La dependencia que hoy en día tenemos de los teléfonos inteligentes o smartphones es un hecho; nos sentimos incómodos, nerviosos e inseguros si salimos de casa sin nuestro teléfono móvil, la llave que nos mantiene conectados con el mundo.
Los restaurantes son uno de los lugares donde la dependencia de los smartphones mejor se puede comprobar. Antes existían una serie de prácticas típicas para los momentos de espera o “tiempos muertos” en los restaurantes, hoy en día estos son copados en su totalidad por los móviles. Algún juego, un repaso a las redes sociales, enviar un whatsapp, una actualización, etc.
Como todo en la vida, esto ha traído cosas buenas y otras que no lo son tanto. En la parte relativa al negocio, los restaurantes han visto en los dispositivos inteligentes una increíble puerta abierta a muchas opciones para implementar estrategias de marketing online, publicitar sus productos y captar nuevos clientes.
Sin embargo, esta cuestión no es la que hoy me ocupa. Hoy quiero hablar del cambio de hábitos sociales que ha producido en las personas, el hecho de vivir actualmente pegados a un teléfono móvil, por muy inteligente que este sea.
Parece claro que antes, cuando no teníamos estos maravillosos gadgets tecnológicos en el bolsillo, se cultivaban mucho más otras cualidades humanas que hoy en día cada vez están más en desuso, principalmente la conversación.
Tenemos que encontrar alternativas para no perdernos en nuestro Smartphone
Si has llegado al restaurante antes de tiempo, o tu pareja se demora, si tienes que esperar en el hall hasta que llegue tu turno, no seas cretino, hay muchas otras cosas que puedes hacer en lugar de mirar tu móvil. No te conviertas en un zombi con la cabeza dentro de la pantalla, mira a tu alrededor y disfruta del mundo que te rodea, que sigue girando y que tiene muchas cosas interesantes.
Incluso encontrarás prácticas que te ayuden a mejorar tu salud si aprendes a pasar del móvil en estos ratos muertos. Recuerda socializar, observar y pensar con tranquilidad… y en menos de lo que crees, tendrás delante de ti la cena. (Entonces sí te dejaremos que saques una foto para subir a Instagram, que sabemos que eres todo un Foodie y no quieres dejar a tus seguidores sin saber cuál ha sido tu última experiencia gastronómica.)
Opciones para pasar el tiempo en un restaurante sin mirar el teléfono
1.- Puedes dar un paseo cerca del restaurante
Si has llegado antes de tiempo al restaurante, evita la sensación de sentarte en un sillón y perderte entre los bits de información que te puede ofrecer tu teléfono móvil. Sal a la calle y da un pequeño paseo, visita algunos escaparates. Caminar nos ayuda a mejorar nuestra salud y mejorar el estado de ánimo. Motivos más que suficientes para salir a hacer tiempo de esta forma.
2.- Aprovecha este momento para reflexionar, incluso meditar
Medita delante de una taza de café, una copa de vino o sentado en una barra de bar. Otear el horizonte y tomar consciencia de la escena que tienes delante, dejarse llevar por sonidos o conversaciones de tu alrededor y prestar atención al suave vaivén de nuestra respiración son actividades muy relajantes y que dejarán pasar el tiempo hasta que llegue nuestra pareja para la comida o la cena sin que nos demos prácticamente cuenta.
3.- Revisa detenidamente la carta o los menús
Aunque vayas a comer de menú, o se traten de platos que no tienes pensado pedir en esta ocasión, suele ser bastante entretenido echar un vistazo al resto de platos de la carta. De esta forma no solo estarás aprendiendo nuevas recetas, sino que podrás conocer mucho más acerca del restaurante en el que te encuentras.
Además, es una forma de reflexionar tranquilamente en lo que vas a comer y tu dieta, es posible que acabes pidiendo una comida más saludable que la que llevabas pensada.
4.- Conversa con el camarero o el personal del restaurante
En una situación de espera, un buen camarero se percatará y te ofrecerá información sobre la bebida o alguno de los platos. Esta siempre es una buena forma de darte la bienvenida a un restaurante y si además puedes charlar un rato, seguro que se te pasa bastante más rápido el tiempo de espera.
5.- Organiza tu cartera o bolso…¡ya toca!
Si estás esperando en un restaurante y no quieres mirar tu Smartphone, una buena opción, es poner en orden tu cartera o bolso. Tirar los tickets viejos, esas tarjetas de negocios que nunca visitarás, las chapas dispersadas, los papeles arrugados, etc
Estos pequeños “logros del orden” tienden a “dar al cerebro una dosis extra de dopamina que nos otorga una placentera sensación de bienestar y que contribuye a nuestra felicidad” según un estudio de Harvard Business Review sobre Ideas y Consejos para líderes.
6.- Redacta una lista de tareas pendientes
El día a día nos trae a la mente una gran cantidad de pensamientos dispersos o ideas que muchas veces acaban conformando una gran lista de “cosas por hacer” que suele quedar dispersa, o en algún tipo de limbo del que nunca bajarán.
De modo que, el momento de espera que pasas en un restaurante es ideal para ordenar esas tareas o ideas por hacer y apuntarlas en un papel para ir completándolas.
7.- Haz amigos…¿reales?
En ciertos “ambientes millenials” o digitales pueda parecer un poco raro sorprender a alguien con un “me gusta tu vestido” o “tu peinado”, pero no olvides que estas frases anticuadas han sido precursoras durante muchos años de nuevas relaciones o amistades, que pueden surgir en cualquier momento y lugar en la vida real. Porque si algo tenemos claro, es que la espera en un restaurante, es mejor si se hace acompañado.
Ahora ya puedes esperar en un restaurante sin estar pendiente de tu Smartphone
He compartido contigo algunas técnicas para que puedas expandir tu universo un poco más allá de la vida digital que todos nos hemos creado en base a las redes sociales y los dispositivos que nos acompañan.
En la vida real también suceden cosas, y de vez en cuando vienen bien ejercicios como estos que nos recuerdan nuestra condición humana, y que todos contamos con capacidades para entretenernos y conocer gente de una forma más real, sana y natural que a través de los impersonales chats…¿Qué técnica piensas utilizar en tu próxima espera en un restaurante?
buen artículo…
me gustaría saber cuanta gente lo seguirá!!!!
Gracias Victor por tu comentario, el reto es muy difícil, sin duda.
Me interesa el tema de la entretención de la gente mientras espera en un restaurante.
Hola Alexandra, gracias por tu comentario. La verdad es que parece un reto para el mundo de hoy en día el esperar sin mirar el móvil, pero ¡hay vida más allá de la pantalla de nuestro Smartphone! Me alegra que te haya entretenido el artículo. ¡Objetivo conseguido! Un saludo.