Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

¿Cómo hacer tu restaurante más ‘instagrammable’?

Una afirmación tan antigua como “una imagen vale más que mil palabras” es la que pone, hoy por hoy, a Instagram en la vanguardia. ¿Dónde quieres conducir a tu público? ¿Qué inspira lo que muestra el cliente sobre tu negocio? ¿Cómo puedes hacer que la Red adore a tu restaurante, que tus clientes construyan con sus imágenes tu mejor escaparate?

Alcanzar tu propósito es posible. Si quieres que tu público enseñe a todo el mundo lo que más le gusta de tu local, lo más cool, lo más cookie… aquí te vamos a dar algunas directrices sobre cómo hacer tu negocio más instagrammable.

Lo visual puede resultar impactante por motivos diversos, desde el color hasta el olor pasando por la forma. Incentivar el universo sensorial de tu negocio es el principal parámetro para conseguir nuestra meta. De este modo, tu cliente querrá sin duda trasladar lo que está viendo e impactar en el imaginario colectivo de sus seguidores.

Para hacerlo más fácil, nos vamos a detener en tres focos de atención de tu restaurante:

Diseño del espacio físico

Qué es lo primero que ve el cliente cuando entra en el local. La arquitectura y el diseño del restaurante nunca pasan desapercibido. Es posible que el comensal ya haya tenido la oportunidad de indagar en Internet si es la primera vez que acude. Si no, ya sabrá a dónde va, aunque siempre puede haber algún elemento nuevo que le sorprenda.

Es uno de los puntos fuertes en los que trabajar y, por este motivo, recomendamos una labor de innovación constante en la medida que sea posible y a través de pequeños detalles.

Los colores, la iluminación, las formas… todo queda en la retina del cliente y, si le gusta, le impacta o le extraña, seguramente quiera compartirlo con el resto del mundo. Diseños amigables, coloristas, naturalistas y vanguardistas, por ejemplo, triunfan en la Red.

Today here #nobu #malibu #myfavouriterestaurant

Una publicación compartida por xXx (@fra.cool) el

Objetos decorativos y utensilios

Cualquier objeto, tanto de decoración como útiles de cocina y comedor, juegan un papel crucial. La forma en cómo están dobladas las servilletas, el lema y/o saludos de la marca de la empresa, los vasos, la vajilla, la  carta de menús… todo cuenta.

Cómo están dispuestas las mesas y las sillas, y cómo están decoradas también son dos puntos fuertes en este sentido. Todo lo que pueda sobresalir a lo común es potencialmente una imagen para Instagram.

El diseño, las formas, los colores de aquello que rodea al cliente harán que le resulte más o menos atractivo, y todo lo que le llame la atención será susceptible de ser fotografiado o grabado y compartido.

Saluti #myfavouriterestaurant #salumaiodimontenapoleone

Una publicación compartida por BUKET BΛYMΛN (@buketbayman) el

•Sachertorte•

Una publicación compartida por Álvaro Giganto Robles (@alvarogiganto) el

El plato

En esta nueva era donde la relación entre cliente y negocio comienza mucho antes de llegar al local y degustar la comida, el plato no ha perdido su relevancia. Es más, se convierte en el epicentro de las redes sociales en la gastronomía.

Lo visual cobra una dimensión estratosférica. La presentación del plato se antoja, por lo tanto, fundamental.

¿Cuántas veces hemos tenido que esperar en una mesa para que un comensal fotografíe un plato antes de empezar a degustarlo? He aquí la esencia de la cuestión. Lo que nos llegue al estómago por lo ojos será objeto del deseo de compartir.

Por lo tanto, no podemos dejar de realizar un emplatado perfecto, sea cuál sea el tipo de comida. La composición del plato será clave para que nuestros clientes quieran compartir su experiencia.

