Cada día se abren y cierran muchísimos negocios alrededor del mundo, y muchos de ellos son restaurantes. Los emprendedores dentro del sector de la hostelería están cambiando sus apuestas y por eso, en lugar de bares o restaurantes al estilo clásico, estamos asistiendo al nacimiento de nuevos negocios con una vertiente más moderna e innovadora.
Pero, ¿qué necesitamos para montar un restaurante y tener éxito?, para empezar debemos de tener mucho cuidado con cada negocio en el que invertimos para que no se vuelvan en nuestra contra y se convierta en un problema. El emprendedor es de una pasta distinta y en la hostelería de hoy en día, suele cumplir con un perfil de profesional informado y con más estudios que los hosteleros tradicionales. Sin embargo son estos últimos quienes conocen perfectamente los métodos más eficaces para satisfacer a sus clientes y el día a día de un restaurante, aspectos tremendamente importantes.
¿Qué necesitamos para abrir un restaurante de éxito?
Las cualidades que un emprendedor debe poseer para montar un restaurante con éxito son muchas, pero sin duda hay algunas más importantes que otras.
Para empezar, cuando nos estamos planteando la apertura de un nuevo restaurante debemos tener perfectamente clara la dependencia absoluta que este tipo de negocio tienen del personal. Es por este motivo por el que la capacidad de gestionar equipos humanos, puede hacernos marcar la diferencia de nuestro restaurante con respecto a la competencia.
Por otro lado, una vez que tenemos claro nuestro liderazgo en la gestión de equipos, debemos de cumplir algunas cualidades que mantendrán a nuestro negocio en la senda del éxito, aquí compartimos algunas:
Cualidades que necesita tener un hostelero de éxito
- Haz uso de toda tu vocación de servicio
Es necesario ser servicial para poder detectar las principales necesidades del cliente así como esos pequeños detalles, que son los que acaban marcando la diferencia. Se dice que los restaurantes ya no tienen que servir menús, sino experiencias, por eso tenemos que ser capaces de transmitir a nuestros clientes las mejores sensaciones en nuestro restaurante.
- Debes poseer un mínimo de conocimientos de cocina y talento culinario
Para ofrecer platos que enamoren a tu clientela, ya sea por su simplicidad o por su cuidada elaboración, tienes que tener gusto por la cocina, solo así podremos saber si lo que vas a ofrecer es un buen plato, si está rico o si al público le va a gustar. No es necesario ser un chef de cocina para montar un restaurante, pero sí tener lo que se llama “mano” en la cocina.
- Del mismo modo, importa mucho la sensibilidad estética que poseas
Es fundamental para “gustar” a los clientes. Debemos tener en cuenta que un local decorado con buen gusto y donde el cliente tenga sensación de confort, será siempre un lugar donde apetezca estar, recomendar y volver.
- Un jefe debe conocer y saber desempeñar todas las funciones del personal
Sólo de esta forma podrás identificar las virtudes y las carencias de cada miembro de tu equipo. Por eso es recomendable estar dispuesto a hacer durante un tiempo el trabajo del personal o seguirlo muy de cerca para conocer todos los obstáculos con los que se pueden encontrar.
Por ejemplo, participar en el funcionamiento de la barra te permitirá optimizar los tiempos (si el hielo está más cerca o más lejos, si los vasos están lo suficientemente a mano: eso puede optimizar el tiempo de espera en casi medio minuto) para que el cliente sea atendido lo antes posible. Si no conoces algo, lo mejor es aprender u observar cómo se hace. No hay mejor forma de conocer un oficio y sus características que vivirlo intensamente.
- Por duro que sea, hemos de contar con capacidad de decisión en caso de tener que despedir a algún empleado
Es evidente que es una circunstancia compleja, pero lo primero son los clientes y por eso el servicio que se les ofrece tiene que ser excelente. Es uno de los pilares del éxito de nuestro negocio de hostelería y por eso, en caso de contar con un empleado que no cumpla con este objetivo, debe ser despedido. Tan necesaria como la capacidad de dirigir, es la capacidad de despedir.
- Es necesario ser observador, sobre todo con los clientes
De esta forma podremos evolucionar para gustar cada vez más a nuestros clientes, variar la carta, introducir nuevos productos pensando en sus gustos, etc… Igualmente debemos analizar con un ojo muy agudo cuáles son las quejas y por qué se han producido, también hay que dar un trato más personalizado, preguntar, tratar de conocerle un poco antes de llevarle un plato a la mesa.
- Necesitas poseer una visión panorámica del negocio
Para llevar un negocio de hostelería por el camino del éxito necesitamos tener una visión panorámica durante la dirección del servicio, de tu negocio, de los trabajadores, de todos los eslabones que forman la cadena desde su origen hasta el final y controlar que todos ellos funcionen en busca de la excelencia, que no tengan fisuras.
Cómo gestionar un negocio de hostelería
En cualquier caso, más allá de estos consejos necesarios, lo verdaderamente importante para que un restaurante consiga y mantenga el éxito es tener confianza para conseguir los objetivos, mucha capacidad de trabajo y sacrificio. Debemos estar dispuestos a poner toda nuestra energía en el proyecto.
https://youtu.be/Hs6FlE8ehgU
Por último, te has preguntado; ¿Tengo los recursos tecnológicos necesarios para que mi restaurante consiga el éxito?, por ello te queremos presentar Miss Tipsi, que nace con el objetivo de revolucionar la manera de gestionar negocios de restauración. Con control en tiempo real de ventas e inventario, libro de reservas y base de datos de clientes, TPV’s y Tablets, Miss Tipsi es mucho más que un programa integral de gestión, es el complemento perfecto para que tu negocio de hostelería sea un éxito.