Una vez más, la tesitura socioeconómica ha obligado a que el sector hostelería se reinvente. La llegada de la crisis del coronavirus provoca un profundo cambio en el paradigma. El modo de operación que se venía usando en los restaurantes hasta el momento ha dejado de producir la rentabilidad deseable y son necesarios cambios.
Sobreponerse a las dificultades que impone la vida nunca es sencillo, y en este caso, sin precedentes desde principio del siglo XX, resulta aún más complicado. La incertidumbre permea la atmósfera.
El negocio on-premise ha caído en picado después de que se decretase un periodo de confinamiento y cuarentena en gran parte del planeta. Y cuando estas medidas se han relajado, no se ha regresado a una normalidad completa. En su lugar permanecen vigentes por doquier restricciones en el aforo de los locales que impiden el funcionamiento a pleno rendimiento de los comedores.
Muchos restaurantes han recurrido al reparto de comida a domicilio para superar las vicisitudes. Pero incluso así el negocio se ha contraído. La única opción para salir adelante es hacer valer esa intuición empresarial que cada hostelero tiene en lo más profundo de su ser.
Algunos propietarios de restaurantes se han decantado por erigir múltiples marcas fantasma impensables si se requiriese un local físico dado lo arriesgado de sus conceptos. Otros han preferido invertir en remodelaciones de sus inmuebles para dar cabida a carriles orientados al drive-thru. Algunas empresas de hostelería han recurrido al crowdfunding para subsistir. Otras han comenzado a preparar y enviar lotes de ingredientes para realizar cursos culinarios en streaming con sus clientes. Todo vale para salir a flote.
Este es un fenómeno global. En cada rincón del planeta surgen ideas innovadoras con gran potencial tanto a corto como a largo plazo.
La última de estas ideas ganadoras viene de la mano de Dineout. Aunque Dineout es poco conocida en Occidente, se trata de la mayor compañía gestora de reservas para restaurantes del subcontinente indio. La presencia de la marca allí es ubicua.
Como estrategia para imponerse a la crisis del coronavirus, Dineout ha optado por expandir sus servicios en el mundo de la hostelería. Además de partner tecnológico para restaurantes, ahora ha entablado varios convenios de colaboración con importantes marcas hoteleras afincadas en India.
Se trata de un acuerdo millonario que dará servicio de habitaciones contacless en hoteles de las cadenas Novotel, Ibis, Radisson, Pullman, Hilton, Marriot o Fortune, entre otros alojamientos de alto standing.
Los huéspedes de dichos hoteles tendrán acceso a los servicios de Dineout a través de una sencilla app móvil basada en la tecnología de inresto. A través de la aplicación podrán solicitar que el servicio de habitaciones lleve los pedidos de comida a la suite deseada sin que haya contacto entre el usuario final y el personal de camarería o repartidor.
La app móvil está dotada de cartas dinámicas actualizadas en todo momento. Estas permiten navegar y elegir los diferentes platos disponibles. La tecnología de inresto tiene capacidad para añadir imágenes e incluso vídeos en esta suerte de menú digital, de forma que los huéspedes extranjeros pueden hacerse una mejor idea de los platos locales que están a punto de pedir y consumir.
Además, la aplicación cuenta con bondades adicionales que tanto el hotel como el cliente sabrán apreciar. Un ejemplo es la posibilidad de reservar hora en dependencias comunes con límites de acceso como spas, canchas deportivas o piscinas, por mentar algunas de las muchas posibilidades existentes.
Además, desde el punto de vista corporativo, el nuevo software de Dineout concede a los hosteleros nuevos beneficios a la hora de promocionar sus herramientas de fidelización y programas de recompensas, así como utilidades destinadas a mejorar el alcance de los esfuerzos promocionales que se realizan desde el hotel.
El funcionamiento de la app no tiene nada que envidiar al de otras aplicaciones similares. Cuando el visitante llega por vez primera al hotel en el que se aloja y pasa por recepción para registrarse, se genera un código QR único asociado a su número de móvil. Este identificador es central en todo el proceso.
Si el huésped escanea desde su teléfono móvil dicho código QR puede acceder al punto de venta interno de comida y bebida. Tras elegir su comanda de entre las opciones disponibles que aparecen entonces en pantalla, el usuario solo tiene que confirmar el pedido introduciendo el código de acceso asociado a su habitación (el mismo que usa para abrir la puerta de su estancia). El pago puede ejecutarse en ese mismo instante de forma telemática para disfrutar de una experiencia totalmente contactless o puede sumarse a la cuenta total que se abona antes de que el huésped abandone el hotel.
Según Ankit Mehrotra, cofundador y director ejecutivo de Dineout, este sistema permite mantener la seguridad de los usuarios. Como es bien sabido, garantizar el bienestar de los clientes durante la crisis del coronavirus es el mejor dinamizador de negocio. La tecnología contactless aporta gran valor en este sentido, como no podría ser de otra forma.
La app móvil de Dineout despunta de esta manera como una de las mejores herramientas en el sector para la reserva de servicios, siguiendo protocolos de seguridad sanitaria e higiene estrictos. Tanto es así que incluso ofrecen la posibilidad de certificar los procesos que tienen lugar en los restaurantes de lujo a través de un laboratorio independiente.
Los usuarios de Dineout destacan la posibilidad de gestionar otros servicios de los hoteles como la lavandería o los gimnasios evitando congregaciones o hacinamientos, por lo que todas las partes implicadas en el uso del software quedan satisfechas tras su utilización.
Un hecho que habla muy a favor del buen hacer del líder entre los gestores de reservas para restaurantes de la India, Dineout.