Muchas veces comemos por la vista. En estos restaurantes no podremos hacerlo, una parte imprescindible del menú es la oscuridad. Toda una experiencia culinaria, en la que al no contar con la vista, se desarrollan el resto de sentidos y además, podremos empatizar con las personas ciegas.
Seguro que alguna vez, cuando te has quedado a oscuras te has preguntado cómo debe ser vivir así siempre. Solemos entender mejor a las otras personas cuando nos ponemos en su lugar. En este caso no solo se trata de empatía, sino de vivir la misma situación, aunque solo sea durante una cena.
Aquí os presentamos algunos ejemplos de restaurantes innovadores, con una apuesta arriesgada e interesante. Come a oscuras, charla sin luz, bebe sin ver en estos restaurantes. Lograrán que al suprimirte uno de los sentidos, el de la vista, se desarrollen y potencien el resto.
Restaurantes para cenar a oscuras
Una cena en la oscuridad es lo que ofrece O.Noir desde la apertura en Canadá de ‘Dine in the Dark’, nombre del restaurante situado en Montreal (2006) y en Toronto (2009). Se trata de una extraordinaria aventura culinaria que ya ha causado furor en Europa, Australia, Los Ángeles, Nueva York y ahora, en Toronto. Los clientes de O.Noir probarán los alimentos, las bebidas y las conversaciones como nunca lo habían hecho antes, sin poder usar el sentido de la vista. Otra de las singularidades de estos establecimientos es que muchos de sus empleados son invidentes.
“Es una experiencia sensual como ninguna otra, cuando comemos en la oscuridad, los sentidos restantes se acentúan para apreciar el olor y el sabor. Incluso los platos más simples, como las patatas y el yogur, se convierten en una llamarada culinaria”, dice el fundador de O.Noir y expropietario.
Pero este restaurante consigue algo más que disparar la imaginación y estimular los sentidos. Después de una hora o dos en completa oscuridad, -aquí no hay linternas, ni móviles, ni cigarrillos, ni mecheros, ni relojes con luz que valgan- los clientes comprenderán mejor lo que significa ser ciego, al igual que todo el personal de sala del restaurante.
Origen de las cenas a oscuras en restaurantes, un nuevo modelo de negocio
Este concepto de cena a oscuras se originó en Zúrich, de manos de Jorge Spielmann, un párroco ciego que solía vendar los ojos a sus invitados a comer para que pudieran compartir su experiencia gastronómica. En 1999 abrió Blindekuh, (que en alemán significa algo así como vaca ciega) un proyecto dirigido a la enseñanza sobre el mundo de los ciegos y que a su vez, proporcionaría trabajo a personas ciegas.
Desde 2011 O.Noir tiene un nuevo equipo y la gestión y el restaurante se han transformado, al igual que el servicio y la instalación. Lo que nos indica que no solo es necesario un modelo de negocio atractivo con una buena idea, sino que la renovación constante es necesaria para lograr un restaurante diferente y duradero. Esta es la visión que defiende el dueño actual Dr. J.R. Feng, un científico galardonado y conocido por su trabajo en la química de polímeros y la ingeniería durante el día y empresario que dedica la noche y el fin de semana para hacer crecer en valores y sabiduría a la gente de la zona.
El menú y los servicios también han mejorado y se han explorado nuevos modelos de negocio. Actualmente, el creciente número de clientes hace que el dueño sea optimista sobre el futuro, ya cuenta con 10 camareros ciegos profesionales. Se trata de una experiencia que acentúa el resto de sentidos.
El vestíbulo es el único espacio iluminado del restaurante. Después de seleccionar el menú los clientes son acompañados a un comedor a oscuras, donde los vínculos con los camareros se acentúan, ya que en la oscuridad, los clientes dependen exclusivamente del personal.
Comer o cenar a oscuras en restaurantes en España
En París, Londres, Moscú y, desde 2010, también en Barcelona, la cadena Dans le noir nos da la oportunidad de vivir la experiencia de degustar sus platos a ciegas. El restaurante cuenta con un equipo de 16 personas que ofrecen un menú sorpresa que los comensales desconocen y no pueden ver. Durante la comida los camareros, muchos de ellos invidentes, se convierten en guías de los clientes en lo que se espera que sea un viaje a los sentidos más olvidados. De esta forma, la cadena señala que también se produce un ejercicio de tolerancia y sensibilización hacia el colectivo de invidentes.
Así es como actuarás mientras comes a oscuras:
Es el momento de aclarar una duda que sé que se te está pasando por la cabeza: ¿y si quiero ir al baño? Calma, los servicios tienen iluminación pero para llegar hasta ellos tendrás que pedir a alguno de los camareros que te acompañen hasta él para que logres llegar sin golpearte contra todo el mobiliario.
Restaurantes a oscuras en otros países
Alemania
En el restaurante Nocti Vagus de Berlín los clientes disfrutarán la comida a oscuras pero también de un show que incluye una banda de jazz, un seminario sobre los alimentos crudos (la ventaja de la situación es que nadie se enterará si te quedas dormido), una actuación cómica y una actuación de malabares, respecto a los malabares no sabemos si habrá luz o no, habrá que descubrirlo. Hay varios menús para elegir pero la sugerencia es que apuestes por el menú sorpresa.
California
Aquí encontramos Opaque, los Opaques se encuentran en San Francisco y San Diego. Ambos están entre los restaurantes oscuros más caros del mundo (el menú del día cuesta 99 dólares).
Nueva York
El restaurante CamaJe Bistro, en Greenwich Village, es diferente a los anteriores, en este caso en el restaurante hay luz y son los clientes los que llevan un antifaz. Este método da sencillez al acto de ir al baño pero no se trata de una experiencia tan completa.
El mundo está lleno de restaurantes sin luz donde cenar es una experiencia enriquecedora que se convertirá en un acto de empatía. Además de llenar el estómago podremos entender, por unas horas, a las personas invidentes. No estamos diciendo ni queremos comparar unas horas comiendo a la dureza de todos los días sin ver, queremos entenderlo como un acción que nos ayudará a abrir nuestra mente.
Aquí te presentamos una lista con más restaurantes en los que el lema es “mejor a oscuras”. No dudes en visitarlos si tienes la oportunidad.