“Si no estás en Internet, no existes”, una frase que muchos habréis oído en alguna ocasión. ¡Y qué razón tenía quien la dijo! La transformación de los restaurantes al mundo digital es una realidad, el cliente ya no sólo busca buena comida: la experiencia con tu negocio comienza mucho antes de que este cruce la puerta del local físico, empieza en el mundo online.
A diferencia de la publicidad tradicional, la online reúne unas características especiales: es accesible a todos los restaurantes, rápida, sencilla y sobre todo, eficaz. Ya no sólo vale tener presencia en redes, o escribir cada dos meses un artículo en tu blog: necesitas tener visibilidad, ser relevante en los entornos digitales.
En este artículo voy a compartir los 8 métodos más utilizados para promocionar un restaurante en la red. Conoce las principales ventajas de cada uno y en qué consiste la promoción online de tu negocio:
1.- Posiciona tu restaurante en el buscador de Google
Desde 2012, ya que no existen datos oficiales de la compañía, se estima que a diario se realizan más de 3 billones de búsquedas en la plataforma. El móvil juega un papel importante en este buscador, ya que el 80% de las búsquedas hoy se hacen desde un dispositivo móvil.
En 2013 Google estuvo fuera de servicio cinco minutos y el tráfico mundial en Internet cayó un 40%, un dato que nos permite ver la enorme capacidad del buscador.
¿Quién no quiere estar entre los primeros puestos de esas búsquedas? Antes de explicarte en qué consiste la publicidad de Google, debes conocer estas 2 siglas: SEO y SEM
- SEO (del inglés ” Search Engine Optimization”): Comprende, entre otros puntos, la optimización de tu sitio web y su contenido a la hora de ser “visto” por los motores de búsqueda. A grandes rasgos, es un posicionamiento natural u orgánico de tu web.
- SEM (del inglés “Search Engine Marketing”): Son los resultados patrocinados de los motores de búsqueda. Google mostrará tu anuncio en las posiciones patrocinadas del buscador (las primeras).
Gracias al SEM, o publicidad “de pago”, podemos aparecer de forma destacada en las búsquedas que realizan los usuarios a través de Google. Aunque existen diferentes variantes, el sistema de pago más empleado es el PPC (pago por clic) donde pagas cuando tu anuncio recibe un clic, no por la impresiones (las veces que se publica).
Imagina que vives en Sevilla y quieres conocer sitios nuevos donde salir a cenar. Si escribes en Google “restaurantes de sevilla” verás que los 4 primeros resultados (En rojo) son anuncios (SEM) y los siguientes (en verde) los resultados posicionados de manera orgánica (SEO).
Una de la mejores opciones, sin duda, para captar la atención de aquellos usuarios que buscan lo que tú ofreces.
2.- Genera visibilidad incluyendo tus banners en Webs (Display de Google)
Seguro que has entrado en alguna web y has visto publicidad de otras empresas externas. ¿Cómo es posible? Google cuenta con un formato publicitario orientado a mostrar a los usuarios tu publicidad cuando navegas por otras webs y conseguir un mayor número de impactos publicitarios que cuando hacemos solamente publicidad SEM: la Red Display. Las principales diferencias con el SEM son:
- En SEM el usuario busca en Google y nosotros pagamos por aparecer los primeros.
- En Display, pagamos por mostrarnos al cliente que navega en webs o en los canales de Google (Gmail, Youtube y Blogger) que tengan similitud con nuestros contenidos o palabras clave.
- Partiendo de que el anuncio debe impactar al usuario para que llame su atención, el formato de anuncios de Display es mucho más interactivo, ya que puede incluir texto, imagen, vídeo y sonido.
- En SEM pagas por cada clic que recibe tu anuncio. En Display, lo habitual, es pagar cada vez que tu anuncio se muestre 1.000 veces (CPM).
- A diferencia del SEM, que busca recibir clics en el anuncio, el formato Display se utiliza para ganar visibilidad (Branding) a través de impactos publicitarios.
Aquí tienes un ejemplo claro de publicidad en la Red Display (En rojo)
3.- Rentabiliza la presencia de tu restaurante en Facebook
Hablar de Facebook es hablar de cómo rozar la perfección. Se nota que es mi favorita. Cada mes, 10 millones de usuarios crean un perfil en una plataforma que ya supera los 1.000 millones y de los cuales el 50% utiliza esta red social a diario. En 2015, superó a Google en el tiempo total de navegación en la red y cada mes, más de 30.000 millones de publicaciones son compartidas a través de ella. Pero, ¿cómo puedo rentabilizar la presencia de mi restaurante en Facebook?
