¿Quién dijo que los atajos no funcionan? Quien sea seguro que no ha escuchado la historia de la chef Lallalin ‘May’ Mahasrabphaisal, una joven de Reino Unido que se saltó el camino habitual para llegar a su posición.
May, así la llaman sus allegados, abrió su primer local en Chinatown, concretamente en un lúgubre garaje desde el cual atrajo la atención no solo de los comensales locales, sino también de distinguidos clientes que la llevaron al estrellato.
Pero lo que es excepcional en el caso de May es que para lograr convertirse en una chef de éxito no tuvo que asistir a mil y una clases de cocina, ni pasar por los fogones dirigidos por algún chef Michelin. No, lo único que necesitó la chef Mahasrabphaisal fue YouTube, la popular plataforma para compartir vídeos y muy utilizada por cocineros y restaurantes.
Es bien sabido que en YouTube uno puede encontrar desde el vídeo viral más estúpido hasta verdadero contenido de calidad. Bien anidado en este último segmento están los tutoriales online que versan sobre cualquier temática imaginable.
¿Necesitas ayuda para resolver ecuaciones diferenciales parciales? YouTube es tu aliado. ¿Quieres impresionar a alguien tocando una canción con la guitarra? YouTube al rescate. ¿Deseas montar un restaurante rentable? ¡Tutoriales de cocina en YouTube!
Exactamente así fue como May pasó de no tener ni idea de cocina a ser un as de los fogones.
Ahora lo recuerda como una anécdota graciosa, justo cuando cambia el emplazamiento de su local, a un lugar más acorde con la selecta clientela que se da cita en el restaurante. El negocio de restauración iba bien en Chinatown, pero no era lugar para acoger a personalidades como la crítica gastronómica del The Guardian, Marina O’Loughlin o los cocineros televisivos The Hairy Bikers, anfitriones de toda una plétora de series que llevan su nombre en el título.
La cafetería tailandesa de Lallalin ‘May’ Mahasrabphaisal, Siam Smiles, se traslada ahora a Manchester, concretamente al Great Northern Warehouse. El nuevo establecimiento se abre con un sentimiento agridulce. Pese a los buenos resultados obtenidos por la chef de éxito, los alquileres en constante subida que aquejan el barrio de Chinatown han sido responsables, al menos en parte, de la decisión de mudarse.
Deja atrás el viejo local con cierta nostalgia pero sigue adelante más decidida que nunca.
Una aventura culinaria que será llevada a la pequeña pantalla
Ayuda tener alguna buena noticia también. Recientemente se ha sabido que YouTube, como empresa dependiente de Google, planea hacer una película sobre la vida de la cocinera. De hecho, la implicación de la empresa tecnológica con May es total. El nuevo local de Manchester está disponible gracias a la intervención del gigante audiovisual.
Pero no todo son recuerdos y noticias felices. En el horizonte se esbozan desafíos. Por ejemplo, el nuevo local es claramente una mejora respecto al antiguo y su estilo es igualmente básico, estoico, simplista… ¿Podrá proyectar el espíritu del Siam Smiles igual que lo hacía el viejo garaje acondicionado?
May espera que así sea, al fin y al cabo el verdadero producto que se ofrece en un negocio de restauración es la comida. Y esa no ha cambiado. Las recetas son modificaciones de las que aprendió originalmente en YouTube y, por sorprendente que parezca, se ha ganado a la prensa y a los clientes con ellas. Por eso, espera que seguir sirviendo el mismo menú ayude a realizar la transición entre locales sin mayores altercados.
En la carta del Siam Smile figuran, entre muchos otros, los siguientes platos:
- Curri verde tailandés con calabacín, gambas y judías verdes.
- Kao pad ka prow de cerdo picado con chili burbujeante y licor de anís a la albahaca.
- Salchichas e saan fermentadas y cargadas de ajo (no aptas para novatos).
- Chipirones fritos con salsa de chili dotada de matices a frutos secos.
- Pescado al jengibre con verduras y setas.
- Sopa de marisco con hierba limón, lima kafir y raíces de galangal.
En definitiva, delicias muy apetecibles para cualquier persona con apetencia por la comida del Sudeste Asiático. Con el precio de los vuelos de avión entre España y Reino Unido, apetece ir a comprobar si May está teniendo suerte en su nuevo local de Manchester. ¡Tal vez probemos!