El Celler Can Roca mantiene su estatus de excelencia. Un año más, según el ranking de The World’s 50 Best Restaurants, se mantiene en el podio de los 50 mejores restaurantes del mundo. Pero con una buena noticia en este 2018. Ha escalado un puesto respecto al pasado año y ahora es segundo, solo por detrás del ganador de la cita, la Osteria Francescana, de Módena. Los hermanos Roca fueron número 1 en 2013 y 2015. En 2016, descendieron al tercer puesto y el 2017 fueron segundos.
Además de El Celler, entre los 50 mejores del mundo, se sitúan seis restaurantes más: Mugaritz (9º), el Asador Etxebarri (10º), Disfrutar (18º), Arzak (31º), Tickets (32º) y Azurmendi (43º). De este modo, la gastronomía española sube su nivel en el mundo, ya que en 2017 obtuvo seis premios en esta gala frente a los siete actuales.

Esta nueva edición de The World’s 50 Best Restaurants deja a siete restaurantes españoles en el Top50 y tres de ellos -el Celler, Mugaritz (Rentería) y el Asador Etxebarri (Axpe)-, en el Top10 mundial.
Mantiene la novena posición Mugaritz, de Rentería, que fue séptimo en 2016. El Asador Etxebarri cae de la sexta a la décima posición, la misma que ocupó en 2016.

En Barcelona, aparece en décimo octavo puesto el restaurante Disfrutar, que se estrena en la lista de los 50 mejores. El restaurante Disfrutar, abierto desde diciembre de 2014, nace tras años de trabajo intenso en elBulli, donde Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch se conocieron y formaron profesionalmente.
Mientras el prestigioso restaurante de Arzak ostenta al posición 31, seguido en el ranking de Tickets en Barcelona y el del Azurmendi cae de la 38 a la 43, pero sigue manteniéndose en el Top50 del mundo.

“Seguimos seduciendo a la gente, a los foodies y a los gourmets”
Los hermanos Jordi y Joan Roca, que recogieron el galardón, manifestaron su satisfacción por mantener a su establecimiento en lo más alto del ranking The World’s 50 Best Restaurants.
Al término de la gala, Joan Roca expresó su alegría, agradeció el premio y resaltó el interés que suscita su cocina al público. “Estar de nuevo arriba en el número dos quiere decir que seguimos seduciendo a la gente, al mundo foodie, a los gourmets que comen en restaurantes de todo el mundo y siguen interesándose por lo que hacemos en Girona. Estamos muy felices”, manifestó el chef catalán a La Vanguardia tras recibir el galardón.