Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Como pasar de ser una marca a ser una “Lovemark”

El sueño de cualquier empresario o experto en marketing es crear una “marca” que despierte pasión, deseo y que se transforme en un “mito”.  Es decir pasar de ser una marca a ser una LOVEMARK.

Convierte tu marca en una Lovemark

“La marca” comprende el producto, la imagen corporativa, la presentación de los establecimientos, la calidad, el servicio al cliente y por supuesto, el posicionamiento de esta y el comportamiento general de la empresa.

Pero “marca” también es la actitud de los empleados, su manera de vestir, si sonríen, la atención personalizada y hasta el conocimiento que tienen los empleados sobre el producto. Al igual que por supuesto la experiencia del cliente.

Para tener éxito a largo plazo, debe haber coherencia entre todos los atributos de la marca creando una imagen positiva fuerte. Una LOVEMARK es aquella marca que ha sido capaz de enamorar a sus clientes. Crear productos y experiencias capaces de construir vínculos emocionales, profundos y duraderos con el cliente. Algo imprescindible hoy en día en la industria de los restaurantes.

Existen infinidad de marcas en el mundo, pero muy pocas se pueden catalogar como LOVEMARK. Está claro que a todo empresario nos encantaría que nuestra compañía pasase de ser “marca”,  a ser una LOVEMARK. Así que si buscas ese hito, es el momento de reflexionar.

Si eres uno de los agraciados que ha salido de esta crisis que nos ha acompañado estos últimos siete años, es momento de apostar por hacer MARCA, de trabajar la estrategia, el crecimiento y por qué no, pensar en grande y enfocar nuestros esfuerzos para llegar a ser una LOVEMARK.

Estas son las 7 claves que tienen en común las marcas consideradas LOVEMARK y que nos pueden guiar a conseguirlo, y aunque no es tarea fácil ¡TODO ES POSIBLE!:

  1. Todas ellas empezaron siendo micro-empresas y han tenido un auténtico emprendedor que creía fervientemente en su idea.
  2. Han sabido trazar una estrategia de negocio diferencial. Teniendo muy clara la misión, visión y valores de la empresa y su transmisión a sus equipos y al exterior.
  3. Han conseguido que la marca sea un referente y la han dotado de “valor emocional”.
  4. Todas han sabido transmitir su valor y convertirlo en experiencias únicas.
  5. La clave es que han sabido fidelizar a sus clientes haciéndolos irremplazables.
  6. Casi todas ellas coinciden en que han superado grandes crisis y han salido de ellas fortalecidas.
  7. Todas se han convertido en marcas aspiracionales que perduran en el tiempo.

Según Kevin Roberts, gurú creativo internacional, define Lovemark como:

“Crear productos y experiencias que sean capaces de construir vínculos emocionales profundos y duraderos con sus consumidores inspirando una lealtad que va más allá de la razón”.

Una manera de comprender qué es una LOVEMARK es analizar cómo se sentiría un consumidor si esa marca desapareciera. A mí personalmente me viene a la cabeza Coca-cola, Cola-cao, Nike, BMW, el F.C. Barcelona…, a cualquiera de vosotros seguro que otras marcas como Fnac, Ikea, Google, para muchas la famosa Barbie, y por ejemplo para mi hijo, y seguro que para muchos otros, Mcdonald’s, Playmobil y para él, también lo es “La Mafia”. Le encanta comer su plato de pasta con tomate, o una pizza que según él es “la mejor”, pintar los muñecos mafiosos, jugar en la APP e irse con un globo.

Eso es conseguir que “la pasión vaya más allá que la razón”. Sus vínculos emocionales van más allá de la razón, así que esta experiencia emocional y única hace que para él la “marca” se haya convertido en su LOVEMARK.

4/5 - (1 voto)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×