Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

7 claves para que un restaurante sea competitivo en 2017

Tengo muy claro que dos máximas de esta vida aplicables a nuestro sector podrían ser: el tiempo pasa volando” y “renovarse o morir”. Y así es, todo lo que acontece en nuestro día a día, independientemente de que influya en el plano personal o en el profesional, hace que vivamos con esa profunda sensación de movimiento, de cambio, que exige que nos adaptemos más tarde o más temprano a todas estas tendencias globales.

Sin duda, estas tendencias nos sirven de guía y nos ayudan a posicionarnos más cerca de las preferencias de nuestro cliente final, obteniendo mejores resultados y logrando ser los elegidos entre todas las demás alternativas posibles, es decir, nuestra competencia. Algo que no es sencillo, requiere de esfuerzo, conocimientos y estrategia, pero lo cierto es que si al final eres el elegido y consigues su fidelización, es el mayor éxito que podemos tener.

Lo que busca el cliente de hoy en un restaurante

Por ello es bueno recordar las tendencias más interesantes, según mi criterio, que nos han acompañado e influenciado en los últimos tiempos.

Por ello es bueno recordar las tendencias más interesantes, según mi criterio, que nos han acompañado e influenciado en el 2016.
Scandichotels
  1. El perfil del consumidor potencial nos lleva a los adultos de más de 35 años.
  2. Se están realizando más salidas familiares. Se vuelve a acudir a los restaurantes con el objetivo de disfrutar en familia.
  3. El cliente busca el ambiente. Empieza a ser la razón de su elección por delante del producto.
  4. El cliente no busca promociones ni cupones. La crisis cerró el paso de estas técnicas de venta, ha llegado el momento de los servicios y las experiencias.
  5. Se ha producido un aumento exponencial del envío a domicilio. Creciendo por encima de cuatro dígitos y muy centrado en los dispositivos móviles
  6. El móvil se ha convertido en una forma de vida, incrementándose cada año el porcentaje de internautas que navegan únicamente con este dispositivo.
  7. El auge de los productos saludables, los Km 0, los restaurantes veganos, etc.

Estamos hablando de tendencias que claramente han llegado para mantenerse y perdurar.

Una vez que ha concluido el año, hemos tenido tiempo suficiente de analizar detenidamente todo 2016. Ahora, y transcurridos ya los dos primeros meses de este nuevo año, es el momento de estudiar detenidamente qué busca, espera, necesita y por supuesto cuáles son las principales prioridades de los clientes que van a los restaurantes.

Para ello, uno de nuestros objetivos prioritarios, será trabajar el posicionamiento de nuestro restaurante en Internet con respecto a nuestra competencia, así como contar con una estrategia que nos permita ofrecer experiencias más globales y completas, tanto en el propio restaurante, como antes y después de su visita.

Más salidas familiares. Se vuelve a salir a los restaurantes a disfrutar en familia.
Pastaria St. Louis

En los últimos eventos que he estado, a veces como ponente y otras como oyente, como el Restaurant Trends, Hospitality Innovation Planet, Barra de Ideas o AECOC entre otras, incluso en estudios como el de NPD Group, han quedado reflejadas y se han puesto de manifiesto algunas de estas tendencias que estamos tratando, pero en mi opinión, estas serían las 7 claves que el cliente va a priorizar durante este año y que deberíamos tener muy en cuenta para que nuestro restaurante gane en competitividad.

  1. Debemos ofrecer una propuesta de valor y que tenga autenticidad en el concepto.
  2. Los clientes buscan experiencias, y nosotros debemos pensar en ofrecérselas a través de los 5 sentidos.
  3. Buscaremos la máxima calidad en producto, con cartas más reducidas.
  4. Tener claros dos conceptos: transparencia y trazabilidad.
  5. Explosión de aromas y texturas, con especial relevancia de los sabores étnicos.
  6. Aprovecharemos las nuevas oportunidades que el proceso digital ofrece en el sector, aquello que se conoce como “la transformación digital 4.0” sobre todo a través de 4 frentes:
    • Formas de pago
    • Big Data
    • Gestión de reservas
    • Redes Sociales
  7. Consolidación de los millenials como grupo de consumidores y crecimiento potencial de los maduros.

La necesidad de ir un paso por delante

En nuestra compañía podemos sentirnos orgullosos del trabajo interno que se desarrolla para poder adelantarnos en muchas ocasiones a estas tendencias, estar siempre pendientes de adaptarnos a las necesidades de nuestro cliente, sorprenderle y renovarnos, consiguiendo llegar a un público más amplio y cubriendo en la mayoría de las ocasiones las expectativas generadas.

En nuestra compañía, podemos sentirnos orgullosos del trabajo interno que se desarrolla para poder adelantarnos en muchas ocasiones a estas tendencias, estar siempre pendientes de adaptarnos a las necesidades de nuestro cliente, sorprenderle y renovarnos, consiguiendo llegar a un público más amplio cubriendo en la mayoría de las ocasiones las expectativas generadas.
La Mafia

Como decía al comienzo: renovarse o morir”, no podemos seguir año tras año con la misma decoración, la misma carta, la misma sensación repetitiva para el cliente, eso nos conducirá al fracaso o a la justa sostenibilidad de nuestro negocio.

Tenemos que renovarnos, tenemos que sorprender al cliente, tenemos que adaptarnos a las nuevas tendencias, a la creación de nuevos ambientes, tenemos que sorprender con nuevas ofertas gastronómicas sin olvidarnos de realizar formación tanto nosotros como nuestro equipo y además debemos hacerlo rápido, porque el tiempo pasa volando.

¡No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy!

Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×