Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Cómo aumentar la implicación de los empleados de un restaurante

Vivimos en tiempos en los que estar a la última, parece ser la única ventaja competitiva decisiva para encantar, nos encontramos deseosos de aportar novedades que nos permitan dar ese plus que haga que nuestros clientes tengan una experiencia excelente. Sin embargo yo no paro de ver restaurantes a la última, pero que descuidan el factor más importante: las personas que conforman su equipo.

Durante mis años en la universidad, me he dejado la piel trabajando en hostelería y sé lo realmente duro que resulta por las horas que hay que echarle y por qué básicamente te toca pringar cuando todo el mundo disfruta.

En todo ese tiempo me he dado cuenta como la mayoría de mis compañeros no estaban nada implicados con los objetivos del restaurante. Veía que no ponían el 100%, principalmente porque no se sentían parte de lo que hacían. Iban simplemente a ganar un sueldo y a que pasase su jornada lo más rápidamente posible.

Por eso debes poner todo tu esfuerzo en motivarlos e implicarles en el proyecto. Que se sientan parte del mismo y que al igual que los buenos futbolistas, se dejen la piel por su escudo.
Restaurant Insider

Siempre me ha preocupado cuantos recursos se estaban desperdiciando por no poner la atención necesaria en crear una cultura de empresa y por entender que los empleados de un restaurante son el núcleo y una de las partes más decisivas del servicio que ofreces. Por eso debes poner todo tu esfuerzo en motivarlos e implicarles en el proyecto. Que se sientan parte del mismo y que al igual que los buenos futbolistas, se dejen la piel por su escudo.

Se necesitan trabajadores comprometidos con el objetivo de la empresa

Esto es algo que no solo concierne a la hostería, pues según el informe Gallup sobre bienestar laboral el 87% de trabajadores de todo el mundo, “están desconectados emocionalmente de sus lugares de trabajo y tienen menos posibilidades de ser productivos”. La mayoría de los trabajadores no sienten como suyo el objetivo de la empresa.

Eso es algo terrorífico y quizás uno de los motivos por los que un chef no esté haciendo un producto excelente o un camarero no esté ofreciendo un servicio que marque la diferencia. Y quizás una razón de peso por las que 9 de cada 10 restaurantes que abren tiene que cerrar.

HIP y Eloy Rodríguez, consultor de Marketing Gastronómico, te dan las claves para evitar los 10 errores que obligan a cerrar 9 de cada 10 restaurantes.
HIP Hospitality Innovation Planet

Probablemente te haya ocurrido esto: Vas a un restaurante, el camarero viene y te trae el maravilloso plato que has pedido, pero te das cuenta que no tienes los cubiertos, miras el plato y te empiezas a angustiar, levantas la cabeza para llamarlo pero este está flirteando con la otra camarera en la otra esquina sin prestarte atención. Si miras para el otro lado en la barra otro camarero está enviando un mensaje con su móvil, esto es realmente frustrante.

Es cierto que en el caso de los restaurantes son negocios que funcionan en horas cuando todos disfrutan y que exigen mucha presión. Además debido a lo realmente competido que esta el mercado y a los cada vez más ajustados márgenes en general, no quedan demasiados elementos para motivar a tus trabajadores, solo económicamente. Por ello resulta esencial motivarlos con otros factores igual o más importantes que el dinero.

Aprende a motivar a los trabajadores de tu restaurante

Así que en vez de darte Tips mágicos me gustaría entregarte la experiencia de una persona que de verdad sabe lo que es tener un equipo motivado en su restaurante y está consiguiendo resultados increíbles. Se trata de Gabriel Stulman alguien capaz de posicionar sus seis restaurantes en los puestos tops de cualquier lista de Manhattan.

Quiero compartir contigo esta charla de Ted donde nos cuenta sus tres grandes estrategias para conseguir empleados que amen nuestro proyecto. La única pega es que esta en inglés. Pero no tienes nada de lo que preocuparte, porque después del vídeo te resumo los tres grandes puntos que he aprendido de este crack de la restauración.

1.- Celebrar la individualidad

¿Te has parado a averiguar cuál es la pasión más profunda de la gente que trabaja contigo? Imagínate alinear los objetivos de tu negocio, con los sueños de las personas de tu equipo.

