¿Qué es mejor que hacer marketing de influencers? Pues ser el propio influencer y lanzar una marca de restaurantes virtuales como parte de tu plan de diversificación.
Eso es justo lo que ha hecho MrBeast, el youtuber más influyente del momento. Con sus retos disparatados y filosofía de emprendimiento basada en una reinversión agresiva de los beneficios generados, MrBeast ha logrado imponerse al algoritmo de posicionamiento de YouTube.
Aunque todavía está lejos del récord de suscriptores ostentado por el titánico PewDiePie, se estima que el patrimonio neto de MrBeast es el mayor de toda la plataforma, rondando los dieciocho millones de dólares.
La última locura del ídolo de masas ha sido abrir una cadena de restaurantes de comida rápida. En su vídeo «Abrí un restaurante que te paga por comer en él» publicado en su canal el pasado 19 de diciembre, MrBeast abre el reportaje enseñando una kilométrica cola de coches esperando a entrar al restaurante gratuito que ha abierto en Wilson (Carolina del Norte, EE. UU.).
Sus fans se arremolinan en torno al local mientras MrBeast y amigos se afanan por preparar hamburguesas. Su inexperiencia en la cocina provoca retrasos, pero tienen una buena estrategia para mantener los ánimos de los comensales altos: el youtuber reparte fardos de billetes a diestro y siniestro entre quienes esperan al otro lado de la ventanilla del drive-thru.
No tarda en llegar el momento en el que los chicos no dan abasto con las hamburguesas. Por suerte dispensar dinero les sirve igualmente. La campaña publicitaria resulta un éxito.
El vídeo cuenta con más de 45 millones de reproducciones y los medios se hicieron eco de la intrépida hazaña. MrBeast no solo había abierto un restaurante que te pagaba por comer en él sino que había lanzado una cadena a nivel nacional con más de 300 puntos de venta.
Para lograrlo se han basado en un modelo de negocio 100% digital. Los restaurantes no son visitables y operan como cocinas fantasma o dark kitchens compartidas. Los comensales pueden hacer su pedido a través de sus plataformas de reparto de comida a domicilio favoritas.
En vez de optar por un contrato de exclusividad con tarifas negociadas, MrBeast se ha decantado por una estrategia multiapp orientada a optimizar el tráfico. Así, quien quiera disfrutar del catálogo de MrBeast Burger puede hacer su pedido a través de DoorDash, Postmates, Uber Eats o Grubhub, las empresas más importantes del sector en EE. UU.
Además, el equipo de MrBeast ha lanzado su propia app móvil desde la cual también se pueden hacer encargos. Este programa les ayudará a reforzar su imagen de marca (si acaso eso es posible) y fidelizar a su clientela mediante promociones al excéntrico estilo MrBeast. Mientras se escriben estas líneas se sortean 5000$ en comida gratuita entre los usuarios.
Usuarios que podrán degustar las hamburguesas especiales diseñadas por MrBeast y amigos (Chandler, Chris y Karl). El menú se complementa con sándwiches de pollo, patatas fritas con salsas y condimentos, combinaciones, bebida y galletas de chocolate.
Los seguidores del influencer podrán recibir los ítems desde Alaska hasta Nuevo México. Especialmente en California y Massachusetts, donde se concentran el mayor número de MrBeast Burgers de Estados Unidos.
Resulta evidente que el famoso youtuber no ha podido dirigir esta operación él solo. Para lograrlo ha contado con la ayuda de una agencia especializada: Virtual Dining Concepts. Esta empresa liderada por antiguos propietarios de restaurantes vinculados a marcas como Hard Rock Cafe y Planet Hollywood pone en valor sus conocimientos en digitalización para implementar marcas virtuales desde restaurantes asociados.
Han colaborado con personalidades como Mariah Carey, DJ Pauly D, Tyga o Mario López; y gestionan diversas marcas de éxito como City Burger Co, Wing Squad, OMV Burger, Potato Buns Burger Co o Veggie Kingdom.
Cada uno de los conceptos es diferente. En el caso de las celebridades las marcas virtuales se adaptan a la imagen proyectada.
Así, en Mariah Carey’s Cookies reina la repostería y la estética pop. Las galletas de triple chocolate se presentan junto a opciones festivas como las galletas de terciopelo rojo para San Valentín. Las alternativas dietéticas como las galletas de avena especiada y uvas pasas también hacen gala de presencia.
En la iniciativa de Tyga buscaron un tentempié que resonara con la comunidad del rapero. Las especialidades de pollo seleccionadas fueron muy bien recibidas y siguen siendo un éxito de ventas en la actualidad.
Y en Pauly D’s Italian Subs los bocadillos italianos pretenden ser el producto estrella. De momento el proyecto de restauración del músico no se ha lanzado y Virtual Dining Concepts se encuentra en la fase de captación de restaurantes y cocinas interesados en proveer los ítems para el reparto.
VDC se encarga de las soluciones tecnológicas asociadas al canal digital; del branding y del marketing online; de la compatibilidad con las empresas externas; del diseño y actualización del menú; de la atención al cliente; de la estrategia de ventas y relaciones públicas; del programa de formación; y de la creación de webs, apps y perfiles en redes sociales.
Así, quien desee lanzar una marca virtual puede hacerlo sin dificultad. Ni siquiera tiene que invertir en instalaciones. Solo tendrá que promocionar los productos y hacer las paces con el hecho de que sólo percibirá un 30% de los beneficios.
https://www.instagram.com/p/CDPIq_whkIj/
Pese a que el creador de la iniciativa percibe una parte de la retribución, no pueden pasarse por alto las ventajas de VDC: no hay costes iniciales, no hay contratos de larga duración, el modelo está suficientemente probado y es exitoso, desde el contacto a la inauguración pasan menos de seis semanas, y Virtual Dining Concepts se encarga de hacerlo prácticamente todo.
Aunque el caso de los restaurantes virtuales de MrBeast que te pagan por comer es una excentricidad, parece que no hay duda que serán más los famosos o celebridades que lancen sus propias marcas virtuales de restaurantes a través de servicios como este. ¿Estamos ante el nacimiento de un nuevo nicho de negocio en el delivery, el Delivery de Influencers?
Excelente artículo, muy motivador porque nos pone a imaginar la forma de aplicar nuestros conocimientos y asociarnos con otros colegas para ser unos VDC. Contactaríamos influencers y figuras reconocidas que quieran aprovechar su imagen para generar dinero. Revolucionaríamos el mercado en Costa Rica.
Nos ayudas Diego?