Entrevistamos a Guillermo González-Outón, CEO y CTO de Pikotea, ingeniero informático andaluz que lidera una de las soluciones tecnológicas para restaurantes más completas del mercado, con la que el hostelero puede sacar todo el potencial a su negocio y adaptarse a los continuos cambios y transformación digital que experimenta el sector, y que se define como una “plataforma que conecta y fideliza a comensales y restaurantes”
1.- ¿Cómo surgió la idea de crear Pikotea Software?
La realidad es que las primeras notas surgieron del simple hecho de ser yo mismo el comensal y analizar la experiencia vivida en cada restaurante al que iba. Siempre pensé que los hosteleros podían ofrecer mucho más a sus clientes y que a su vez, esto les beneficiara a ellos mismos.
2.- Para aquellos que aún no os conozcan, ¿cómo os definiríais?.
Pikotea Software es la solución que se ha convertido en una necesidad para cualquier tipo de negocio de hostelería. Somos la herramienta con la que el hostelero puede sacar todo el potencial a su negocio e ir adaptándose a los cambios que van surgiendo al ser un sistema totalmente digital.
Pikotea es la plataforma que conecta y fideliza a comensales y restaurantes.
Esto se consigue mediante un Software TPV de última generación y una aplicación de pedidos para el comensal, ya sea desde la mesa del mismo establecimiento, para delivery o take away. Esta forma de pedidos es un concepto al que hemos denominado Autopedidos.

3.- ¿Cuáles son las necesidades digitales y las principales problemáticas detectadas en los restaurantes en esta nueva normalidad?
Evitar el contacto, la reducción de aforo, reducción de costes, necesidad de usar diferentes canales de venta y adaptar el negocio en poco tiempo para sobrevivir… son sólo algunas de las barreras que se encuentran a día de hoy los hosteleros.
La digitalización de los procesos en un restaurante con Pikotea solventa una buena parte de esos problemas, así el hostelero puede aprovechar de mejor manera los recursos de los que dispone.
4.- En un artículo anterior estuvimos hablando de los autopedidos. ¿Qué es lo que más valoran los comensales de este sistema?
Como ya bien comentasteis, los autopedidos son la forma a través de la cual los comensales realizan sus pedidos desde la mesa del restaurante (o para delivery o take away) con su móvil como si este se tratase de un comandero. Evitando esperas innecesarias.
Todo comensal que utiliza el sistema de Autopedidos lo que más valora es:
– Rapidez: ver la carta actualizada y pedir sin tener que esperar a que el camarero les atienda. Muchos comensales se sorprenden cuando a los pocos segundos de haber pedido la bebida, ya la tienen en la mesa.
-Datos e información: ver la información detallada de la carta en su idioma, con fotos de cada plato, ingredientes, alérgenos y además tener valoraciones de otros comensales.

