Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Eatsa, el primer restaurante con el servicio al cliente totalmente digitalizado

Se abre el primer restaurante en San Francisco donde las tablets sustituyen a todo el personal de sala, no hay camareros, todo el servicio está digitalizado.

Hoy te quiero presentar un nuevo concepto de restaurante tecnológico, donde solamente hay personal trabajando en la preparación de la comida y en la limpieza, pero en ningún caso, dando servicio a los clientes, ya que este está totalmente automatizado.

Eatsa es un restaurante digitalizado, situado en la 121 Spear Street de la ciudad de San Francisco y como su propio slogan dice, su objetivo es servir la mejor comida y de la forma más rápida. Parece que los que la han probado confirman que lo cumplen y además enfatizan la experiencia digital y la sensación de limpieza del restaurante.

Restaurante Eatsa en San Francisco
Eatsa

La particularidad digital de este restaurante es que el cliente realiza el pedido a través de una serie de tablets dónde va seleccionando los diferentes platos, en concreto bolws, una vez terminado paga con su tarjeta de crédito en la propia aplicación y espera a que lo preparen. A partir de ese momento aparece su nombre junto con el número de pedido en la pantalla del expendedor para que lo recoja. El sistema anota el nombre de la persona en cada uno de los pedidos y genera un perfil para evitar que tenga que volver a incluir estos datos en un futuro.

En esta fase inicial de aprendizaje de los clientes, siempre hay una persona disponible del restaurante por si surje algún problema o duda a la hora de realizar el pedido a través de los iPads.

Restaurante Eatsa y sus tablets para pedidos
Eatsa

Su horario de apertura es desde las 11:00h a las 17:00h, y la propuesta gastronómica se basa en platos equilibrados y con altos componentes nutricionales, toda la información está disponible para el cliente. Puedes elegir entre ocho bowls, tres aperitivos y algunas bebidas.

Restaurante-Eatsa-sin-camareros-en-San-Francisco
Eatsa

Todos los bowls tienen en común, además del precio, que es de 6’95$, que llevan quinoa, una semilla con grandes propiedades nutricionales, muy beneficiosa para la salud y la prevención de enfermedades.

Ensaladas del restaurante Eatsa
Eatsa

La utilización de las tablets es cada vez más habitual en los restaurantes, están sustituyendo a muchas cartas o menús y permiten que el propio comensal confeccione su comanda. La gran aportación de este tipo de restaurantes es que todo el proceso está digitalizado y se presume, que en un futuro breve, en ningún momento exista contacto con ninguna persona perteneciente al restaurante.

Este tipo de conceptos siempre genera opiniones encontradas, fundamentalmente entre aquellos que valoran los beneficios que supone un restaurante eficiente, que apuesta por la calidad de sus alimentos y con unos costes muy inferiores a lo habitual, una disminución del 70% en recursos humanos, y por otro lado los perjuicios que supone el no tener un servicio personalizado perdiendo la esencia propia de un restaurante, y conviertiéndose en una “tienda expendedora de comida”. Lo que es indudable es que es un concepto novedoso y una tendencia que cada vez el mercado está mirando con mayor atención.

Supone una evolución más del proceso de tecno-adaptación en el que está inmerso el sector de los restaurantes, al igual que otros muchos sectores, donde se está produciendo una sustitución paulatina de trabajos que siempre han realizado personas por dispositivos digitales, tecnológicos o máquinas.

Indudablemente el mundo en el que vivimos cada vez está más digitalizado, utilizamos Twitter para compartir nuestro conocimiento, hablamos con nuestros amigos por Whatsapp, enviamos emails todos los días y ahora también podemos ir a un restaurante, solicitar un pedido, comerlo, pagarlo, y en ningún caso interactuar con el personal del restaurante.

Como ya he comentado en varias ocasiones, la evolución tecnológica está muy centrada en invadir la única fase presencial que le queda a la experiencia gastronómica de un cliente en un restaurante, la fase de consumo, ya que la fase de inspiración ya se ha digitalizado, consiguiendo que muchos clientes tomen sus decisiones en los entornos digitales, y también la fase de reputación, ya que hemos trasladado el boca-boca a los portales de opinión y a las redes sociales.

Para terminar te dejo este vídeo para que conozcas mejor el restaurante digital Eatsa.

Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×