Existen muchos métodos: crear un contenido interesante, crear una comunidad fiel a tu negocio, optimizar tu Fanpage correctamente, etc. Pero hoy veremos uno de los más eficaces: Facebook Ads
Debido a los cambios internos que Facebook realiza, la visibilidad “orgánica” de tus publicaciones es mínima. Ahora tener 10.000 fans no es alcanzar 10.000 personas cada vez que subes una foto de tu plato.
¿Por qué sucede esto? Muy sencillo: Facebook sólo tiene 1 fuente de financiación: la publicidad. De ahí que restrinja tu visibilidad gratuita, ofreciéndote pagar por llegar a más personas, aunque ya estén conectadas contigo. A pesar de todo, todavía hay quien no termina de comprenderlo “¿Facebook? ¡Pero si eso es gratis!” dicen, pero sin una buena inversión económica, tu visibilidad se reduce a mínimos.
Facebook Ads es la mejor plataforma publicitaria que existe actualmente, por varios motivos que paso a enumerar:
- La segmentación del público al que dirigimos los anuncios
- El coste de las campañas
- Los formatos publicitarios
- La facilidad de creación de las campañas
- El seguimiento de los anuncios
- La medición de resultados
En Facebook puedes crear campañas publicitarias para conseguir reservas en tu restaurante, darte a conocer de forma local entre tus vecinos, mostrarles dónde pueden encontrarte, enseñarles tus platos, compartir con tu público objetivo cómo cocinas, de dónde provienen tus materias primas o que descarguen la app de tu negocio. Y esto es sólo una pequeña muestra de lo que se puede conseguir.
4.- Promociona tu restaurante en Twitter
Su fuerza reside en su sencillez: 140 caracteres. La inmediatez del mensaje es el factor clave en la publicidad en la red de Microblogging por excelencia. Su plataforma publicitaria, aunque en menor medida que Facebook, nos ofrece diversas opciones interesantes para promocionar nuestro restaurante:
- Conseguir visitas o conversiones en nuestro sitio web
- Aumentar nuestra comunidad de seguidores
- Generar interacción con nuestro contenido
- Encontrar a nuestros clientes potenciales
- Promocionar vídeos
Un punto a destacar en la segmentación del público es la opción de mostrar nuestra publicidad a los seguidores de nuestra competencia directa, sólo con introducir su nombre de usuario.
5.- El contenido es el rey, trabaja el blog de tu restaurante
El contenido, vende. Miles de lectores ávidos de información se suscriben a diario en multitud de blogs de diferente temática. Detrás de cada suscriptor, existe un duro trabajo por parte de los redactores y gestores: encontrar ese contenido que tu lector espera de ti, redactarlo, ilustrarlo… y todo ello sin contar la parte técnica: palabras clave, SEO y otros tantos puntos a tener en cuenta en la elaboración de una publicación.
La publicidad en este caso no son los anuncios que podemos encontrar en cualquier blog. El término correcto sería “publicidad colaborativa o indirecta” ya que, a través del contenido (gratuito) de tus publicaciones, incitas al usuario a consumir tus productos o servicios.
Recetas, como conseguir puntos de cocción perfectos, video-tutoriales relacionados con tus técnicas en sala o simplemente, contar una historia a tus lectores de como conseguiste llegar donde estas hoy. Generarás confianza en tu cliente, que después de seguirte y ver “que se cuece” en tu negocio, tendrá mucho más interés en visitarte.
Uno de nuestros favoritos es el blog de Pando Restaurantes&Catering www.pandorestaurantes.com/blog
6.- Recomienda tu restaurante con una campaña con influencers
Miles de personas los siguen a diario, cada publicación que realizan genera un alcance e interacción brutal. ¿A quién no le gustaría ver a uno de ellos disfrutando de una cena en su restaurante?
Lo cierto es que los influencer tienen un poder de convocatoria enorme. Lo que visten, lo que comen, lo que piensan… es copiado por muchos de sus fieles suscriptores. Por eso, es un sector a tener en cuenta.
No te preocupes si no tienes miles de euros para contar con los mejores. Ya existen plataformas donde podrás contactar con muchos de ellos para llevar a cabo las campañas de tu restaurante.
Pizza Hut es una de las marcas que utiliza influencers en sus campañas publicitarias. En Enero, aprovechando el lanzamiento al mercado de un nuevo producto, congregó en uno de sus restaurantes de El Salvador a varios Foodies influyentes a los que invitó a probar la nueva pizza en una fiesta por todo lo alto.
7.- Utiliza Youtube y consigue miles de visualizaciones de tus vídeos
Está demostrado que los anuncios en video atraen el doble de usuarios que aquellos con imágenes o texto. Si tienes algo interesante que contar, nada mejor que hacerlo en vídeo.
Desde plataformas como Youtube podemos promocionar nuestros contenidos en vídeo, tanto en los famosos anuncios que se muestran antes de que comience un vídeo que vamos a reproducir en la plataforma como en los resultados de búsqueda. No olvidemos que Youtube pertenece a Google, por lo tanto su publicidad se gestiona desde la misma plataforma.
Una buena opción para dar a conocer tus recetas, la sala o el servicio de tu equipo, además de ser un método económico para el impacto que se obtiene.
8.- El email marketing…¡Funciona!
¿Recuerdas cuando hace unos años recibías decenas de correos publicitarios? Esos mensajes eran, cuanto menos, molestos. Olvídate de ellos, ya que no representan el email marketing actual. Este tipo de estrategia daría para un artículo completo, pero vamos a resumir sus principales ventajas:
- Es económico: ya que el coste por envío es muy inferior al método tradicional (Carta)
- Rapidez: tanto en el envío del mensaje como en la configuración del mismo
- Es totalmente medible: gracias a las plataformas de envío, podemos obtener todos los datos necesarios para comprobar si la campaña ha obtenido el resultado esperado.
Recuerda que el correo electrónico de tu cliente es, hoy en día, tu pasaporte a una comunicación eficaz: podrás enviarle un email invitándole a probar tus nuevos platos, comunicarle acciones puntuales en tu restaurante o simplemente ofrecerle información de su interés (Por ejemplo, un artículo de tu blog)
Cuando le lleves la cuenta ¡Pídele el email! 😉
Aquí he compartido algunas de las mejores plataformas para conseguir que tu restaurante sea relevante digitalmente, para captar y fidelizar a nuevos clientes. Analízalas y decide cual aporta más valor a tu restaurante y no olvides la frase de Philip Kotler; “la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”.
Excelente post Juan Jose. Aunque a mí la verdad es que Twitter no me funciona tanto con la cuenta del restaurante que gestiono, y le he escuchado a otros hosteleros lo mismo, pienso que, en cuanto a restaurantes funcionan mejor las redes donde el contenido visual es más relevante, en mi caso Facebook es la que mejor funciona. Saludos!
Es cierto que Twitter es de las que menos impacto tienen dentro de la estrategia digital de un restaurante, al tratarse de un sector muy visual. Pero era inevitable introducirla dentro de las posibilidades de publicidad online que nos brinda Internet.
A mi me funciona bien, sobre todo para utilizarla como herramienta de atención al cliente. Pero está claro que es de las más complicadas en alcanzar objetivos. Me alegra que te haya gustado el post Laura ¡Nos leemos!
Comparto ese “palpito” sobre Twitter que tiene el sector, parece que está perdiendo cierta tracción y muchos restaurante la están abandonando. Felicidades Juan José por tu primer artículo y gracias por elegirnos.
interesante lo que he leido..y nos indica aque tenemos que desarrollar destreza en esta area el cual bien usada sera gran herramienta..
Seguro Gonzalo, no olvides que gran parte de la experiencia gastronómica de los nuevos clientes es online, los restaurantes han de ser relevantes en los entornos digitales para formar parte de la decisión de los clientes.
definitivamente también los grupos de venta de Facebook, son buenos para conseguir seguidores y fans, y asi generar trafico hacia un sitio de aterrizaje o landing page, sin duda al igual que un blog., si desean pueden entrar al de nosotros, su opinión cuenta mucho.
verastudios.com.mx
I agreed with the valid points you made in this article. It’s not necessary every idea works every time it depends on the type of business and their services. And to make the strategy work fruitfully one needs to execute it properly.
Get the best team for your restaurant to the best visibility of your online business.
Thanks!