Corea se mantuvo como estandarte asiático del mercado de criptodivisas durante un largo periodo de tiempo hasta que las políticas gubernamentales dieron un giro de 180 grados durante el pasado año.
Pese a las fuertes regulaciones impuestas, la cercanía de países con gran interés por el escenarios cripto, así como la propia historia del estado sureño de la península, hace que los coreanos sigan apostando por las diferentes monedas.
Para acelerar la adopción de las criptodivisas en Corea, es frecuente que se promuevan iniciativas que dinamicen la industria a la par que ofrezcan facilidades y beneficios a los usuarios. Por ello, no es de extrañar que Bithumb, el intercambiador con sede en Seúl, haya propulsado la implantación de unos nuevos terminales punto de venta (TPV) en diversos locales de restauración que permitirán realizar pagos con criptomonedas.
Touch B -así se ha denominado al sistema- es un esfuerzo conjunto del departamento de innovación de Bihumb y tres fabricantes de kioscos: Tros Systems, I’m U y Unos Pay. La instalación de los kioscos para restaurantes correrá de parte del intercambiador, que además de potenciar el mercado de las criptodivisas en el país, ve una oportunidad para asumir nuevas líneas de negocio.
Son pocos los detalles sobre las características técnicas de los kioscos para restaurantes de Bithumb que han permeado a los medios de comunicación, pero se sabe que los usuarios se beneficiarán de unas tarifas reducidas un 10% respecto a las habituales en los kioscos de la competencia.
La clientela de los locales que dispongan de puestos Touch B podrá consultar los menús de los establecimientos, seleccionar los productos que deseen consumir y pagar. Los usuales métodos de pago para restaurantes se ven acompañados por toda una plétora de monedas criptográficas: Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Litecoin, Dash, Monero, Ripple, Ethereum Classic, Bitcoing Gold, ZCash, EOS y Qtum entre otros.
Además de la posibilidad de pago directamente mediante criptodivisas, Bithumb trabaja a destajo para tener listo un nuevo método para añadir fondos a nuestros monederos electrónicos desde los kioscos y que previsiblemente solo requerirá el uso de una contraseña.
Solución de bajo coste para pequeñas empresas
Aunque Bithump todavía no se pronunciado respecto al software usado en los kioscos para restaurantes, sí que han comentado respecto a sus objetivos. En una entrevista para ZDNet Korea, el portavoz de la plataforma de intercambios mencionaba que la “entrada en el negocio de quioscos es significativa para proporcionar beneficios sustanciales y con bajo coste a los propietarios de pequeñas empresas” y que la empresa continuaría “trabajando en diversas industrias basadas en la tecnología blockchain (…) para proporcionar soluciones integrales a pequeñas empresas a través de nuestra sociedad” en el futuro.
La popularidad de los kioscos para encargar comida en Corea, aunado a los bajos costes de operación del sistema Touch B y el interés suscitado por las criptodivisas entre la juventud coreana, prometen hacer del kiosco para restaurantes todo un hito. En este momento, Bithumb ya se afana atando los cabos con los reguladores estatales. Los imprevistos indeseados son inaceptables.
Para que todo vaya como la seda, la empresa ha de observar las nuevas normas estipuladas por el FSS (Servicio Supervisor Financiero) y estará forzosamente obligada a facilitar datos sobre la contabilidad bancaria para cumplir con los requerimientos de transparencia y lucha contra el blanqueo de capital.
Así, además de contar con la ayuda de los fabricantes de kioscos, Bithumb se apoyará en la banca minorista Nonghyup y la caja Shinhan Bank para desarrollar un sistema de pago con criptodivisas firmado y con validación de credenciales.
El sistema podría llegar a varias cadenas de restaurantes coreanos este mismo año.