Camarero10 es una software de TPV para el sector de la hostelería que está apostando por diferenciarse y ayudar a sus clientes a innovar en la gestión de su restaurante, proponiendo una solución que está alojada en la nube, con un acceso multidispositivo y un funcionamiento y configuración sencillo.
Entrevistamos a su CEO, Ángel Goya, para conocer más a fondo los secretos y las diferencias de Camarero10 frente a otros sistemas. Esto fue lo que nos contó:
PREGUNTA: ¿Quién es Ángel Goya?
RESPUESTA (Ángel Goya): Yo diría que soy un emprendedor, un empresario que siempre está atento a nuevas oportunidades de negocio. Soy licenciado en matemáticas y a este componente analítico he podido unir una fuerte visión y acción comercial, desarrollada en mi trayectoria empresarial. Empecé trabajando como consultor técnico de sistemas en empresas como Cap Gemini y Meta4, y me centré en el sector de hostelería hace 7 años, siendo Director Técnico en FEHR Activa, la rama tecnológica de la Federación Española de Hostelería. He creado diferentes empresas, como KnowCentury y Osared.
El negocio en el que ahora estoy centrado, y que creo que tiene un gran potencial es Camarero10 TPV, un innovador software de gestión TPV en la nube para el sector de hostelería.
P.- ¿Cómo surgió la idea de iniciar Camarero10?
R.(AG)- Siendo el Director Técnico de FEHR Activa, me di cuenta, analizando el mercado de la hostelería, de que existía una gran oportunidad de digitalización en el sector. Se trata de un sector muy atomizado y relativamente, con poca innovación tecnológica, sobre todo en el segmento del pequeño y mediano hostelero. En aquel momento decidí lanzar Camarero10 como un software en la nube, que permitiría una digitalización fácil y escalable de ese segmento.
P.- ¿Por qué fue tan innovador en su momento Camarero10?
R.- Fuimos el primer software de gestión TPV para hostelería en la nube del mercado español. Hasta entonces todos los programas eran residentes en los equipos, creando una dependencia del programa, de los propios equipos y del lugar de operación. Además está la confusión que genera las actualizaciones de las versiones que tienes instaladas y el mantenimiento que te ofrece, o no, la empresa propietaria del software. Camarero10 vino a terminar con todo eso. Al estar en la nube, facilitó enormemente al hostelero la descarga, instalación y acceso al programa, que se realiza todo online, simplemente con conectividad a internet.
P.- ¿Qué ventajas supone el que sea un TPV en la nube?
R.- La gran ventaja es que solo con acceso a internet puedes trabajar con Camarero 10, encontrando tu programa en la nube siempre a punto y con toda la información. Además, es compatible con todos los sistemas operativos, de tal forma que da igual qué equipo utiliza el hostelero, o dónde lo utiliza, pues basta con internet para poder utilizarlo en cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Por último, al estar en la nube, decidimos hacer una única versión del programa, por lo todos nuestros clientes están actualizados constantemente y disfrutan de las últimas novedades y funcionalidades que vamos desplegando en cada momento.
P.- ¿Qué funcionalidades presenta el programa de Camarero10?
R.- Es un software realmente muy completo. Lo diseñamos pensando en el mercado español y de la mano de cocineros, camareros y jefes de sala, con lo cual sabemos que está bien diseñado y da respuesta a las necesidades de nuestros clientes, con las peculiaridades de nuestro mercado. A mí esto me parece una gran ventaja si lo comparamos con software de otros países. Un ejemplo de los detalles que tenemos en cuenta: los tickets impresos de comanda respetan un espacio en la parte superior, para que al colgarlos en los paneles de la cocina, la pinza no tape el pedido. Esto no lo puedes saber a priori si no te has dedicado a este negocio en este país.
Tenemos cientos de funcionalidades, módulos extras y todo lo que un restaurante o bar puede necesitar. Además, gracias a nuestra App móvil “Decisions”, se pueden obtener en tiempo real y desde cualquier lugar informes de ventas, ventas por camarero, ventas por horas y ticket medio, etc.
P.- ¿Cuáles son las ventajas de Camarero10 frente a otros sistemas?
R.- Las ventajas que presenta frente a la competencia radican en que es un software exclusivo para bares y restaurantes, esto hace que sea más eficaz. Ya hemos mencionado las ventajas de estar en la nube frente a otros programas residentes. La facilidad de aprendizaje y uso por parte de los hosteleros hace que su implementación sea muy rápida.
También nos distingue el excelente servicio de atención al cliente, muy alabado por nuestros clientes. Además, como somos desarrolladores, podemos personalizar el programa para adaptarlo a las necesidades de cada cliente y conectarlo a cualquier software o sistema.
