Algunos han bautizado el Big Data como la energía atómica o el petróleo del siglo XXI, sinceramente no sé si será para tanto, pero lo que es cierto es que el volumen de datos que circula en los entornos digitales crece exponencialmente cada segundo.
Pero, ¿qué es Big Data? siento defraudarte si estás pensando que tiene algo que ver con el Big Mac o con la nueva propuesta de una cadena de restaurantes americana, nada que ver.
El Big Data es la revolución de los datos, que permite agregarlos y analizarlos para identificar tendencias, patrones o conductas que ayuden a optimizar y simplificar un proceso.
No me refiero a la información extraída de una encuesta o de un formulario entre los clientes de un restaurante, son datos obtenidos por el uso de los diferentes dispositivos tecnológicos y que nos permiten tomar decisiones disminuyendo el grado de incertidumbre.
Uno de los grandes aportes del proceso de transformación digital ha sido el acceso a enormes cantidades de datos e información. Ahora entramos en una nueva dimensión, en una nueva innovación, en un nuevo reto, el análisis en tiempo real y la interpretación de estos datos.
La tecnología hoy juega un papel fundamental en la industria de los restaurantes, los diferentes programas y aplicaciones están recogiendo información sobre todos los procesos que suceden en un restaurante, lo que come el cliente, lo que paga, el tiempo de espera, las preferencias, el menú, los inventarios, los márgenes, el coste de personal, las rentabilidades, los tipos de pagos, etc. El análisis de todos estos datos puede ser utilizado para mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ganancias del restaurante.
La industria de los restaurantes ya está empezando a pensar cómo puedo aprovechar estos datos, desde las decisiones más simples, como pueda ser la interacción con los clientes, a las más complejas, como la adopción o el cambio de un nuevo modelo de negocio.
Las tres áreas fundamentales en las que ya se está innovando en el sector dentro del Big Data son las siguientes:
1.- Big Data en la estrategia comercial de los restaurantes
El análisis de grandes cantidades de datos a través de las diferentes conversaciones que los clientes comparten en las redes sociales está ayudando al sector a encontrar puntos de mejora para captar y fidelizar al nuevo cliente.
En muchos casos estos datos se están analizando mientras los clientes se encuentran en el propio restaurante obteniendo una información en tiempo real de la experiencia de este.
Los datos nos permiten averiguar qué elementos son más atractivos para los clientes y generar acciones comerciales o campañas de marketing que sean más eficientes, ofreciéndoles un producto o una oferta adecuada en el momento idóneo.
Existen cientos de factores que determinan cuando una persona va a un restaurante, el Big Data nos va a ayudar a estudiar estas variables en tiempo real. Podemos conocer muchas cosas sobre nuestros clientes, sus nombres, sus preferencias, la frecuencia de visitas, el dinero que gastan, el vino que consumen, etc., gracias a estos datos podemos conseguir experiencias memorables para nuestros clientes.
Un ejemplo es el caso de la cadena americana Dickey’s Barbecue Pit, que opera con más de 500 restaurantes, donde su CEO Roland Dickey ha creado un plan que se llama “Barbecues and Big Data, let’s make this work!” (“Barbacoas y Big Data, ¡vamos a hacer este trabajo!”), donde analizan cada 20 minutos un enorme conjunto de datos procedentes de diferentes fuentes como puntos de venta, programas de respuestas de clientes, redes sociales, stocks, opiniones online, etc. Este análisis les permite tomar decisiones inmediatas en tiempo real y realizar un reunión todas las mañanas para reaccionar frente a las desviaciones concretas sobre los planes de la compañía.
Por ejemplo, si las ventas no han cumplido las estimaciones a la hora de la comida en un determinado restaurante y tiene en stock una gran cantidad de costillas, lanzan una invitación u oferta sobre este producto para los clientes de cercanía a ese restaurante con el objetivo de disminuir el inventario y mejorar las ventas.
2.- Creación de cartas y menús para restaurantes gracias al Big Data
El Big Data está permitiendo crear nuevas ideas en las cartas y menús de los restaurantes en base a una serie de parámetros establecidos. Identificando los gustos y las necesidades más populares que hay en lugares concretos con el objetivo de incorporar platos o productos en el menú que sean del gusto de los clientes, no solamente en cuanto a la combinación de productos sino también al precio ideal.
Imaginemos que quisiéramos montar un restaurante en una zona concreta de Madrid y supiéramos los platos más consumidos, la salsa preferida, el vino que más éxito tiene o los precios que estarían dispuestos a pagar, estas decisiones ya no formarían parte de la intuición del hostelero.
Un ejemplo de ello es esta lista creada por NewBrandAnalytics basada en el análisis de las conversaciones que los clientes trasladan a Twitter, OpenTable, Yelp, Facebook, TripAdvisor, Zagat o Urban dando su opinión sobre su experiencia gastronómica en el restaurante.
3.- Mejora de la eficiencia en los restaurantes con el Big Data
También el Big Data está siendo utilizado para conseguir una mayor eficiencia en el sector. McDonald’s está analizando grandes volúmenes de datos para conseguir optimizar el tiempo en el proceso de servicio, anticipando aquellos productos de mayor demanda, realizando un seguimiento del tráfico de la tienda y midiendo la interacción con el cliente.
Otro ejemplo interesante es el caso de Brian Bordainick, CEO y fundador de DinnerLab con sede en Nueva Orleans pero que realiza cenas pop-up en 25 ciudades de Estados Unidos. Creó este club alrededor de la idea de que los datos podrían ser utilizados para mejorar la industria de restaurantes.
Durante y después de cada experiencia, se les pide a los comensales que den su opinión sobre todos los aspectos, desde la comida hasta el ambiente, con el objetivo de hacer de cada evento una experiencia única.
Éstos ejemplos son los primeros pasos que el sector está dando en el infinito campo del Big Data, con el principal objetivo de mejorar la experiencia de los clientes. La próxima generación de propietarios de restaurantes basará sus decisiones en los datos analizados, disminuyendo la improvisación.
El Big Data es una revolución que se basa en analizar lo que pasó ayer, para mejorar lo que pasará mañana, que va a cambiar el funcionamiento de los restaurantes junto con la tecnología, las dos grandes palancas de la innovación en el futuro del sector.