Es difícil salir a la calle sin encontrarte a un montón de personas que van mirando la pantalla de su smartphone. El marketing móvil ofrece a los clientes información personalizada y relevante a través de sus teléfonos inteligentes en el momento y en el lugar que la necesitan.
Según una encuesta, el 75% de los estadounidenses reconocen mirar sus teléfonos móviles en el baño. Los restaurantes son uno de los ‘productos’ más buscados y el 45% de los usuarios de smartphones utilizan la búsqueda móvil a diario. Además, hay que tener en cuenta otra estadística importante: los estadounidenses emplean alrededor de 162 minutos, es decir, más de 2 horas al día, a sus teléfonos móviles.
Es el momento de pensar en una estrategia de marketing móvil para tu restaurante.
Aunque creas que los SMS o mensajes de texto están en desuso, son una de las tácticas de marketing móvil más accesibles y que mejores resultados consigue. Te permiten conectar con clientes potenciales mediante un dispositivo que estos siempre tienen a mano.
A través del marketing móvil generamos conversiones de usuarios en clientes, que luego se convierten en recomendadores, aumentando el compromiso y consiguiendo un retorno real de la inversión.
Si has utilizado campañas de SMS y no has visto resultados es posible que no hayas tenido en cuenta algunos de los factores claves. Te voy a mostrar las razones más comunes para que una campaña de SMS falle y no obtengamos un ROI o retorno de la inversión positivo.
Las campañas de marketing móvil han crecido un 800 por ciento en los últimos años, pero aquellas que nos son específicas no funcionan, cada mensaje tiene que conectar con el público objetivo de cada restaurante. Esto acarreará más trabajo pero dará mejores resultados.
Si las ofertas o promociones que el restaurante transmite por SMS no son lo suficientemente atractivas o los mensajes carecen de una llamada a la acción, no conseguirás un gran número de conversiones. Si, por ejemplo, la campaña de SMS no dirige a los usuarios a un sitio web móvil del restaurante es casi imposible convertir a los usuarios en clientes, es decir, si queremos que la campaña produzca un beneficio, que es obtener un cliente, tenemos que facilitar a los usuarios que realicen la acción, poner fácil la reserva online, el menú o el número de teléfono bien visible.
Otro error es no apartar un poco la vista y analizar el rendimiento de la campaña. En este caso es importante utilizar URLs rastreables con la comercialización de los mensajes de texto, para que podamos profundizar en el análisis y así repetir lo que funciona en próximas campañas. Usa siempre URLs rastreables con la comercialización de mensajes de texto.
Cinco factores importantes en tus campañas de móvil:
1. Segmenta tu base de datos
Tienes una lista de destinatarios y has enviado un SMS a toda la lista entera ¿te suena esta práctica? Si es así, has limitado drásticamente el retorno de la inversión. Al igual que con cualquier otra forma de comunicación o publicidad, es imprescindible adaptar el mensaje a los segmentos de audiencia.
Si celebras una noche familiar centrada en los niños, no tiene sentido que envíes el SMS con la promoción a una pareja joven sin hijos, intenta que llegue a los padres y madres. Los mensajes dirigidos a un sector concreto consiguen buenos resultados. Esto también requiere, por supuesto, conocer a nuestros clientes.
2. Aprovecha lo bien que funciona poner un límite de tiempo
No hay nada como una LTO (oferta por tiempo limitado) para impulsar las ventas, algo estilo Black Friday o las ofertas por tiempo limitado de Amazon. Si estás lanzando un nuevo menú o la celebración de un reconocimiento o certificado que te hayan concedido, lo mejor será enviar una oferta de SMS unos días antes con un incentivo especial que expire en un tiempo. Las investigaciones demuestran que los cupones enviados vía SMS son 10 veces más efectivos que los cupones enviados por correo electrónico.
3. Genera un buen impacto visual
Se llaman mensajes de texto, sí, pero es necesario algo más para hacerlo atractivo. Incorpora vídeos del restaurante, imágenes de tu menú, en las campañas de SMS para generar buzz (ruido) y lograr un buen reconocimiento de tu marca. Combinar los anuncios visuales con campañas de SMS puede generar un gran retorno de la inversión porque los clientes tienen una mejor respuesta a los estímulos visuales.
4. Muestra el compromiso con tus clientes
No dejes todo en manos de la automatización o de los mensajes transaccionales, tienes que dar la oportunidad a los clientes de poder interactuar con la marca y participar. Por ello conviene contar con una persona que gestione las redes sociales y la comunicación del negocio, hay que tener una estrategia para interactuar con los clientes y que estos se sientan escuchados y atendidos.
Esto puede hacer crecer el retorno de la inversión de manera exponencial, reforzará el vínculo marca-consumidor y generará valor por el boca a boca.
5. Haz uso de la promoción
¿Estas anunciando tus campañas de SMS a los comensales que se encuentran en las instalaciones? Si no, estás cometiendo un error crítico porque esta es una de las mejores maneras de fidelizarlos. Hay que favorecer que los clientes tengan múltiples puntos de contacto con el restaurante o la marca. Puntos de contacto en el restaurante, en tu sitio web, a través de tus perfiles de medios sociales.
Aprovecha las campañas de SMS para que los consumidores obtengan mayores descuentos en tu restaurante, para que se sientan directamente identificados y ‘especiales’ con esa campaña.
Sitio web responsive
Un paso importante, que a veces se pasa por alto, es que el sitio web debe estar adaptado para ser fácil y cómodo de visualizar en un dispositivo móvil, que sea amigable con los dispositivos móviles. Según un estudio, si un usuario de smartphone entra en un sitio web y se sienten frustrados con la navegación, hay una probabilidad del 70% de que se ‘escapen’ a otro sitio web. La información clave tiene que estar en la parte superior, como teléfono, la dirección y el acceso a tu menú.
Marketing a través de aplicaciones
Las app’s móviles están a la orden del día. No estamos hablando de invertir una gran cantidad de dinero para contar con una aplicación propia sino de integrar publicidad en determinadas aplicaciones móviles, como puede a través de Facebook o Twitter, incluso en juegos para móviles.
Los códigos QR
Los clientes pueden escanear un código QR con su smartphone, y que este les envíe a una página específica. Detrás de ello hay una sensación de misterio que impulsa y anima a los usuarios a escanear los códigos QR. La clave está en usar la imaginación.
¿Tienes un evento en el restaurante? Repartir tarjetas no te suena original ¿verdad? El consejo es que en la tarjeta de visita no desveles nada, solo una frase misteriosa y un código QR que los clientes tienen que escanear para descubrir lo que esconde. Este código les conducirá a una página web donde podrán obtener un descuento para ese evento.
Los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta clave para buscar información, sobre todo en el ámbito local. La ventaja para los restaurantes reside en que los usuarios pueden buscar información relacionada con ellos justo cuando la necesitan.
Un estudio publicado por Constant Contact indica que el 92% de los encuestados había buscado un restaurante online a través de su móvil en los últimos seis meses. Tres de cada cuatro clientes elige un restaurante en base a las propuestas encontradas vía móvil, mientras que un 80% encuentra satisfactorio y desea poder ver el menú online antes de decidirse.
Aquí tienes 10 ejemplos de restaurantes que ya están utilizando el marketing móvil:
10 Ejemplos de Restaurantes que usan el Marketing Móvil