Por último, nuestros acuerdos con partners tecnológicos de primera línea como Vodafone, el Banco Santander, Coca-Cola o El Tenedor completan nuestro producto y nos dan una gran fiabilidad de marca.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=vkkfLEvjdr4
P.- ¿En qué consiste el acuerdo firmado con IRI?
R.- Camarero10 fue la empresa seleccionada por IRI, empresa internacional dedicada a la realización de estudios de mercado, para recolectar información del sector de la hostelería. Contar con su apoyo nos permite ofrecer a nuestros clientes el software de gestión TPV bonificado al 100% durante 3 años, sin coste para el cliente. Para beneficiarse de esta bonificación, el hostelero solamente tendrá que autorizar la recogida de los datos de consumo de bebidas de manera anónima.
P.- ¿Qué ventajas tiene contar con partners como el Banco Santander y Vodafone?
R.- Contar con grandes empresas como partners, beneficia a la hora de ser más conocidos y además nos ayudan a seguir creciendo. Por otro lado, unirnos a ellos nos permite ofrecer funcionalidades adicionales y muy potentes a nuestros clientes. Con el Banco Santander, hemos podido mejorar nuestra forma de pago dentro del restaurante o bar, ya que hemos integrado sus terminales de pago dentro de los productos de Camarero10. Esto te permite cobrar más rápido y con menos errores. Además hemos llegado a un acuerdo para financiación de los equipos, que suele representar un gasto importante para el hostelero y ello facilita enormemente su adquisición.
Por otro lado, con Vodafone hemos integrado su producto “Wifi para Tu Negocio” con Camarero10. Así, todos los restaurantes y bares que contraten internet con Vodafone y además tengan el software de Camarero10, podrán generar dos áreas diferenciadas de wifi desde el TPV: una para el local y otra para clientes, eliminando así los problemas de seguridad de la red con accesos no deseados. Nos permite diferenciar el tiempo de uso de la red en función del consumo realizado, gracias a esta funcionalidad desarrollada por Camarero10 conjuntamente con Vodafone.
P.- ¿Cuáles son vuestros clientes más relevantes y cómo los conseguís?
R.- Nuestros clientes más importantes son empresas multisede, que cuentan con varios restaurantes y locales. También tenemos clientes industriales para los que hemos diseñado aplicaciones internas de gestión de su restaurante o comedor, basadas en Camarero10. Incluso nos hallamos en el concurso para servir a la restauración en líneas ferroviarias, un sector muy importante.
Accedemos a estos clientes gracias a contactos propios, contactos de nuestros partners tecnológicos ya mencionados y nuestra red de comerciales a escala nacional. Cuando hacemos una presentación o demo del producto presencial, siempre arrasamos. El producto es realmente muy bueno.
P.- ¿Cómo ve el futuro del sector?
R.- Cada año se abren en España en torno a 40.000 restaurantes. Es una cifra tremenda, pero también da una idea de la mortalidad del sector. Creo que el futuro pasa necesariamente por la digitalización y modernización del sector y que no será posible sobrevivir con operaciones manuales y lentas. Para poder hacer frente a la competencia es muy importante ofrecer además de una comida de calidad, un excelente servicio y atención al cliente, aquí es donde el software de gestión es primordial: que reduzca o elimine los fallos de cara al cliente completamente; que permita la rapidez o instantaneidad de la comanda o petición de la factura, disminuyendo el tiempo de espera; que permita nuevas y gratas experiencias al cliente, como la solicitud propia de la comanda en comanderos digitales, mesas de paneles digitalizados o comanda por voz.
Además, la reducción de costes será esencial para competir, y de nuevo un buen software de gestión permitirá el control de los gastos y compras, informes detallados de gestión y control de stocks y escandallos. Así, cada vez habrá más procesos integrados entre proveedores y restaurantes gracias a los software de gestión.
P.- ¿Cuáles son los próximos retos a los que se enfrenta Camarero10?
R.- Nos enfrentamos a dos grandes retos principalmente: por un lado, llevar a nuestro producto al siguiente nivel tecnológico, para asegurar su competitividad. Para ello estamos trabajando en nuevas funcionalidades, algunas de ellas muy rompedoras, que nos permitirán seguir a la cabeza en innovación. Esto nos permitirá dar un salto de calidad y aumentar nuestro valor. Por otra parte, continuar en nuestra línea de búsqueda de partners tecnológicos, que nos ayuden a completar nuestro producto de forma diferencial, alcanzando así segmentos superiores de mercado y llegar a más clientes.
Si quieres conocer Camarero10 más a fondo haz clic en el siguiente enlace: