Y con la llegada de Diciembre, ¡estamos en Navidad!, son fechas en las que los diversos sectores hacen su particular “Agosto”, pero el que más, sin duda, es la restauración.
Por suerte vivimos en un país donde la mayoría de eventos personales y profesionales se celebran alrededor de una mesa con una buena comida o cena. Unos días donde el 80% de los clientes tienen algo en común, necesitarán un restaurante para reunirse con los suyos. Comidas de empresa, reuniones familiares o esa pandilla de amigos que decide recordar viejos tiempos, serán sólo algunos de los grupos que tu equipo de sala atenderá en los próximos días.
En el siguiente artículo te voy a demostrar las diferentes formas en las que Facebook te puede ayudar a colgar el cartel de “lleno” en tu restaurante ¡Comencemos!
1.- Actualiza tu página de Facebook
La fanpage es tu escaparate al público. Si en el “físico” cuidas hasta el más mínimo detalle ¿Por qué no en el virtual? Nunca está de más cambiar tu foto de portada utilizando alguna creatividad navideña, deseando lo mejor a tus clientes en estas fechas o informando que disponen de menús especiales.
Pero lo más importante, tu cliente está buscando restaurante y si le gusta el tuyo, necesitará toda la información disponible para contactar contigo. Así que no olvides rellenar todos los campos de la sección “Información” de tu fanpage:
- Ubicación (Facebook mostrará un mapa, así será más fácil que tu nuevo cliente te localice)
- Categoría de tu restaurante
- Teléfono
- Web
- Horario

2.- Muestra tus datos en todas las publicaciones
Pónselo fácil a tus clientes. Miles de personas pueden estar viendo tus publicaciones en Facebook a diario ¿Por qué no decirles dónde llamarte o dónde escribirte? Teléfono, web o dirección son algunos de los datos que debes incluir en cada post que compartas (TIP: crea una “plantilla” en cualquier editor de textos y utilízala en todas tus publicaciones).

3.- Botón RESERVAR en tu Fanpage
Facebook nos da la opción de crear una llamada a la acción visible a todos los usuarios que visitan nuestra Fanpage. Tienes multitud de opciones (llamar, contactar, comprar…) Configúrala con el texto “Reservar” y enlázala a tu página web, ya que allí es dónde se realizará la conversión final o la reserva online.
Las dos ventajas principales de esta herramienta son:
- Puedes promocionarla con Facebook Ads, aumentando así el alcance de las publicaciones.
- Accedes a estadísticas de cuantas veces se pulsa el botón a la semana

4.- Incluye apps en tu página de Facebook
Si utilizas portales de reserva externos, como El Tenedor de TripAdvisor, no olvides incluir su app para Facebook en tu fanpage. Además podrás mostrar a tus fans las opiniones de los usuarios de TripAdvisor. La propia web te explica cómo hacerlo, aunque si no tienes tiempo, siempre puedes contratar a alguien para que lo haga por ti. Si no utilizas estos portales y sólo admites reservas en tu propia web, no te preocupes, existen apps específicas donde puedes utilizar el formulario de reservas de tu web.
5.- Presta especial atención a los mensajes
En esta era digital, la relación con tu cliente comienza antes de que éste cruce la puerta de tu restaurante. Por eso estos días, la bandeja de entrada de tu página de Facebook, por no hablar de tu email, tendrán una actividad superior al resto del año.
Son muchos los usuarios que te preguntarán por tu menú de navidad, disponibilidad y fechas en las que abres o cierras antes de decidirse a reservar en tu restaurante. Presta especial atención a esta vía de comunicación, teniendo siempre tu oferta gastronómica y menús listos para ser enviados desde los dispositivos que utilices para la gestión de tus redes sociales.
Tu cliente no tiene horas concretas para solicitarte información, puede hacerlo a las 9:00h o a las 23:48h y espera que se le conteste con rapidez. Basándonos en nuestra experiencia gestionando cuentas para grandes marcas de restauración, una de las utilidades añadidas que más valora el usuario es que el tiempo de respuesta sea inferior a 30 minutos.
6.- Sube tu menú a Facebook
Y no nos referimos sólo a que lo publiques. Cuando eliges la categoría de tu página como restaurante al crear tu página de Facebook, que es como deberías tenerlo, una de las herramientas que tendrás disponible es la de “MENÚ”. Aquí podrás subir tu menú de navidad, en imágenes o en PDF, para que los usuarios puedan consultarlo sin tener que buscar la última publicación donde hablabas de tu oferta gastronómica navideña.
Puedes acceder a él en la pestaña Información/Información de la página/Menú y una vez subido tu menú, a los usuarios les aparecerá en forma de botón debajo de tu ubicación.
7.- Por último, no olvides Facebook Ads
No por ser la última recomendación, es la peor. Todo lo contrario. Como ya has leído en otros artículos de este periódico, Facebook Ads es el REY de la publicidad. Nuestra agencia utiliza esta plataforma a diario para conseguir reservas entre nuestros clientes. Sin duda, una herramienta a tener en cuenta si quieres colgar el cartel de “NO HAY MESAS LIBRES” en Navidades.

Hoy nos centraremos en 2 tipos de formatos publicitarios que te ayudarán a conseguir clientes para los próximos días:
- Conversiones en sitio web: Con este tipo de campaña podrás medir el impacto real de tu inversión traducido en número de reservas. A través del pixel de Facebook (Fragmento de código HTML que se instala en tu web) podemos medir cuantas personas de las que visitan tu web a través de los anuncios en Facebook realizan la reserva. Además, podremos registrar todos los visitantes de tu web y crear un público para futuras campañas. Con ello podremos hacer remarketing con ofertas específicas para que el usuario que ya visitó tu web pero no reservó, vuelva y lo haga.
- Formulario de clientes potenciales: El anuncio redirige a un formulario de contacto sin salir de Facebook donde podrás preguntarle al usuario interesado en reservar en tu restaurante todos los datos que necesites: desde lo imprescindible (Fecha, hora y nº comensales) hasta dudas concretas sobre la reserva (Alergias alimentarias, si vienen con niños, etc).
Facebook te proporcionará un Excel con todos los datos. Teniendo toda la información que necesitas, serás tú quien contacte con el cliente para ofrecerle una propuesta concreta basándote en esa información, personalizando así su experiencia en tu restaurante. Una opción creativa si quieres dar exclusividad a tu cliente y no limitarte a mandarle un menú estipulado.
Nos alegraría mucho saber que llenaste tu restaurante gracias a estos consejos. Recuerda que puedes aplicarlos durante todo el año. Os deseamos suerte en este mes ¡Feliz Navidad 2.0!
There are 2 comments
Impresionante la cantidad de posibilidades. Tal vez demasiada variables y tipos, pero con un buen trabajo previo y una vez definido el camino, sin duda se hará más llevadero y dará sus frutos. Gracias.
Muchas gracias por tu comentario Joan. Totalmente cierto lo que dices sobre la importancia que tiene el trabajo previo para escoger las mejores opciones según cada restaurante. Nuestra misión es dar cuantas más ideas mejor, y nos alegra que te parezcan interesantes 😉 Nos vemos por aquí!