Jack Ma, presidente y fundador de Alibaba Group Holding Limited no estaba satisfecho con sus últimas incursiones en la industria farmacéutica, artículos de supermercado o venta de flores. Por ello, movilizó los departamentos que entraman el gigante de las ventas asiático, el Grupo Alibaba, para realizar una nueva adquisición con gran impacto a largo plazo. En este caso, se trata de la aplicación para pedir comida online Ele.me.
Finalmente, el pasado 2 de abril, Alibaba culminó la compra de la app Ele.me con el firme objetivo de conquistar el mercado de comida a domicilio asiático.
El gigante chino del comercio electrónico ya poseía un importante paquete accionarial de la app y ahora ha adquirido el resto para hacerse con la plataforma en su totalidad. Una transacción que concede a la compañía un valor empresarial de 9.500 millones de dólares.
En un comunicado, la empresa ha confirmado la operación y ha explicado, en palabras de del consejero delegado del grupo, Daniel Zhang, el objetivo de la misma: “Ele.me ha logrado un liderazgo en el sector de servicios locales y entrega de alimentos en línea en China. Nuestra creencia compartida de que el nuevo comercio minorista creará más valor para clientes y comerciantes nos ha unido“.
Con sus últimos movimientos, el grupo Alibaba ha dejado claro que su estrategia pasa por estar cada vez más presente en los comercios físicos y ofrecerles herramientas de transformación digital. O lo que es lo mismo, eliminar las barreras entre los negocios digitales y los físicos.
Pedir comida online no es un fenómeno típicamente occidental. En una región con 300 millones de usuarios de aplicaciones telefónicas y un mercado de entrega domiciliaria de comida valorado en 28 millardos de euros, Ele.me es la aplicación que disfruta de mayor popularidad.
Fundada en 2008 por Mark Zhang y Jack Kang, la aplicación, cuyo nombre se puede traducir como “¿Hambriento ahora?”, pasó de ser un proyecto de pequeño calibre nacido en el entorno estudiantil del Campus Minhang de la Universidad Shanghai Jiao Tong, a convertirse en un estandarte de las app de reservas de comida en China. Ahora el gigante de las compras se ha hecho con ella para aumentar su impacto e influencia en el continente asiático.
Esta transformación tuvo lugar gracias a la inyección de capital a través de las campañas de financiamiento Serie E y Serie F con las que recaudaron alrededor de un millardo de euros al contar las contribuciones conjuntas de inversores como CITIC PE, Joybuy, Sequoia Capital, Diangping, Tencent Holdings, Hualin Group, China Media Capital y Gopher Assets entre otros.
La rápida expansión del servicio se debe a la disponibilidad de fondos para la promoción de la aplicación para pedir comida online, la participación del sector de la restauración chino y la buena experiencia que se ofrece a los usuarios; dentro de la cual cabe destacar la reducción del tiempo de entrega y la gran variedad de posibilidades que ofrece a los comensales.
Ya en 2015, Alibaba Group había depositado su confianza en Ele.me, realizando una inversión de algo más de un millardo de euros. La entrada de Baidu en el juego (el Facebook chino), parece no haber gustado al titán de las ventas sínico.
Detalles de la compra y negociaciones
A finales de febrero se había conocido que Alibaba ha contactado a todos los accionistas de Ele.me para discutir los detalles de una compra que, de efectuarse finalmente, posicionaría como líder al consorcio en otro mercado más.
La filtración la realizó Beijing Hualian Department Store Co., en un intento de endurecer las negociaciones, que sin duda ya eran difíciles de antemano. Baidu, quien vendió a Alibaba su plataforma de reparto de comida Baidu Waimai por 640 millones de euros, ha sido un hueso duro de roer pero finalmente ha claudicado.
En la anterior ocasión, Baidu vendía una app de reserva de comidas que producía pérdidas; ahora hablamos de una de las aplicaciones telefónicas para pedir comida online más exitosas de Asia. El objetivo de Alibaba es evidente; hacerse con la hegemonía de este mercado.
Según los medios de comunicación chinos, la adquisición se ha realizado por un montante de ocho millardos de euros. Este importe superaría el valor de la empresa en el Q4 de 2017 (8.5 millones de euros), pues Alibaba Group ya era propietario del 23% de las acciones. Esto indica la proyección que se espera de Ele.me en los años venideros.
Para Alibaba es un riesgo pequeño pues la compra les permite evaluar el funcionamiento de una fusión sinérgica de establecimientos físicos y compras en línea.