드디어 세프후니의 한잔을 맛보게됬다. 콘그리트벽을 (모방) 배경으로 밧줄과 나무로 선반과 전등을 꾸민 미니말리스틱 공간이 참정겨웠다. 술과 안주로 시작해서 식사를하게됬다. 스텝들은 끊임없이 우리들을 챙겨줬다. 음식? 우와~~~역시 세프후니답게 볼드했다. 스모키한라드에 볶은 떡 (떡볶이)는 세프후니만의 특이한 맛, 상상이외였다. 접시하나하나마다 어느한식당에서도 찾을수있는, 지극히 평범할수있는 전통적인 한국음식맛의 깊이와 풍미를 다층 올렸다. 연어회쌜러드는 생선중 제일 싫어하는 남편의 입맛을 도꾸어줬다. 집에돌아가서 이렇게 만들어 주면 생선 먹겠다고 하면서 잎사귀하나 남기기않고 싹 비웠다. 바나나? 페퍼의 속을 소고기로 채운 고추튀김은 내가 집에서 할료피뇨로 만드는것보다 가벼워 튀김을 먹는느낌이 안들었다. 아주 뒤에 매운맛이 은근히 느껴지는 이요리 이곳에서 꼭먹어야하는 아이템중하나다. 갈비찜의 질과 풍미는 지난 삼일간 먹어온 어느고깃집과는 비교가 되지않았다. 찜의생명인 부드러움이 (입에서 녹음) 최고였고 고기의 찐한맛 그대로였다. 돼지갈비찜또한 부드럽기가 극도였고 매콤한맛뒤에서 풍겨나온 마늘향이 일미였다. 음식이 전반적으로 짭쫄해 (요건아메리칸 스타일) 술과 밥으로 발란스를 마추어주면된다. 2012년 나파 캡사비뇽이 스무스하게 잘어울렸다. 아침에 운동전 크리스피크림 도넛으로 시작해서 오후두시에 시작하는 브로드웨이 쇼 십분전에 라멘한그룻 흡입, 인터미션때 배일리스커피와 앰엔엠 땅콩 한봉지 죄다먹고 스트리트로 나가서 핫도그 (남편은기로)와 프레즐먹고 아이리쉬펍에들려 기네스로배가 잔뜩차있는상태라 반이상은 싸왔다. 음식에둘어간 공이 너무 아까워 (우리스위트에 풀부엌이 딸려있음) 아점으로 뎊혀먹으련다. If you’re in New York, make this Korena bar restaurant a destination and experience the flavours only possible by one Michelin star recipient Chef Hooni! Traditional Korean food elevated to the nth degree……superb quality and flavours that will hit you with a punch! #traveling #nycfood #koreanfood #bestkoreanfood #myfavouriterestaurant #한식당 #여행중 #뉴욕맛집 #맛스타그램 #최고의맛

Una publicación compartida por 고재키 Goh Jackie Koh (@wholeyfoodz) el

I JUST #LOVETOEAT #chapes #octopus #myfavouriterestaurant #kajsmetke #loooove #brasserielamarine

Una publicación compartida por Belvoir Boutique ® (@kdebolotambolo) el

El postre, el rey

Podemos afirmar que las redes sociales tienen una preferencia por el que suele ser el último plato de una comida: el postre. Texturas, colores, formas. Instagram adora los postres; el efecto que provoca la imagen en quien los ve y cómo lo percibe. Es lo que un cliente quiere siempre transmitir a sus followers.

El postre se erige en las redes como el gran protagonista de la mesa. De ahí, la importancia de la presentación, de la composición del mismo y de la superficie sobre la que se sirve.

 

Hoy por hoy, no solo importa lo que comes. La apariencia, el valor de las redes sociales y el potencial de los millenials se posicionan como tres de los aspectos en auge de nuestra sociedad. De ahí la importancia de trabajar el formato audiovisual, que está ganando terreno al texto en el universo 2.0. Y es necesario trabajarlo en su conjunto, como un todo, sin excluir ningún detalle por irrelevante que nos parezca.

Una imagen o un vídeo  viral puede convertirse en la mejor herramienta para atraer nuevos clientes. Ponte en el lugar de ellos, piensa qué podría impactarte, qué te gustaría enseñar a tus followers… y da rienda suelta a la creatividad.

Pero, sobre todo, no te olvides de interactuar con el usuario. Una vez que haya compartido en Instagram alguna imagen de tu local, hazle saber que te gusta o déjale algún comentario al respecto.

También las propias publicaciones, creando hashtags propios, de tu restaurante pueden empujar a los receptores a convertirse en clientes y, si ya lo son, a fidelizarles.  Y recuerda, además, que los concursos y las promociones son un gran baza que cuenta a tu favor para publicitar tu local en las redes sociales.

5/5 - (2 votos)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×