Los restaurantes cada vez son más conscientes de la importancia que tienen las nuevas tecnologías para el futuro de su negocio. Ahora no basta con ser el mejor chef, necesitas también ser innovador y utilizar la última tecnología disponible.
Las Nuevas Tecnologías y los Restaurantes
Comparto 5 consejos para aprender a convertir a la tecnología en un buen aliado para un restaurante:
1.- Incrementa la inversión en nuevas tecnologías
En la actualidad el 16% de los restaurantes invierten al menos el 10% de sus ingresos en tecnología frente a lo que hacían en 2014, cuando solo el 11% de los restaurantes invertía en este campò. Este aumento pone de manifiesto la importancia que tiene destinar parte de los beneficios de la empresa a mejorar nuestras TIC’s, ya que esa inversión supondrá nuevas ganancias de cara al futuro.
2.- Deja de preguntarte qué puede hacer la tecnología por ti
Es el momento de tomar las riendas de tu negocio y empezar a preguntarte ¿qué puede aportar la innovación en mi restaurante? El mejor camino es usar la tecnología para lograr tus objetivos y diferenciarte.
De nada te sirve usar un montón de Apps, ponerlas al servicio de los consumidores, si luego estas no son de utilidad para los mismos. En este caso estamos utilizando de forma errónea la tecnología porque esta no satisface las necesidades de nuestros clientes. Las propuestas tecnológicas son infinitas hay que seleccionar aquellas que aporten valor al restaurante.
3.- Comienza a preguntarte ¿qué es lo que quieres conseguir?
Lo más importante para un hostelero es la satisfacción de su cliente, por tanto, un objetivo principal será fidelizarlo. Para ello la tecnología puede sernos de gran utilidad y ayudarnos a satisfacer las necesidades de nuevos y antiguos clientes.
Un buen planteamiento sería beneficiar a los comensales asiduos a nuestro establecimiento creando aplicaciones de fidelidad que ofrezcan menús, opciones de entrega a domicilio, descuentos, ofertas, el pago del servicio a través del teléfono móvil… Toda una serie de comodidades que atraerán a nuevos clientes y premian a los leales.
4.- Invierte en sostenibilidad
No ocurre solo en restauración, hoy en día cualquier negocio que no invierta en tecnología se está quedando obsoleto y fuera del mercado. Además, en la actualidad, las personas cada vez tenemos una mayor conciencia medioambiental. Invertir en tecnología puede ayudarnos a ser más respetuosas con el medioambiente y más sostenibles.
Esto atraerá hacia nuestro negocio a personas concienciadas socialmente y podremos abrirnos a un nuevo mercado que se está imponiendo, el de la sostenibilidad. Como consecuencia de invertir en tecnología, podremos ser más eficientes y rentables en el futuro.
5.- Utiliza la tecnología para innovar y diferenciarte
Invertir en tecnología nos puede dar esa innovación que nos diferencie del resto de restaurantes. En gastronomía también se puede poner la tecnología al servicio de los comensales. Un claro ejemplo de esto es Paco Roncero (2 estrella Michelín) y su taller de investigación, donde nació el concepto de Sublimotion. El chef combina las tendencias más innovadoras de la gastronomía con las técnicas más avanzadas en realidad virtual. Sublimotion es el resultado de juntar comida y espectáculo.
Un tándem perfecto que ha hecho que su menú degustación sea el más caro del mundo. Los comensales pueden disfrutar saboreando la mejor gastronomía mientras se les transporta a una realidad virtual desconocida. Un claro ejemplo en el que podemos comprobar que invertir en tecnología no solo nos diferencia de nuestra competencia sino que nos hace únicos.
La innovación es uno de los grandes retos que tiene la industria de los restaurantes. No quedarse obsoleto debe ser una prioridad en las empresas del sector y para ello la tecnología es nuestro mejor aliado.
Tenemos que dejar de verla como un enemigo para aliarnos con ella y de este modo dar rienda suelta a nuestra creatividad, innovando de manera responsable para dar a nuestros clientes aquello que nos piden, no debemos de olvidar que hoy el cliente está más digitalizado que el propio restaurante…¿Te unes al reto?