El mercado de trabajadores se resiente a nivel global. Dos fenómenos lo han golpeado con dureza.
Primero, la Gran Renuncia, la jubilación en masa causada por la generación del baby boom. Los puestos sin cubrir han provocado un desajuste entre ofreta y demanda, de forma que la contratación de nuevo personal se ha complicado. Los trabajos especializados no son los únicos afectados: los ascensos y oportunidades llegan acompañados de exigencias por mejores condiciones laborales en los puestos básicos.
En segundo lugar, se tiene la dimisión silenciosa, un comportamiento maladaptativo que conlleva una pérdida de productividad para las empresas. Los trabajadores que participan en una dimisión silenciosa hacen lo mínimo para cumplir objetivos, dañando así el potencial de la organización.
En esta tesitura, los restaurantes han sufrido escasez de personal en todo el planeta. En EE. UU., el asunto ha sido muy sonado, pero el problema también se ha experimentado en España, donde en vez de contratar profesionales, los hosteleros optan cada vez más a menudo por formar a gente sin experiencia.
En todo caso, esta formación conlleva unos costes y no soluciona el alto índice de rotación de personal en bares, cafeterías y restaurantes. En lugar de estas prácticas, algunos restaurantes se han decantado por adoptar nuevas tecnologías en sus locales.
Transformación digital y robótica
Desde hace años, la restauración está en pleno proceso de transformación digital. La inteligencia artificial (IA), el análisis predictivo con macrodatos, la sensórica y el internet de las cosas, y la robótica cambian a gran velocidad cómo lucen y operan los establecimientos.
Esta transformación digital no cesa. Ahora, inmersos en el paradigma de la industria 4.0, los restaurantes evolucionan hacia la Nueva Hostelería. Una hostelería más flexible, hábil, versátil y adaptable, además de interconectada e inteligente.
La automatización de procesos tiene lugar en todos los frentes: en la web, en redes sociales, en recepción, en el salón, en la cocina, etcétera. Cada año surgen nuevas tecnologías que liman ineficiencias en los procesos que tienen lugar en el establecimiento. Para aventajar a los rivales, el hostelero tiene que invertir en estas nuevas tecnologías.
La cadena de restauración organizada Which Wich?
Which Wich? es una cadena de bocaterías especializada en sándwiches, aunque también tienen una sección destinada a las ensaladas. La empresa fue fundada en 2003 en Dallas (Texas, EE. UU.), donde la compañía tiene su sede a día de hoy.
Jeff Sinelli, el fundador, logró que la marca se extendiese rápidamente por todos los Estados Unidos. Luego, comenzó su expansión internacional; primero, en México y Panamá; luego, en Oriente Medio —Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos—; finalmente, en Reino Unido y otros países. Actualmente, hay más de cuatrocientos locales franquiciados.
El crecimiento de Which Wich? fue exponencial. En 2009 entró en la lista de marcas de restauración con mayor ritmo de crecimiento, posicionándose en sexto lugar dentro de la industria. Ahora tiene beneficios por valor de 486 millones de dólares.
Con estas dimensiones, está claro que los problemas de contratación iban a afectar a su escalabilidad antes o después. De ahí que hayan decidido apostar por un nuevo sistema de autopedidos: YellowLab.
Cajeros virtuales para atender a los clientes
El sistema YellowLab nació con la filosofía contactless. Así pues, debemos su existencia a la pandemia, como muchas otras novedades en este segmento. El cometido de YelloLab es brindar escalabilidad a Which Wich? Dado que este sistema ha sido desarrollado por la marca, se amolda a la perfección a la operativa de la cadena.
Yellow Lab es un kiosco de autopedido conectado a una pantalla y cámara web que funcionan en tiempo real. Cuando el cliente se acerca hasta el TPV para hacer su pedido, la gran pantalla vertical muestra a una persona que le atiende de forma remota. Se trata de un cajero virtual. Esto mejora sobremanera la interacción máquina-clientela.
Los cajeros virtuales pueden trabajar desde cualquier parte del mundo. Esto permite a la compañía deslocalizar recursos humanos, mientras que los trabajadores aprecian poder teletrabajar. Se trata de una innovación más que destacable para el personal de caja, un puesto que hasta ahora no se podía acoger a este régimen de trabajo.
Pero la deslocalización —y posible externalización— de los cajeros no es el único punto fuerte. Quienes ocupan este puesto pueden atender varios locales al mismo tiempo. De esta forma se optimizan los recursos: no se desaprovecha el tiempo de los empleados.
YelloLab se postula así como un excelente sistema para reducir los gastos del local, mejorar el volumen de negocio recibido y aumentar los márgenes de beneficio. Todo ello necesario para continuar la imparable expansión de Which Wich?
YellowLab en otros restaurantes
Which Wich? está implementando un nuevo modelo de local conocido como Wich! Estos establecimientos son los que están probando el sistema YellowLab. Pero la cadena de bocaterías no es la única marca que está explorando las bondades de estos kioscos de autopedido con cajero virtual.
Earth Burger es una cadena de hamburgueserías de pequeña entidad. Sus tres establecimientos destacan por servir hamburguesas veganas. Todos los productos de su carta son de origen vegetal, pese a que no lo que parezca. Earth Burger también ha instalado los sistemas YellowLab en sus establecimientos.
Y lo mismo han hecho en Birdguesa Tenders & Tots. Gracias a Jeff Sinelli, director ejecutivo de Which Wich?, han podido integrar los kioscos de autopedido con videoconferencia en sus dos locales tejanos.
Esto es solo el principio, pues Sinelli indicó en una reciente entrevista que tenía intención de licenciar YellowLab en todo tipo de negocios hosteleros, incluyendo marcas dedicadas al catering en aerolíneas, zonas de restauración y más. Sin duda, será común ver este tipo de kioscos en el futuro, según se confirmen los beneficios económicos que aportan.