Todos tenemos en mente el selecto club al que solo unos eminentes empresarios están invitados, la azotea con piscina donde las celebridades más populares se dan cita o el club de campo en el que se mueven los asuntos de dinero…
Esos lugares existen, y en muchas ocasiones se encuentran detrás de medidas de seguridad más que celosas. Los pases VIP, emitidos a tan solo unos pocos afortunados, suelen ser las credenciales que se han de mostrar para que el personal de seguridad se haga a un lado.
Hoy en día, los clubs VIP y zonas de acceso restringido en hoteles y restaurantes de alto standing están sujetos, como cualquier otro elemento del sector, a la digitalización. Cada vez son más comunes los establecimientos que impiden la entrada a ciertas zonas —o a todo el local— si no tienes el NFT adecuado.
¿Qué son los NFT?
Los NFT son una novedosa tecnología basada en blockchain. También llamada cadena de bloques, esta técnica criptográfica inquebrantable aporta seguridad y transparencia en procesos de muy diversa índole. Por ejemplo, a la hora de certificar que una transacción monetaria ha tenido lugar, la blockchain da a luz a las criptomonedas o criptodivisas.
Los NFT son un caso especial en el que la blockchain se utiliza para certificar que el poseedor del código es el legítimo propietario de un bien. Este bien puede ser físico, por lo que el NFT haría las veces de un certificado de propiedad; pero también puede ser un bien digital.
Este último caso es especialmente peculiar, ya que los bienes digitales se caracterizan por lo fáciles que son de replicar. En cambio, los NFT recuperan el concepto de originalidad en este grupo. Así, empleando NFT, una creación digital podría copiarse, mas eso no cambiaría el hecho de que solo habría un propietario capaz de acreditar ser su poseedor.
Los NFT o non-fungible tokens han llegado al sector de la hostelería en cuatro formas, pero una de ellas está cogiendo mayor tracción en los últimos meses.
Cómo usar NFT en el restaurante
Los restaurantes están explorando el uso de los NFT desde 2021. Las aplicaciones más comunes equivalen a colecciones de merchandising, acciones, pases VIP y contenido descargable para entornos virtuales.
McDonald’s, Burger King, Pizza Hut y otros gigantes de la restauración organizada apostaron en un primer momento por las colecciones NFT. Estos bienes digitales atrajeron a los consumidores más techies y con mayor poder adquisitivo entre la juventud. Por desgracia, durante el criptoinvierno por el que pasamos, estos proyectos parecen haber desaparecido.
El uso de los NFT como acciones es muy limitada por el momento. Los titulares solo se han hecho eco del logro de Gary Vaynerchuk, cuyo punto de partida no es comparable al de otros emprendedores, pues él es famoso en redes.
Mayor interés han despertado los NFT como puente hacia el metaverso. Chipotle los ha probado en Roblox, Wendy’s en Horizon Worlds —del Meta de Mark Zuckerberg— y Jimmy John’s en Decentraland. Además, McDonald’s también ha mostrado su interés por los NFT y el metaverso al proteger su propiedad intelectual en este espacio con patentes.
En cualquier caso, tras el bombo y platillo que se le dio a los NFT artísticos y al metaverso, el interés de los restaurantes por estos tokens se ha reorientado hacia los pases VIP y las experiencias exclusivas.
¡No puedes pasar! Necesitas el NFT adecuado
El restaurante que Vaynerchuk financió con su venta de «acciones» vía crowdfunding no está abierto a todo el mundo. Para disfrutar del FlyFish en todo su esplendor, necesitas contar con uno de los NFT emitidos en la campaña de financiación original. Estos alcanzaron precios estratosféricos, superando los 8500 dólares por token.
El FlyFish no es el único restaurante que ha implementado este sistema últimamente. Los clientes del Dame de West Village (Nueva York, EE. UU.) necesitan NFT de Front of House —que pueden alcanzar los mil dólares— para deleitarse con la experiencia de más alto nivel que el restaurante puede ofrecer.
Por su parte, Hanoi House también ha establecido una relación con los responsables de Front of House. Este restaurante de comida oriental, con fuerte inspiración en la cocina de Vietnam, emplea los NFT para dar un trato preferente a los clientes que los tienen en propiedad. Así, quienes cuentan con alguno de los tokens canjeables pueden saltarse las colas que se forman en este local neoyorquino en las horas punta. O, si lo prefieren, pueden garantizar una reserva con una consumición de regalo. Por 300 $, puede interesar a los clientes más acaudalados.
A diferencia del Dame y del Hanoi Fish, el restaurante Wildair Donut Friends ofrece recompensas a los tenedores del NFT, como si de un programa de fidelización se tratase. Por el momento, los agraciados poseedores de los certificados digitales han podido disfrutar del Festival de alimentación y vinos de la ciudad de Nueva York, un evento cuya entrada cuesta cientos de dólares en circunstancias normales.
Restaurantes con muro de pago
El muro de pago o paywall es un sistema que se implementa en webs para bloquear el contenido más selecto detrás de una membresía, abono o suscripción. Este mismo método es el que se está explorando ahora mismo en el sector de la hostelería.
The New York Times introdujo los términos clubrestaurants y paywalled restaurants —en español, restaurantes con club y restaurantes tras un muro de pago— para definir una macrotendencia que definirá 2023 y años venideros. Los restaurantes con zonas exclusivas serán más importantes que nunca.
Bajo esta premisa, los NFT ofrecen una forma segura para digitalizar los procesos asociados al acceso y zonificación de los establecimientos de hostelería. Por mucho criptoinvierno que azote, las aplicaciones cripto con usos demostrados no se irán a ningún sitio. Todo apunta a que seguiremos oyendo hablar de NFT, tokens no fungibles y bienes digitales escasos por mucho tiempo.