-Transparencia: conocer en cada momento el estado del pedido, ya sea estando en el propio establecimiento, a domicilio o para recoger.
-Facilidad de pago: tener a su alcance la posibilidad de poder pagar a través de la propia aplicación, evitando usar dinero en efectivo o esperar a que le traigan el datáfono y sus problemas derivados.
-Llamar al camarero: no necesita levantar la mano o buscar con la mirada al camarero para que les atiendan. La propia aplicación les permite llamar al camarero.
5.- ¿Qué funcionalidades principales tiene el sistema de Pikotea Software?
Nuestro software presenta multitud de funcionalidades con las que el hostelero se diferenciará de su competencia. Pero en vez de hablar de todas ellas, considero que es mejor comentar a vuestros lectores aquellas que los clientes más valoran:
- Carta digital interactiva: esta carta tiene la posibilidad de incluir fotos, descripciones, alérgenos y personalización de modificadores y ofertas. Lo mejor es que los hosteleros pueden modificar la carta de manera autónoma sin depender de terceros y los cambios se sincronizan de manera automática en todos los dispositivos.
- Control de ventas en tiempo real: gracias al sistema en la nube los hosteleros pueden ver qué ocurre en su negocio (ventas, caja, escandallo, tiempos de preparación…) sin necesidad de estar físicamente en el establecimiento.
- Pantalla de cocina y pase de cocina: la pantalla de cocina mejora considerablemente la comunicación entre camareros y cocina. Además, ofrece la opción de organizar los pedidos por prioridad entre otras muchas funcionalidades que te permiten sacar el máximo rendimiento a la cocina. Respecto al pase de cocina, lo que más valoran los clientes es que los camareros reciben una notificación cuando los platos están listos, ahorrando esperas innecesarias.
- Autopedidos: cuando los comensales hacen sus pedidos a través de su móvil, los camareros sólo tienen que validar los pedidos y estos van directamente a cocina, evitando así errores en las comandas, reduciendo considerablemente los tiempos de servicio, aumentando la rotación de las mesas y el ticket medio.
Pero en Pikotea Software no sólo ofrecemos a nuestros clientes funcionalidades. Uno de nuestros servicios más valorados es la atención al cliente.
Tratamos a cada cliente con el mimo y la atención que se merece, tanto en el proceso de compra como cuando ya está en funcionamiento. Además, realizamos encuestas de satisfacción para conocer de primera mano las necesidades del sector y con ello mejorar nuestro servicio.
6.- ¿Cuáles son las ventajas o diferencias de Pikotea frente a otros sistemas?
Tenemos varias ventajas competitivas. Una de ellas, y pienso que es la principal, es el sistema de autopedidos del que ya hemos hablado anteriormente. Pedir con el móvil desde la mesa, a domicilio y para recoger. Pero dentro de estos tres canales el más destacado es el de pedidos desde la mesa del restaurante, ya que ofrecemos una conexión bidireccional con la cual hay una comunicación continua entre camarero/cocina y el comensal, agilizando el trabajo del camarero y poniéndoselo muy fácil al comensal para que pida más productos. Esto se traduce en un aprovechamiento mejor de los recursos, una mayor rotación de mesas y un ticket medio más alto.
Otra ventaja importante es que todo el proceso de implantación del sistema es online. Configuramos todo lo necesario a distancia y sin molestias para que el cliente sólo tenga que encender los dispositivos y empezar a trabajar. Los clientes siempre están respaldados por una atención al cliente continua y muy personalizada.

7.- Cuéntanos un caso de éxito de la implantación de Pikotea para impulsar la digitalización en la atención, pedidos y gestión de un restaurante.
Tenemos varios con circunstancias distintas. Un ejemplo sería un chiringuito que hay en la playa de la Bahía de Cádiz, que tras su apertura al terminar el primer confinamiento, implementó los autopedidos desde la mesa. Es un lugar con varios metros de playa y muchas mesas repartidas en ella.
Gracias a que los clientes han hecho los pedidos desde sus propios móviles han conseguido hacer un verano como nunca. Los camareros tan solo tienen que servir y se ahorran esos paseos tan largos por la playa de mesa en mesa. Y han notado un gran aumento de su ticket sobre todo en bebidas.
Otro ejemplo podría ser un cliente que tenemos en Barcelona que durante el primer confinamiento en el que era obligatorio cerrar y sólo se podía trabajar para delivery y take away. Este cliente puso nuestro sistema y en varias ocasiones nos ha comentado que ha sobrevivido todo lo que llevamos de pandemia gracias a Pikotea Software. Contactó con sus clientes habituales, les dijo que desde ese momento funcionarían con pedidos desde Pikotea, y todo fluyó de maravilla. Según nos comenta incluso ha tenido más pedidos que antes de la pandemia.

8.- En un plazo de 2 años. ¿Cuáles son los retos digitales a los que se enfrenta el sector y qué soluciones va a poder ofrecer Pikotea?
Estamos en un momento en el que la digitalización y los avances en tecnología van a pasos agigantados, y más aún por el covid-19, que ha provocado esta necesidad más que nunca. En los próximos años seguiremos viendo avances como el uso de Inteligencia Artificial y Big Data para ayudar al sector a tomar las mejores decisiones y poco a poco iremos viendo cada vez más establecimientos adoptando estas nuevas soluciones.
Pikotea siempre va a estar avanzando para estar a la vanguardia en tecnología y seguir ofreciendo la mejor herramienta al sector. A día de hoy ya estamos trabajando en varias implementaciones e integraciones.
Queremos ofrecer muy pronto una plataforma de reserva y un sistema de fidelización por puntos para los comensales entre otras mejoras. Y por otro lado también estamos trabajando en colaboración con otras empresas de gestión de proveedores y robótica. Así que ya digo de antemano que vamos a presentar unos proyectos que van a sorprender tanto a hosteleros como a comensales.