Son muchas las herramientas que podemos utilizar en restauración para mejorar la presencia digital de nuestro local y conseguir dinamizar los pedidos online. Pero pocas de las alternativas existentes presentan una mejor relación entre inversión y resultados obtenidos que Google My Business.
Google My Business es la carta de presentación de las empresas en el buscador más usado del mundo. Una suerte de escaparate donde le internauta puede encontrar toda la información que necesita, desde horarios de apertura a precios medios de la comida, pasando por reseñas dejadas por exclientes del negocio así como fotografías que ilustran de manera clara qué esperar al sentarse a una de las mesas del salón.
El buen funcionamiento de esta utilidad de la filial de Alphabet puede acreditarla la pizzería canadiense Pizza Prima, en un reciente estudio publicado.
Pizza Prima es un establecimiento ubicado al oeste de la calle Shertbroke en Montreal. Con una carta que mezcla ítems de un forno di pietra tradicional con algunas de las especialidades más demandadas en Canadá, como puedan ser ensaladas, alitas de pollo o poutine; el propietario de la casa ya se había ganado el amor de sus conciudadanos.
Sin embargo, independientemente de todas las reseñas positivas que había reunido con el paso de los años (algunas indicando que en su local se comía la mejor pizza de Montreal), el potencial del restaurante se estaba explotando por debajo de sus posibilidades debido a varios factores.
En mayo de 2018 la dirección de Pizza Prima se puso en contacto con los especialistas en mercadotecnia digital de 10|20 Ten Twenty Marketing. Desde la pizzería observaban cómo cada vez que se repartían fliers por la ciudad de Montreal, la afluencia al local aumentaba de forma marcada.
Así pues, el equipo de 10|20 ofreció un paquete de marketing orientado a Google My Business. Tras 12 meses de cooperación, los resultados de esta campaña ya aportan valor estadístico.
En los doce meses previos a la colaboración, el perfil de Google My Business de Pizza Prima fue visitado en un total de 3168 veces, suponiendo esto una media de 264 visitas mensuales. También hubo un gran número de llamadas a la pizzería (160 por mes) y otras tantas consultas sobre la ubicación del restaurante físico (138 por mes).
En los doce meses posteriores estos números se incrementaron sustancialmente. Especialmente llamativo resulta el caso de las llamadas al local que aumentaron en un 50% como promedio.
Las estadísticas de tráfico al perfil de Google My Business se incrementaron hasta las 3960 visitas anuales, habiendo 235 llamadas al local cada mes y 207 clics para conocer la dirección en la que se ubica el restaurante.
Los restauradores interesados en iniciar experiencias similares necesitan conocer también cuál es el índice de conversión de estas interacciones con los usuarios. Por lo general el 90% de los potenciales clientes que se ponen en contacto con el negocio por vía telefónica hacen un pedido o reserva. También es del 90% la relación de internautas que solicitan indicaciones para encontrar el local y terminan comiendo en las mesas de la pizzería. Por otra parte, el porcentaje de visitantes del perfil de Google My Business que se convierte es solo del 20%.
Con estos datos queda evidenciado que la inversión realizada por el restaurante (68.82 euros mensuales) se recupera en los primeros días del mes. Todo lo que se factura posteriormente se corresponde con un aumento del volumen de negocio que repercute directamente en beneficios. Para Pizza Prima, cuyas pizzas se venden a unos 20 dólares canadienses, a supuesto cerca de 4 800 euros anuales en beneficios (alrededor de 25 000 € en facturación adicional).
La estrategia para lograr este crecimiento es sencilla. Recogen la información de Google My Business y la comparten en los repositorios locales más importantes: Apple Maps, Bing, Facebook, FourSquare, Uber, Waze y un gran número de webs orientadas al mercado canadiense.
De ahora en adelante, el crecimiento de Pizza Prima será más dificultoso. Pero no imposible. Los expertos en marketing establecen 6 directrices principales para mejorar el rendimiento de un restaurante en Google My Business:
1.- Invitar a los clientes a que dejen comentarios
2.- Dinamizar la publicaciones en Google
3.- Usar las preguntas y respuestas como una sección FAQ
4.- Añadir el menú y la carta en el perfil
5.- Subir imágenes de calidad a la ficha
6.- Realizar campañas en Google Ads para atraer clientes locales
Cualquier restaurante puede beneficiarse de las ventajas que la transformación digital de la restauración trae consigo. Utilizar al máximo las oportunidades que nos ofrece Google My Business es una forma de hacerlo. Una forma cuyo rendimiento y beneficios aportados ya están ampliamente discutidos y comprobados, quizás una de las mejores “puertas digitales” que hoy existen para restaurantes.
Google my bussines es un cuchillo de dos filos, basta un comentario negativo y te estropea todo tu esfuerzo, aunque si es una calumnia. Lo mejor es una pág na de Facebook sin comentarios o una página de paga, en dónde si puedas administrar al 100% todo el contenido y reseñas.
Gracias Rafael por tu comentario, en Google My Business también puedes administrar el contenidos y las reseñas, solo tienes que ser el administrador de la página.
Excelentes consejos, muy útil toda esta información. Muchas gracias Diego !
Gracias Alfredo por tu comentario. Sin duda Google My Business es la herramienta más importante para el posicionamiento local de los restaurantes.
Pero como te protejes de ataques a tu ficha, de opiniones negativas de gente que no ha estado en tu local? De gente que sube fotos a tu perfil que nada tienen que ver con el restaurante o que son otros sitios, incluso otros restaurantes? No hay protección. Como dueño de la ficha las reclamaciones no son atendidas, las fotos se tiran años, las reseñas son puntuadas por el que te quiere hacer daño para que salgan en primera posición al ser filtradas. Al final, el dueño abandona la ficha, pues entiende que es perjudicial para su negocio y transmite la idea de que la tiene por tenerla pero que si quiere, de verdad, conocer su negocio, utilice otros canales. Por eso no despega la app y cuesta tanto venderla como servicio, más allá de llevarte al sitio o llamar.
Muy interesante, muchas gracias
Gracias!