Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Buenos hábitos alimenticios en los restaurantes: ¿cómo controlar las calorías en cada menú?

La dieta mediterránea ha sido siempre sinónimo de variedad y comida saludable. Sin embargo durante una época muy larga, el control de calorías en los restaurantes no ha sido una de las prioridades, y la atención de los chefs se ha decantado más por las texturas y los sabores que por los componentes nutricionales.

Pero esto está cambiando: la tendencia ahora es la reducción de calorías en los menús y la apuesta por la comida saludable, sin renunciar a la calidad y el sabor.

Un buen ejemplo de ello es Rodrigo de la Calleuno de los chefs más destacados del panorama culinario español. Además, también es uno de los estandartes de la comida saludable manteniendo que la tendencia presente y futura es comer cada vez más sano. En su cocina utiliza principalmente verduras, hortalizas y frutas de temporada, siendo siempre los protagonistas frente a carnes o pescados.

 Rodrigo de la Calle, uno de los chefs españoles más destacados del panorama culinario español. Además, también es uno de los estandartes de la comida saludable manteniendo que la tendencia presente y futura es comer cada vez más sano.
España Gastronomía

El nuevo cliente saludable cuida lo que come

Desde el prisma del cliente es importante establecer técnicas para que pueda mantener cada comida controlada calóricamente. Lo mejor es apostar por la variedad y por una correcta alimentación en todo tipo de establecimientos, y no solo en restaurantes de comida sana, que son los primeros que ya se han comprometido con este problema.

A la hora de salir a comer fuera y asegurarnos un menú responsable y saludable, hay algunas cosas que podemos hacer individualmente y que nos ayudarán a conseguir este objetivo. Por ejemplo pedir platos para compartir, una opción que nos ayuda también a ingerir menos cantidad, ya que se comparten entre varias personas mientras la sensación de saciedad se mantiene.

Otra técnica bastante sencilla es pedir un entrante como plato principal, como por ejemplo, una ensalada o una crema de verduras, intentando evitar las salsas, tanto en primeros platos como en principales.

Pedir un entrante como plato principal, como por ejemplo, una ensalada o una crema de verduras, intentando evitar las salsas, tanto en primeros platos como en principales.
Oyster House

Por último, no solo es necesario tener en cuenta la cantidad de lo que se ingiere, sino también la calidad. De esta forma, puede resultar muy interesante apostar por aquellos platos con un mayor componente de productos frescos evitando así grasas o carbohidratos.

Restaurantes de comida sana, el compromiso por lo saludable

No solo el cliente debe tener control sobre todo aquello que come. La corriente de comida saludable debe fluir en ambas direcciones: desde el cliente y desde el restaurante. De esta forma, los establecimientos hosteleros deben tener en cuenta que sus clientes quieren mantener unos buenos hábitos alimenticios cuando salen de casa.

Los restaurantes que sirven comida saludable tienen muchas ventajas. Por ejemplo, un menú controlado calóricamente responde a las necesidades y las tendencias que reclaman los clientes. Además, los restaurantes saludables llaman la atención de los medios de comunicación y destacan en las redes sociales, por lo que es posible encontrar una mayor exposición para nuestro negocio.

Según un estudio de las Universidades americanas de San Diego y San Joseph, “resultaban más atractivos aquellos alimentos que estaban considerados como más sanos”. Así vemos como las posibilidades de un restaurante para mantener un aporte calórico adecuado en cada uno de sus platos son infinitas.

Según un estudio de las Universidades americanas de San Diego y San Joseph, "resultaban más atractivos aquellos alimentos que estaban considerados como más sanos".
Studio Australia Barcelona

El uso de materias primas ecológicas y de temporada ayuda a utilizar ingredientes de máxima calidad y, por supuesto, sin ningún aditivo adicional. Al tratarse de ingredientes frescos, el uso de salsas y otras materia primas calóricas se vuelve innecesario, lo que da como resultado un mejor menú, con más sabor y más controlado nutritivamente hablando.

Para terminar, también puedes convertirte en un restaurante saludable incluyendo en tu carta las calorías que contiene cada plato que ofreces. Esto garantizará una información correcta al cliente para que pueda elegir un menú más adecuado a sus necesidades calóricas o nutricionales.

Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×