Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Cómo promocionar un restaurante utilizando Instagram Stories y conseguir más de 20.000 comentarios

Instagram Stories se ha convertido en una herramienta de marketing importante para las empresas hoy en día. Más de un año después de que aparecieran en la red social fotográfica por excelencia estos pequeños vídeos o gifs de pocos segundos, podemos afirmar que toda estrategia de redes sociales de cualquier hostelero debe tener muy en cuenta Instagram, y gran parte de culpa de ello, es de las Stories.

El caso que vamos a analizar en este artículo es la puesta en práctica de una estrategia de marketing en base a Instagram Stories por parte de una de las cadenas más importantes de USA de restaurantes especializados en cocina tex-mex, burritos y tacos, Chipotle, que además ha resultado más que exitosa.

Instagram Stories se ha convertido en una herramienta de marketing importante para las empresas hoy en día. Más de un año después de que aparecieran en la red social fotográfica por excelencia estos pequeños vídeos o gifs de pocos segundos, podemos afirmar que toda estrategia de redes sociales de cualquier hostelero debe tener muy en cuenta Instagram, y gran parte de culpa de ello, es de las Stories.
Postcron

La campaña de Chipotle sobre queso en Instagram Stories

De hecho ha conseguido un ratio de conversión del 70%, lo cual es poco común en cualquier estrategia marketiniana. De esta forma y con 100 fotos de queso acompañadas de mensajería directa, la cuenta de la cadena fundada en 1993 en Denver, cambió de la noche a la mañana el aspecto de su perfil en Instagram. ¿Qué se esconde detrás de tanto misterio?

Chipotle Mexican Grill ha borrado casi por completo el contenido de su perfil de Instagram para dejar tan solo unas cuantas fotos de ¿queso? Así es. Después de recibir ciertas críticas en Twitter en torno a la calidad de su queso, la marca, junto con la ayuda de la Agencia de Marketing neoyorkina Day One Agency se ha puesto en marcha para dar una vuelta de tuerca a la imagen que los usuarios pueden tener de su queso.

chipotle-loop

De modo que, con la cuenta de Instagram completamente renovada y centrada esta vez en el queso, Chipotle ha puesto en marcha a través de su perfil un concurso que ofrece un año de queso gratis para cinco usuarios que contesten correctamente a una serie de preguntas y realicen ciertas acciones a modo de juego.

Como parte de la campaña, Chipotle creó una Historia de Instagram dividida en 100 trozos, todos ellos otorgando un protagonismo principal a su queso. Una vez que los usuarios hacían click en todas y cada una de las stories, se les pedía que enviaran un mensaje codificado con una cadena de emojis al perfil de la marca, como último requisito para entrar en el concurso. Según fuentes oficiales de la cadena de comida mexicana, esta acción consiguió una tasa de finalización de entre el 70 y el 75%.

Como ejemplo, en uno de los desafíos, la marca pedía a sus usuarios que observen las diferencias entre dos fotos de chips y salsa de queso que Chipotle publicó usando el formato de galería de Instagram. Otro pedía a los seguidores de la cuenta en Instagram que comentaran cinco veces en un post para explicar la palabra queso, generando un total de 21.800 comentarios y más de 100.000 visitas al vídeo que acompañaba la publicación.

Si bien varias marcas, de restaurantes o de ropa como Adidas o Nike se han puesto las pilas con las Stories de Instagram, la campaña de Chipotle destaca por su creatividad y sencillez. Es una forma muy inteligente de atraer a los usuarios hacia nada más y nada menos que 100 imágenes de contenido promocional para tu marca.

Como ejemplo, en uno de los desafíos, la marca pedía a sus usuarios que observen las diferencias entre dos fotos de chips y salsa de queso que Chipotle publicó usando el formato de galería de Instagram. Otro pedía a los seguidores de la cuenta en Instagram que comentaran cinco veces en un post para explicar la palabra queso, generando un total de 21.800 comentarios y más de 100.000 visitas al vídeo que acompañaba la publicación.
Instagram Chipotle

La vorágine instagramer ha seducido a las empresas

Hace tan solo unas semanas, podíamos leer en el medio estadounidense online www.adweek.com que Instagram superaba los 800 millones de usuarios, frente a los 700 millones con los que contaba en Abril de 2017. El crecimiento de la red social fotográfica es imparable y para los restaurantes o negocios relacionados con la comida está suponiendo un auténtico bastión sobre el cual apoyar su estrategia de marketing digital.

La vorágine instagramer ha seducido a las empresas, tanto es así que en Estados Unidos ya hay más empresas utilizando Instagram que Twitter. Si además podemos observar casos con una tasa de finalización tan altos como el que ha conseguido la estrategia de Chipotle, su éxito puede no tener límites.

5/5 - (2 votos)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×