Entrevistamos a Alejandro Etchegoyen, Founder & CEO de Waitry, plataforma que se define como un puente hacia la transformación digital de los restaurantes, cuyo principal objetivo es consolidarse como la solución líder para la gestión de pedidos y la atención al cliente dentro y fuera del restaurante, ofreciendo una mejor experiencia y obteniendo una mayor rentabilidad.
1.- Waitry lleva más de cinco años como partner tecnológico de negocios de gastronomía, para aquellos que aún no os conozcan, ¿cómo os definiríais?.
Waitry es una plataforma de digitalización de pedidos, gestión y atención para restaurantes, hoteles y eventos. Somos un partner tecnológico que los acompaña hacia la transformación digital y optimización de procesos, brindándoles una plataforma de pedidos desde la mesa, para take-away y delivery, unido a un poderoso panel de gestión web donde pueden administrar pedidos, carta, mesas, códigos QR, links cortos, analíticas, KDS, base de clientes y mucho más, todo integrado a su TPV para lograr una solución 360 grados.
2.- ¿Cuáles son las necesidades digitales y las principales problemáticas detectadas en los restaurantes en esta nueva normalidad?
Todos los restaurantes tienen en común el deber de cumplimiento con los protocolos establecidos y el respetar el distanciamiento social. Aunque, más allá del hecho de cumplir, es un deber moral cuidarse y cuidar a sus clientes.
Para ello deben intentar reemplazar todo lo que genera contacto directo como la carta, el efectivo y folletos promocionales, respetar el distanciamiento social entre comensales y el personal, y controlar el aforo de sus negocios.
La mayor problemática es que una de las cosas más bellas de la gastronomía es hoy una de los aspectos a adaptar: la tradición. Afrontar el cambio, adaptarse y adoptar tecnología no es un proceso sencillo, requiere de herramientas que lo hagan sencillo y equipos que los acompañen.
3.- ¿Cómo puede un restaurante adaptarse a la nueva era digital para ser más competitivo y rentable?
Estas medidas y adaptaciones han trazado una línea que divide a quienes se adaptan de quienes no. Para quienes se adapten es una oportunidad de, no sólo sobrellevar la crisis, sino de continuar creciendo. Para quienes no se de adapten resultará mucho más difícil de superar.
Los principales aspectos que deben someterse al proceso de digitalización para que un restaurante sea competitivo en la era digital son: la Carta Digital, que sería la punta del iceberg, eliminación de barreras idiomáticas, digitalización de pedidos, incorporación de nuevos canales de ventas, control de aforo, incorporación o mejora de los canales de comunicación con los clientes y formación digital del personal o equipo.
4.- ¿Qué funcionalidades presenta el programa de Waitry y sus ventajas frente a otros sistemas?
Muchas compañías vieron en la pandemia la oportunidad de sacar ventaja de la necesidad de los restaurantes de digitalizarse.
En Waitry hicimos todo lo contrario, creamos un plan gratuito con todo lo necesario para que cualquier negocio se adapte a la nueva normalidad, incluyendo:
- Carta Digital interactiva accesible por QR o link corto
- Pedidos para llevar y delivery sin comisiones, integrable a redes sociales y sitios web
- Pagos online integrados a Stripe y Waiap de Bankia
- Control de aforo para ingresar al restaurante mediante código QR
- Llamador de camareros
- Panel web de gestión de pedidos, edición de carta, alérgenos
- Promociones y mucho más
Nuestro diferencial más importante son las más de 10.000 horas de desarrollo de software que hay detrás de nuestra plataforma, teniendo un producto de calidad, con un diseño cuidado e intuitivo e integraciones con múltiples TPV, corriendo sobre un poderoso panel web de administración.
5.- Cuéntanos un caso de éxito de la implantación de Waitry para impulsar la digitalización en la atención, pedidos y gestión de un restaurante.
Nuestro caso emblemático en España es la reconocida cadena de comida rápida Goiko. Llevamos en los últimos dos años un proceso de transformación digital muy profundo y más aún con las adaptaciones necesarias post pandemia. Mediante nuestras herramientas de Integración con TPV, Pedidos desde el móvil, Carta digital, KDS (Visor de cocina) y optimización de pedidos de Delivery, hemos superado decenas de retos juntos. Su visión orientada a la aplicación de tecnología para mejorar procesos hizo que desde el día uno estemos alineados y logremos una excelente alianza.
6.- En un plazo de 2 años ¿cuáles son los retos digitales a los que se enfrenta el sector y qué soluciones va a ofrecer Waitry?
Creemos que la primer necesidad de adaptarse para poder volver a funcionar fue sólo el comienzo. En los próximos meses vendrán nuevos desafíos que harán aún más necesaria la implementancíon de tecnología: Ser más rentables para superar los retos económicos, estar presentes en todos los canales de comunicación para incrementar las ventas y darse a conocer, diferenciarse de la competencia y estar listos para cualquier situación.
En Waitry estamos trabajando en un roadmap tecnológico orientado 100% a optimizar la atención, pedidos y servicio mediante herramientas de Machine Learning e Inteligencia artificial para predecir consumo, detectar optimizaciones y facilitar la gestión a nuestros clientes. A la vez que queremos garantizar la omnipresencia de nuestros clientes en todos los medios posibles de comunicación y venta. Nuestra visión es ser el puente que los acompañe hacia la digitalización y aplicación de tecnología.