El enorme impacto que en los restaurantes tienen las redes sociales basadas en la imagen está provocado que cada vez sea más relevante cuidar la imagen fotográfíca del propio plato, así como todo los elementos que rodean a este para que la foto final del cliente sea perfecta.
Pero esta tendencia ha encontrado una nueva forma de desarrollo que en DiegoCoquillat.com hemos bautizado como la “Logorización de la Gastronomía”, y es que cada vez más restaurantes están empezando a incorporar elementos de su imagen corporativa, principalmente su logotipo, impreso en diferentes tipos de comidas o bebidas que sirven a sus comensales, para que la foto que estos compartan en lo entornos digitales como Instagram, sea atractiva y deliciosa pero también corporativa.
Este logo que vemos en platos, manteles, servilletas o tazas de café, está adoptando un nuevo papel, siendo un elemento principal en las “propinas digitales” que los clientes comparten es los restaurantes a través de sus fotografías y que permite trasladar elementos presenciales al mundo digital.
Ya nos hemos acostumbrado a ver hamburguesas de TGBurguer con sus siglas estampadas en los panes, llevamos muchos años comiendo las marcadas galletas Oreo o Chiquilín, pero a partir de ahora cada vez será más común la inclusión del logotipo del restaurante impreso en cócteles, café, hielo, hamburguesas o incluso en filetes de atún. Sin duda un aderezo que marida perfectamente con la nueva era digital a la que se enfrentan los restaurantes.
El valor de la imagen para el marketing del restaurante
Un ejemplo de todo ello, es el nuevo E.A.K. Ramen de Nueva York, el segundo restaurante en territorio estadounidense de esta popular cadena japonesa, que en el alga nori que acompaña al plato de ramen, se ha impreso el nombre del restaurante. Tal y como podíamos leer esta semana en bloomberg.com, Jimmy Matsushima, director gerente de E.A.K. ha declarado que “las letras que ponemos en el alga nori están hechas con calcio, con lo que podemos asegurar que comerse nuestra marca es bueno para sus huesos”.
A pesar de no poder cuantificar los beneficios que esta nueva medida ha supuesto en la caja, si podemos ver como en Instagram han conseguido 3.000 seguidores en pocos meses, con la mayor parte de fotos y comentarios girando en torno al logo del plato de ramen.
Por otro lado, el bar Dante, también afincado en el Greenwich Village de Nueva York, se ha decantado por marcar los cubitos de hielo de sus bebidas. El propietario, Naren Young lo tiene claro: “Vivimos en un mundo mediatizado y en el que la imagen vale mucho y gracias a Instagram, la competencia entre negocios hosteleros es más fuerte que nunca. Cada negocio tiene que encontrar la forma de cautivar a su público y hacer que hablen de él, que quieran venir a probarlo. Después de todo, es publicidad gratuita y efectiva” dijo.
Y lo cierto es que Young tiene toda la razón, si hay algo seguro, es que difícilmente se olvida un nombre o logo que te han servido impreso en tu comida o bebida. Así lo piensan otros establecimientos que también se han lanzado a esta nueva tendencia de imprimir su marca. Aquí te dejamos algunos ejemplos:
Ejemplos de logos impresos en la comida del restaurante
- Ramen acompañado de logo
El Momosan Ramen & Sake es el restaurante de ramen del Chef Masaharu Morimoto, que no pierde la oportunidad de incluir el logo de su negocio en todas las fotos que sube en sus perfiles sociales. Además de en los platos y utensilios, se ha hecho famosa el alga nori sobre la que estampa su marca, para que resalte claramente en sus fotos de Instagram.
- La pasta personalizada
En un viaje a Italia en 2015, la pareja Fabio y Maria Trabocchi descubrieron una versión de la pasta corzetti estampada en una pieza del tamaño de una moneda. Tras realizar una dura investigación, dieron con Fillippo Romagnoli en Chianti: “incluso en Italia, encontrar a un experto que imprima en la pasta, es complicado”. Este creó un sello personalizado que los Trabocchi imprimen en todas sus pastas y que se puede ver en la página facebook de su restaurante, Sfoglina
- Estampados en filetes de atún
En el Dream Hotel de Nueva York, el reabierto Megu ofrece rodajas de Atun Katsu que han sido marcadas con un hierro caliente con forma del nombre y el logotipo del restaurante.
El propietario, Jon Bakhshi está convencido de que es una forma de hacer la experiencia gastronómica, todavía más memorable. “Los probamos en muchos de nuestros platos, pero finalmente nos gustó como quedaba en los filetes de atún o de ternera. Para que no se mezclen los sabores, contamos con dos hierros distintos, y la ligera textura carbonizada que dejan las letras, ofrece un punto muy interesante a estos platos” aseguró Bakhshi.
- Hielo divertido
Para el experto en cócteles Kevin Diedrich, fundador de Pacific Cocktail Haven en San Francisco, el hielo marcado ha supuesto un aliciente que añade diversión a la experiencia gastronómica de su bar. “Tanto cuando los clientes nos ven marcar el hielo, como cuando la copa llega a su poder, la foto para Instagram está más que asegurada”.
- Bebida firmada
Los chef’s y hermanos Bryan y Michael Voltaggio, dueños del Voltaggio Brothers Steak House de Washington empezaron a marcar, no los filetes o el pan, sino la parte superior de uno de sus cócteles estrella, creado a base de ginebra Old Tom y jarabe de frambuesa. En estas bebidas podemos leer a la perfección las dos primeras palabras del nombre de su restaurante en color rojizo, las dos siguientes están en el posa-vasos.
El director de bebidas responsable de esta idea del Voltaggio se llama Dane Nakamura y sus razones se remontan unos años atrás: “Crecí en medio de la escena punk y underground del DC, rodeados de mucho hip-hop, donde el grafiti siempre ha estado muy presente. Muchos de esos chavales ahora cocinamos o servimos comidas, pero desarrollamos una progresión natural procedente de este arte, sin dudas” dijo Nakamura.
Branding y restaurantes: una pareja que siempre ha ido de la mano
El marketing, la publicad y la marca personal es algo que siempre ha ido unido a los negocios de hostelería como bares y restaurantes, pero parece que los días de la publicidad en los posavasos, las servilletas y los mecheros ha terminado.
La “Logorización de la Gastronomía” es un nuevo reto que permite a los restaurantes fusionar el mundo presencial con el mundo digital, algo que para algunas generaciones forma parte de su ADN a través de un elemento esencial para aumentar su grado de satisfacción en los restaurantes, como son las experiencias compartibles. Quizás hoy estamos hablando de estampar la imagen corporativa del restaurante, pero seguro que más pronto que tarde en este proceso de ultra-personalización en el que nos encontramos podamos ver tu propio nombre o tu serfie en la hamburguesa de tu restaurante favorito …¿te suena, verdad?
https://www.youtube.com/watch?v=Ia_yo2l4l8c