Por suerte, cada vez son más los restaurantes que confirman la enorme influencia que los diferentes canales tecnológicos están teniendo en su tasa de ocupación.
Pero sin duda, uno de los que en los últimos años ha tenido un crecimiento mayor ha sido el canal móvil y más concretamente los teléfonos inteligentes o smartphones.
Hoy en día es muy común ver a los clientes de los restaurantes realizando fotografías del entorno o de los platos que están degustando y compartiendo esa experiencia con sus amigos o con su comunidad de seguidores a través de las diferentes redes sociales.
En muchas ocasiones, los restaurantes se fijan exclusivamente en el momento gastronómico, pero no analizan la trazabilidad del mismo, ya que es muy probable que ese cliente que está haciendo esa fotografía haya utilizado ese mismo dispositivo móvil para encontrar el restaurante e incluso para leer las opiniones o criticas de otros clientes.
Por todo ello es clave entender que una parte importante de la experiencia no solo se ha trasladado al canal online sino que además se realiza mediante tecnología móvil, ya que le permite al cliente la libertad de elegir donde y cuando quiere la información.
Estos datos se corroboran con tres conclusiones que se extraen de un estudio reciente que ha sido publicado por “Mobile Path to Purchase”
1.- El 47% de todas las búsquedas restaurante se hacen sobre la marcha a través del dispositivo móvil
2.- El 60% se convertirá en clientes de pago dentro de la hora
3.- El 84% de las búsquedas de restaurantes en móviles se convertirán en compras/clientes
Como se puede apreciar con estos datos, los usuarios que buscan un restaurante a través del móvil tienen una gran predisposición a convertirse en clientes finales, esto tiene sentido si incorporamos una variable clave, la geolocalización, ya que la cercanía al restaurante es un elemento decisivo en la elección final del cliente.
Es por ello que los restaurantes que quieran participar en esa decisión final basada en la geolocalización y en el contenido móvil han de optimizar su plataforma a estos entornos si no quieren quedarse fuera de este mercado.
Hoy en día y según mis estimaciones, ni el 5% de los restaurantes que tiene presencia en el canal online tienen optimizado sus contenidos para dispositivos móviles. Está todo por hacer.