El pasado viernes 13 de octubre, CoverManager vivió uno de los momentos más duros de su historia. Fueron víctimas de un ciberataque sin precedentes en nuestra compañía, afectando a nuestro servicio durante varias horas. Todos sabemos que en internet proliferan todo tipo de personas indeseables, que usan un poder tan bonito como la tecnología para hacer el mal. Robos de datos, chantajes, extracciones de dinero… Cualquier empresa tecnológica debe estar preparada para lidiar con ellos.
Prueba de ello son los recientes ciberataques a grandes compañías como Google o Air Europa, o incluso a instituciones gubernamentales como el Ayuntamiento de Sevilla. Sin embargo, todavía no dan crédito a lo vivido el pasado viernes: un ataque masivo a su sistema con el claro objetivo de dañar a todos los profesionales de la Industria de la Hospitality y a sus clientes.
Ataque de denegación de servicios (DDoS) sin precedentes
El viernes 13 de octubre a las 18:40h (CET) www.covermanager.com comenzó a recibir decenas de millones de solicitudes de acceso a nuestro sistema. Es decir, millones de “usuarios” intentaron iniciar sesión en Cover, provocando su apagón.
A esto se le conoce como “ataque de denegación de servicio”. Consiste en que muchos ordenadores y dispositivos infectados intentan acceder a un sistema a través de usuarios falsos, con el objetivo de impedir que los usuarios reales puedan acceder a él. Imagina que para acceder a CoverManager hay una fila ordenada de usuarios que entran a su interior (solicitudes de acceso legítimas). Cuando se produce un ataque, se dan millones de solicitudes de acceso maliciosas, bloqueando la entrada al sistema.
Además, este ataque bloqueó su sistema de llamadas, lo que les impidió atender a sus restaurantes partners con la rapidez que les hubiera gustado.
Contraataque por la Industria de la Hospitality
Aunque la situación era desafiante, el equipo de CoverManager se puso manos a la obra para minimizar los efectos del ataque y volver a la normalidad lo antes posible. Esta industria que tanto amamos no merece menos. En tiempo récord, ofrecieron una alternativa para que sus restaurantes partners pudieran acceder a sus reservas. Lograron implementar medidas de seguridad extraordinarias para bloquear a 35 millones de bots maliciosos, logrando volver a la normalidad a las 22:00h (CET) de ese mismo día. Y, además, ningún dato o información de sus restaurantes o de sus clientes fue vulnerado.
Ahora más que nunca, comprometidos con la Hospitality
Posiblemente hayan vivido unos de los días más duros de toda su historia. Ha sido un fin de semana muy duro para su equipo, porque son conscientes del daño que ha hecho este despiadado ataque a la industria. Sin embargo, esta adversidad les ha impulsado para reafirmar su compromiso con los profesionales de la Industria de la Hospitality.
No permitirán que personas sin escrúpulos impidan que sus restaurantes ofrezcan experiencias inigualables a sus comensales. Su sueño es un sector de la restauración empoderado e independiente. Todo por la industria que tanto aman.