.
Por eso en las apps móviles más modernas, el apartado de pedidos online está directamente conectado con una pantalla de visualización instalada en la cocina, de forma que chef y ayudantes puedan responder en tiempo real a las solicitudes de los comensales.
Esta metodología reduce los tiempos de servicio y aumenta la satisfacción del usuario.
Dichos sistemas también eliminan la aparición de errores usuales en la línea de comunicación de los pedidos: artículos incorrectos, no disponibles, duplicidades u omisiones, así como pedidos perdidos completamente.
2.- Una alternativa al kiosco de autopedido digital
Las apps móviles no tienen por qué limitarse a los pedidos remotos. Al contrario, el empleo de estas herramientas dentro del local es recomendable y debería fomentarse entre los usuarios.
La principal ventaja extraída de hacerlo así es que las colas frente a los kioscos de autopedido se reducen sustancialmente. Además, se ofrece una alternativa rápida cuando el kiosco en cuestión está ocupado por algún comensal que experimenta dificultades con la utilización de la tecnología. Todos hemos sufrido en algún momento a ese viejete que se pierde entre los menús interactivos. Las apps móviles son la solución.
Además, si se potencia su instalación, se puede dar un nuevo propósito a zonas del restaurante anteriormente dedicadas a las colas improductivas para ampliar el salón. En las horas punta los restaurantes se llenan, una estampa común en aquellos negocios dedicados a la comida rápida, y un restaurante lleno es un restaurante que no está aprovechando el máximo de sus posibilidades.
Hay establecimientos que en un esfuerzo por minimizar estas situaciones han instalado tabletas de pedido en las mesas. Aunque el funcionamiento es correcto, es mucho más cómodo operar desde el móvil propio, y no podemos olvidar que la inversión inicial en equipo electrónico y su mantenimiento será superior a la de desarrollo de la app móvil.
3.- Información sobre el estado del pedido del cliente
No hay nada más frustrante para el comensal que visita un restaurante que ver cómo van entregando los menús a las mesas colindantes mientras a él no se le hace caso.
La falta de información puede provocar sentimientos negativos en las personas que pasan por el restaurante. Pero esto tiene fácil solución a través de una app. Igual que en los servicios de paquetería se facilita una sección en la que se realiza un seguimiento de nuestros bienes, los restaurantes están comenzando a ofrecer una trazabilidad similar, tanto para aquellos que hacen su pedido online desde casa, como para quienes lo hacen desde su propio local.
Saber que faltan cinco minutos para que salga nuestra lasaña del horno nos permite disfrutar de ese tiempo desatendiendo la comida, y no obcecarse y alimentar la decepción oteando constantemente hacia dónde se dirige el servicio de camarería.
4.- Facilitar y potenciar los comentarios de clientes
Las mejores apps móviles para restaurantes llevan integrado un sistema de reseñas para restaurantes que emite un recordatorio al comensal tras la comida. Con estas notificaciones se pretende elevar el número de visitantes que dejan una opinión sobre el local, número que sin este tipo de avisos sería muy bajo.
El sistema de reseñas para restaurantes utilizado puede tener integración con los principales agregadores de reseñas o no. Así, si elegimos que haya comunicación directa entre la app y las páginas de reseñas, estas aparecerán de forma automatizada en sitios como Tripadvisor, ElTenedor, Google My Business…
Un sistema de reseñas efectivo estará dotado también de una buena plataforma de comunicación que permita al restaurador, gestor o responsable de relaciones públicas del local dar respuesta a las reseñas y opiniones negativas. Es de suma importancia atender los comentarios negativos por varias razones:
- Esclarecer cuál fue el aspecto que propició tal sentimiento
- Corregir o informar sobre aquellas reseñas que no se corresponden con la realidad de los hechos
- Ofrecer soluciones que permitan convertir al cliente insatisfecho en un cliente recurrente
Por supuesto, con un sistema de comunicación eficiente y gracias a la inteligencia artificial, se podrán configurar respuestas automatizadas para agradecer a los comensales que comparten experiencias o análisis positivos.
5.- Incluir programas de fidelización y sistemas de recompensas
Uno de los grandes avances en el marketing para restaurantes durante 2018 fue el uso de los programas de fidelización de clientes para obtener negocio recurrente a través del sistema de recompensas o enviando notificaciones ultrapersonalizadas.
El programa de fidelización más sonado es el de Starbucks, que ahora lo están intentando adaptar a sus necesidades muchas otras marcas de restauración organizada como Taco Bell o McDonald’s, entre muchos otros.
La idea que subyace a estos sistemas de recompensas es la de convertir al comensal ocasional en uno habitual. Y ya hay quienes lo están logrando, la cadena de restaurantes italianos afincada en EE. UU. Fazoli’s han experimentado un repunte inaudito en su volumen de ventanas.
Los programas de fidelización de clientes y sistema de recompensas han sido catalogados por la prensa especializada del sector restauración como una de las macrotendencias de mayor relevancia durante 2019 y años venideros.