La gastronomía y los restaurantes son de los sectores más influenciados por la evolución del marketing gracias a las nuevas tecnologías. Los dueños de los restaurantes tienen que adaptarse a las nuevas tendencias de sus clientes digitales si no quieren quedarse en el camino. Y una de las mejores formas de conseguirlo es desarrollando una buena estrategia de marketing de contenidos.
En esta nueva época, las relaciones entre los clientes y los restaurantes han cambiado, teniendo estos últimos que adecuarse a las nuevas formas que tienen los usuarios de conocer y decidir si ir a un establecimiento o a otro.
Teniendo en cuenta el inmenso número de usuarios que entran en los buscadores de Internet, en las distintas redes sociales y en los canales de opinión online para buscar información antes de consumir cualquier producto, servicio o marca, no podemos dejar de incluir el marketing de contenidos en nuestra estrategia online para conseguir atraer ese tráfico hacia nuestra empresa.
El marketing de contenidos nos permite llegar a través de diferentes canales -páginas webs, blogs, redes sociales o email marketing- a los usuarios con contenidos de calidad, útiles y que les aporten un valor añadido.
El contenido atrae y fideliza a los usuarios convirtiéndoles en seguidores y posteriormente en clientes. Reforzamos la marca de nuestro restaurante sacando el máximo rendimiento a la inversión realizada con nuestra estrategia online.
Por todo ello debemos de tener en cuenta estos cuatro conceptos básicos:
1.- Analiza antes de diseñar tu estrategia de marketing de contenidos
Es necesario saber quién es tu público objetivo. Analizando, entendiendo y formando nuestras opiniones a partir de los datos obtenidos de las distintas fuentes (RRSS, libro de reservas, página web) tomaremos decisiones mucho más acertadas que nos permitirán sacar el máximo partido a nuestra estrategia de marketing de contenidos al tener nociones más claras sobre aquello que realmente interesa a nuestros clientes.
2.- Conoce a tus clientes
Y cuando hablamos de los clientes, también nos referimos a tus usuarios y seguidores. En el marketing de contenidos es fundamental que nos olvidemos de vender y pensemos en aportar valor a los clientes, en sus necesidades y gustos, para atraerles hacia nuestro restaurante sin utilizar las técnicas agresivas de la publicidad clásica.
El cliente de hoy en día consume “a su manera” a través de múltiples dispositivos que le permiten estar más especializado, le hacen más exigente y más relevante que antes, pues su voz ahora tiene la misma capacidad potencial de resonar que la de un afamado crítico gastronómico.
Conociendo a tus clientes tienes posibilidades de, como dice Isaac Vidal en su blog sobre marketing turístico, segmentar mucho más los contenidos y ofrecer información más personalizada y útil para desarrollar tu marketing de contenidos.
3.- Ofrece contenidos de calidad que ayuden a tu cliente
Se trata de ser creativo y desinteresado para entrar en conversación con los usuarios y despertar poco a poco su interés. Orienta los contenidos con el objetivo de crear engagement o compromiso con tu comunidad de seguidores, que además sea muy susceptible de ser compartido en los entornos digitales.
Conversa con tu audiencia y gánate una reputación de autoridad, conocimiento o liderazgo que te ayude a influir en recomendaciones y sobre todo, en decisiones de compra o reserva. El contenido atrae y fideliza a los usuarios convirtiéndolos en leads o contactos y posteriormente en clientes de tu restaurante.
Y todo esto suena muy bien, pero a la hora de ponerlo en práctica en tu restaurante y conseguir atraer tráfico online que puedas convertir en seguidores y en clientes, lo cierto es que conlleva trabajo, inspiración y constancia.
4.- La experiencia final, es la clave de todo
En el mundo interconectado de hoy en día, debemos de tener claras algunas cosas. En primer lugar, el objetivo final de nuestro restaurante debe ser que el cliente obtenga la mejor experiencia gastronómica. Y el objetivo del marketing de contenidos será conseguir a través de Internet que más clientes puedan disfrutar de esa experiencia.
Además su satisfacción hará que vuelva en otra ocasión, generará nuevos clientes gracias al boca a boca y toda la maquinaria que este será capaz de poner en marcha en el mundo digital. Publicaciones en redes sociales, fotos compartidas, comentarios o retuits, entre otros.
En segundo lugar debemos comprender que ese nivel de plena satisfacción se encuentra en el punto más alto que hasta ahora había estado. Si bien el cliente ha ganado en poder, libertad y relevancia gracias a las nuevas tecnologías, a los dueños de los restaurantes les compete aprender a desenvolverse en este mundo para crear un fiel reflejo de su marca en los entornos digitales.
Mediante el marketing de contenidos generarás imagen de marca, te distinguirás, te diferenciarás de la competencia y podrás optar a un mayor número de usuarios susceptibles de convertirse en seguidores y finalmente en clientes.
Y tú, ¿has pensado en desarrollar una estrategia de marketing de contenidos en tu restaurante? Cuéntanos tu experiencia.