Una de las mayores preocupaciones de muchos viajeros a la hora de emprender una pequeña escapada al extranjero es la incertidumbre de encontrar buenos restaurantes en los que comer bien y a un buen precio. Son muchos los turistas que no quieren dejar esta elección al azar, y es que cuando se visita un nuevo país, catar las delicias de la comida local es una máxima obligatoria. Y hacerlo en buenos restaurantes supone un verdadero quebradero de cabeza, sobre todo si no se conoce el idioma o se es un extraño en esa cultura.
Por suerte, hoy en día hay muchas formas de buscar recomendaciones, tanto offline como online que facilitan mucho el poder comer bien cuando estamos de viaje. Gracias a las nuevas tecnologías, en los últimos años hemos sumado nuevas opciones de acceder a consejos sobre productos y servicios. Ahora, ambos tipos (de publicidad, online y offline) compiten por la atención del público, pero para asegurar un viaje redondo, lo mejor es echar mano de todas las posibilidades a nuestro alcance. Viajero prevenido vale por dos.
Vía offline: guías en papel y consejos
Hasta hace unos años, las maneras más frecuentes de elegir buenos restaurantes al hacer turismo eran la consulta de guías en papel o el boca a boca. Las guías turísticas han proveído durante mucho tiempo de consejos fantásticos a la hora de encontrar locales para comer. Sin embargo, su misma naturaleza las hace perecederas y muy limitadas, puesto que no pueden ofrecer ni grandes listas ni variadas opiniones de usuarios.
Por otra parte, el boca a boca depende de dos factores: en primer lugar, de conocidos que ya hayan visitado el lugar o de recomendaciones específicas de las oficinas de turismo y recepciones de los hoteles. En segundo lugar, del contacto con gente autóctona: no hay nada más directo que interactuar con la gente que nos encontramos por la calle.
Aprovecha para preguntar en la recepción del hotel por las comidas locales más populares y dónde poder degustarlas. También puedes preguntar por la calle, eso sí, procura que no sea en los lugares más turísticos o no darás más que con personas que hacen lo mismo que tú, visitar la ciudad, por tanto, sin un conocimiento real que pueda ayudarte.
Vía online: bots y apps para móvil
A estas prácticas ya podemos sumar otras gracias a los omnipresentes móviles y sus polifacéticas aplicaciones. Desde chatbots de consulta general como Siri (asistente personal de iPhone) y otros más específicos como WhereBot (Facebook), a utilidades dedicadas a la puntuación de restaurantes de todo el mundo.
Los chats automatizados en los que nuestras preguntas son contestadas por un robot están en auge. El mundo de la restauración no podía ser menos y ya cuenta con bots específicos como WhereBot. Con este chatbot los turistas pueden consultar qué locales tienen cerca o qué tipo de comida pueden encontrar. Este de Facebook funciona tanto si preguntamos por una zona en concreto como si compartimos nuestra localización actual. La famosa Siri de iPhone funciona de manera parecida, solo hay que hacerle las preguntas adecuadas y buscará la información más actualizada.
Otras aplicaciones que no pueden faltar en el terminal móvil de todo buen foodie, o en el de un viajero que no quiere perderse una buena experiencia gastronómica fuera de su país, son las de Minube, TripAdvisor o Yelp!, por poner algunos ejemplos. Otros serían: Opentable, Wikitude Drive, Urbanspoon o Foursquare. En ellas, la experiencia compartida de los usuarios es la base, porque no hay nadie mejor para darte un buen consejo que un turista contento o uno desengañado. Siempre información de primera mano.
En estas últimas no solo podremos buscar información acerca de restaurantes de moda, sus precios y su carta; tras la comida podremos compartir nuestra propia opinión, algo que agradecerán futuros usuarios. Ya sea en iPhone o Android, no olvides descargar y llevar algunas aplicaciones de portales web como los mencionados. Además, permiten acceder a información sobre puntos de interés, mapas, festividades, alojamientos, excursiones, etc.
En resumen, revisa guías de viaje, visita bitácoras especializadas y foros de viajeros, pregunta a locales y saca el máximo partido a la tecnología con los bots inteligentes y las aplicaciones de viajes.
No podemos terminar este pequeño recopilatorio de consejos para encontrar buenos restaurantes en el extranjero sin una última recomendación. Un truco que nunca falla es dejarse llevar, perderse por las calles de la ciudad que estamos visitando y fiarse de la intuición. Al menos una vez durante la estancia hay que alejarse de los hervideros turísticos y descubrir lugares más apartados.
https://youtu.be/w-bEHCEAcaI
Lejos de los bares o restaurantes de turistas es donde seguro encontraremos el encanto verdadero de la comida local. Ya sabéis lo que dicen, si sale bien, podremos recomendar un nuevo sitio a futuros viajeros, y si sale mal, es una anécdota a añadir y de la que reírse cuando relatemos nuestro viaje.