Gabriel cuenta la historia de un miembro de su equipo al que le apasiona la fotografía y como le ofrecen la posibilidad de hacer unas fotos del local para la página web. En vez de contratar a una persona externa ¿Porque no darle la oportunidad a uno de los suyos? Eso le devolvió a una persona apasionada, y esa pasión, créeme, la va a transmitir en cada cosa que haga.

El problema de la mayoría de negocios y compañías es que ellos hacen que sus empleados dejen en la puerta sus pasiones, inquietudes y sueños, en lugar de los de la compañía, y esto es grave error.

Imagínate como cambiaría el cuento si como líder dedicases tiempo a preguntar y escuchar de corazón a cada uno de nuestros colaboradores y empleados sobre sus ambiciones. Resultaría más sencillo conseguir que tu equipo entienda cuáles son las ambiciones y metas de la compañía, y cómo vais a trabajar para conseguir ambas.
DiegoCoquillat.com

Imagínate como cambiaría el cuento si como líder dedicases tiempo a preguntar y escuchar de corazón a cada uno de nuestros colaboradores y empleados sobre sus ambiciones. Resultaría más sencillo conseguir que tu equipo entienda cuáles son las ambiciones y metas de la compañía, y cómo vais a trabajar para conseguir ambas.

2.- Promover la colaboración de tu equipo

El director de operaciones de la compañía de Gabriel era un tipo realmente brillante. Lo más eficiente hubiese sido asignarle a él la elaboración de la carta de cócteles de sus locales. Pero ellos en vez de hacerlo así, siguen otro sistema que necesita tres veces más tiempo y que toma mucho más esfuerzo de gestionar.

¿Por qué? Porque este sistema aumenta de la implicación de sus empleados. Ellos crean tres grupos con voluntarios de todos sus restaurantes, con todos sus baristas que quieran participar en el proceso de elaboración de la próxima carta de cócteles.

Lo que consiguen es que durante el proceso los empleados están completamente implicados y sienten que están siendo una parte importante. Cuando el cóctel de alguien es añadido oficialmente a las cartas de los restaurantes, esta persona se siente realmente orgullosa, y esa pasión y alegría la va a transmitir después en su servicio.
Great Place to Work

Lo que consiguen es que durante el proceso los empleados están completamente implicados y sienten que están siendo una parte importante. Cuando el cóctel de alguien es añadido oficialmente a las cartas de los restaurantes, esta persona se siente realmente orgullosa, y esa pasión y alegría la va a transmitir después en su servicio.

Estos después los comparten en publicaciones como The New York Times, The Food and Wine y Bon Appetit. Reconociendo de esta forma a sus compañeros y dándoles el éxito a sus empleados en vez de solo al director de operaciones. De esta forma consiguen que el equipo esté realmente implicado.

Además, como los empleados están tan orgullosos de sus creaciones, estos se aseguran que los otros hacen el cóctel exactamente como ellos lo crearon.

3.- Promoción interna

Imagínate que en tu restaurante el gerente decide marcharse. Tienes la opción de contratar a otro con experiencia de otro restaurante, o también, mucho más interesante, puedes darle la oportunidad ascendiendo a la persona que estaba haciendo el trabajo de segundo mánager. Y a uno de los camareros que esté haciendo bien su trabajo, ascenderlo a ayudante del gerente y contratar un nuevo camarero. Esta solución tendrá un poder brutal en nuestro negocio.

Para mí que el 87% de los empleados a nivel mundial se encuentren desconectados emocionalmente de su trabajo, me parece algo realmente grave y un problema a resolver. Ahora dime, ¿quieres tener un equipo de trabajadores que solamente vayan a fichar o quieres personas de las que se dejan la piel porque creen en lo que hacen?
DiegoCoquillat.com

No solo estas mandando un mensaje de que confías en los tuyos. Sino que aumentaras la retención de tus empleados y además, cada miembro nuevo que entre en tu equipo va a entender que ese lugar es un sitio donde hay verdaderas oportunidades para progresar y van a verlo materializado. Eso va a crear empleados más comprometidos y dispuestos a dar lo mejor de sí en todo momento.

Para mí que el 87% de los empleados a nivel mundial se encuentren desconectados emocionalmente de su trabajo, me parece algo realmente grave y un problema a resolver. Ahora dime, ¿quieres tener un equipo de trabajadores que solamente vayan a fichar o quieres personas de las que se dejan la piel porque creen en lo que hacen?

Si se te ocurren otras ideas con la que aumentar la implicación de tu equipo me haría mucha ilusión leerlas en comentarios.

5/5 - (1 voto)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×