Dentro del contexto de transformación digital que nos proporciona el Digital Business World Congress 2017, no podía faltar un sector como el de la Hostelería y el Turismo. En la primera jornada, desarrollada ayer, martes 23 de mayo, la mesa Tourism & Hospitality destacó por la participación de firmas disruptivas y en constantes procesos de innovación digital.
Ejemplos de empresas como Blablacar o ElTenedor, aportaban sus experiencias como intermediarios entre usuarios y servicios. Jaime Rodríguez de Santiago, General Manager BlaBlaCar Spain & Portugal, hacía referencia a la cultura de la confianza que ha resurgido gracias a las tecnologías. “La confianza ha sido la base de muchos negocios y transacciones: desde los trueques entre diferentes tribus hasta las leyes comerciales entre países”, refería Rodríguez de Santiago, “pero nadie ha conseguido mover 12 millones de personas por trimestre con una confianza peer-to-peer”.
Sylvain Weil, Digital Transformation Senior Manager en Accenture Interactive, y Abraham Martín, Director de Marketing (CMO) Iberia & Brazil de ElTenedor, hicieron hincapié en la necesidad de un cambio de mentalidad y de cultura empresarial. La clave que definieron ambos fue una labor de escucha activa al cliente y una capacidad de probar, fracasar y aprender. “La transformación digital ya está, ahora falta cambiar la compañía por dentro: la cultura empresarial”, comentaban ambos expertos.
Reflexiones sobre la Transformación Digital en #DES2017
Para finalizar la mesa se proponía que los ponentes resumieran sus intervenciones, relacionadas con la transformación digital en un tuit, es decir, lanzar una idea en 140 caracteres.
Diego Coquillat, director de este periódico y CEO de 10Restaurantes.com, la web que lidera la búsqueda de restaurantes para grupos y eventos, expresó con ello dos ideas conjuntas: en primer lugar, que probablemente los próximos grandes líderes en el sector no serán empresas de hostelería, van a ser empresas de tecnología que vendan hostelería, y en segundo lugar y basándose en las intervenciones vistas en la jornada, que el gran negocio del futuro estará basado en conectar usuarios. A esto sus contertulios añadieron ideas como es el caso de Rodríguez de Santiago, quien afirmaba que hoy en día la tecnología se ha “commoditizado” y que ahora lo difícil no es acceder a ella, sino eliminar la reticencia al cambio del equipo humano.
Además, en un día como el de ayer no podía dejar de mencionarse la aplicación de la Inteligencia artificial y la Realidad Aumentada a los negocios de todo tipo de sectores, pero sobre todo enfocados al turismo. En este sentido, Joakim Everstin, Manager de Innovación en Venturespring, trató de presentar una visión optimista de la llegada de la IA alegando que, a pesar de lo que se cree generalizadamente, las máquinas no sustituirían a los humanos. “El Big Data es una serie de datos enorme e inservibles en sí mismos. Serán las personas las que las interpreten y las conviertan en Smart Data”.
“Siri, buscame las vacaciones perfectas”
Eva Ballarín, moderadora de las mesas redondas de este foro de Tourism & Hospitality, planteó una divertida pregunta a los participantes, que fue “¿Llegará un día en que pueda decir ‘Siri, búscame mis vacaciones perfectas?”. La respuesta de estos expertos y expertas del Big Data y Machine Learning fue un sí rotundo, aunque no sabían determinar si sería más pronto que tarde.
Por otro lado, la personalización de la experiencia de usuario fue otro de los grandes buques insignia de la jornada. En la mesa redonda organizada sobre Tourism & Hospitality Shapers, diferentes perfiles profesionales enfocados al mundo del turismo hablaron de la necesidad de interpretar los datos para adaptarnos y predecir, cada vez más, el comportamiento de los usuarios.
La personalización es la clave de la experiencia del nuevo cliente digital #DES2017 pic.twitter.com/JC0aMMjGlh
— Diego Coquillat (@diegocoquillat) 23 de mayo de 2017
DES 2017 – The right platform for you to learn about digitalizing your business! | #DES2017 https://t.co/YidyATABbO pic.twitter.com/h4qs0eo4jM
— Ronald van Loon (@Ronald_vanLoon) 23 de mayo de 2017
“Siendo extraordinario nadie, ni siquiera los robots, puede reemplazarnos o copiarnos” @AndersIndset #DES2017 pic.twitter.com/n3kvFZ6zAe
— Diana Lemonche (@dianalemonche) 23 de mayo de 2017
Hugo Sánchez, de Mabrian, nos contaba, por ejemplo, como la trazabilidad de los hábitos y comportamientos de los turistas se ha vuelto sumamente relevante, ya no solo para los negocios, sino también para la propia arquitectura de la ciudad y para la gestión de su interés cultural. Asimismo, Manuel Aragonés explicaba como en su empresa, Travel Compositor, enfocan su misión en facilitar la vida al usuario a través de una gestión holística de sus vacaciones. “En Internet lo tenemos todo, pero faltaba unirlo y hacer que el proceso de creación de un viaje no sea una pesadilla para el usuario”, defendía Aragonés.
Y es que, como se dijo a lo largo de la jornada, hay dos maneras de innovar hoy en día: una es crear algo nuevo y la otra es reducir la complejidad de lo que ya existe. Está claro que con la transformación digital cualquiera de las dos opciones se vuelve mucho más sencilla de aplicar, y estas innovadoras empresas nos han demostrado un año más que el cambio siempre es posible.