Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

El 80% de las personas está pendiente del móvil mientras come

Un cuchillo para la carne, otro para el pescado, cucharas, tenedores y el móvil, estos son los elementos alrededor del plato. Tanto si comemos en un restaurante como si lo hacemos en casa durante una comida familiar, algún smartphone, o teléfono inteligente habrá sobre la mesa, si no hagamos memoria.

Y es que ocho de cada diez personas están pendientes del móvil mientras comen y un 60% de estos deja el teléfono sobre la mesa mientras ‘disfruta’ de una comida, normalmente con el sonido activado, según el estudio ‘Cómo comen los españoles’ elaborado por Elena Espeitx, del Grupo de Investigación Bienestar y Capital Social de la Universidad de Zaragoza. La primera tendencia se observa, sobre todo entre las mujeres, mientras que los hombres acostumbran a guardarlo en el bolsillo con sonido.

Ocho de cada diez personas están pendientes del móvil mientras comen y un 60% de estos deja el teléfono sobre la mesa mientras 'disfruta' de una comida, normalmente con el sonido activado.The Odyssey online

«En el estudio hemos observado que la tecnología está cada vez más presente en nuestras comidas», ha señalado a EFE la autora.

En compañía de la televisión

Asimismo, más de la mitad de la población tiene la televisión encendida durante la comida y hasta un 90% la ve mientras cena, la mayoría para distraerse o informarse de la actualidad, según este estudio realizado sobre una muestra de 1.500 entrevistas online, representativas de la población española.

Otra de las principales conclusiones del estudio hace referencia a la rapidez de las comidas de los españoles, ya que uno de cada cuatro le dedica apenas 15 minutos o menos, una tasa que se acentúa hasta la mitad, es decir, unos escasos siete minutos y medio, en jóvenes de entre 18 y 24 años. Por lo que podemos resumir que las comidas de los españoles son rápidas e hiperconectadas.

Más de la mitad de la población tiene la televisión encendida durante la comida y hasta un 90% la ve mientras cena
BBC

Elena Espeitx, doctora en Antropología Social y profesora de la Universidad de Zaragoza, comenta que las pausas para la comida en España, en el caso de ser largas se aprovechan no solo para alimentarse, “el problema es que la mayoría de la gente no destina ese tiempo a comer y lo invierte en otro tipo de actividades como el trabajo o las obligaciones familiares entre otras”.

Los españoles dejamos que los compromisos laborales nos levanten antes de la mesa; para seis de cada diez españoles el trabajo es lo que más tiempo roba a sus comidas. Además, la rapidez en la alimentación puede tener consecuencias negativas para la saludad. Más del 50% de las mujeres afirma notar alguna molestia digestiva cuando dedica poco tiempo a comer.

Pérdida del componente social

La soledad también protagoniza las comidas de los españoles y más aún ocurre en el caso de las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona donde hasta un 40% de los trabajadores comen solos entre semana.

Quizá por esto la buena compañía sigue siendo uno de los factores más apreciados a la hora de comer. De hecho el 88% afirma dedicar más tiempo a sus comidas si se encuentran acompañados y el 67% se siente muy feliz cuando comparten mesa con la gente que quieren, es decir, se valora mucho la dimensión social. Para Elena Espeitx “es positivo que la sociedad reflexione sobre sus hábitos y se plantee cómo hacer de sus comidas un momento más placentero”.

Jessica Stoll
Huffington Post

Los adolescentes prefieren el móvil a comer

Los smartphone han irrumpido en nuestras vidas de una forma tan invasiva que ya no recordamos lo que era esperar en la consulta del dentista hojeando una revista, por ejemplo. Y eso ocurre en las comidas, aprovechamos cualquier ‘rato libre’ para trastear con nuestro ‘teléfono inteligente’. Si esto sucede en adultos que han pasado su infancia y adolescencia sin ver sus dibujos animados preferidos en una tablet, es normal que los jóvenes que han crecido rodeados de pantallas, tengan una dependencia más excesiva.
Los adolescentes prefieren el móvil a comer o beber agua, lo ponen incluso por delante de llevar zapatos. Así se desprende de un estudio realizado por la agencia de marketing Refuel Agency donde aparece la lista de prioridades de los más jóvenes y en la que en primer lugar se encuentra el teléfono móvil.
Los adolescentes prefieren el móvil a comer o beber agua, lo ponen incluso por delante de llevar zapatos.
Chaval.es
Concretamente, los 10 productos sin los que no pueden vivir los conocidos como millennials son los siguientes en orden de preferencia: teléfono móvil, comida, ordenador, ropa, zapatos, mp3, tablet, consola, televisión y agua. En esta infografía se pueden conocer un poco más a fondo las preferencias de la generación millennial.

Un voto a favor de la sobremesa

En un blog británico dedicado a la cultura gastronómica española donde se difunden recetas típicas, sugerencias de tapas, garitos que en su país recogen nuestras costumbres, etc. aparece una entrada en la que se detallan seis costumbres españolas a la hora de comer que destacan a ojos de un inglés. Entre ellos, uno de los rasgos característicos de los españoles a la mesa que llama la atención a nuestros vecinos británicos es la sobremesa.

A los españoles nos gusta practicar la sobremesa, comer tranquilamente y además, disfrutar de una buena conversación con el resto de comensales. Aunque el ritmo actual y el reparto de los horarios patrios estén acabando con esta gran práctica y nos empuje a comer rápido y mal, nos gusta tanto la sobremesa que es frecuente que, en días señalados, empalmemos la comida con la llamada merienda-cena.

Jessica Stoll Mother Nature Network

Estómago lleno, tranquilidad, conversación… se nos sobrevienen estas sensaciones a la mente y, solo con pensarlas, ya nos sentimos un poco mejor, incluso deseamos que llegue la siguiente ‘comida tranquila’. Pero no solo nuestro ritmo de vida actual hace que casi nos tomemos el postre de camino hacia otro lado. La presencia del móvil sobre la mesa nos hace disfrutar menos de la comida, estar menos atento a las conversaciones y prestar más interés a las notificaciones de nuestros ‘nuevos compañeros tecnológicos de mesa’.

Por eso, una posible iniciativa que puedes implantar en tu restaurante es reservar un par de mesas en las que esté prohibido el uso de móviles durante la comida, como ya han hecho en este restaurante de Miami. Si por nosotros mismos no somos capaces de ‘desintoxicarnos’, tendremos que encontrar un impulso. Ya nos contaréis si funciona o no.

Queremos confirmar que los datos son correctos, por eso nos encantaría que votarás a la siguiente encuesta que estamos realizando en Twitter:

Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×