Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

El placer de comer sano en un restaurante

‘Eco-friendly’, veganismo, restaurantes vegetarianos, restaurantes ecológicos u orgánicos. La tendencia de comer sano ha llenado de adjetivos los restaurantes y hay que aprender a distinguirlos antes de perdernos o de que acabemos ignorando un menú que puede ser delicioso o ¡eco-licioso!

Para evitaros acudir al diccionario de la Real Academia Española (RAE), os traemos los términos hasta aquí para poner un poco de luz en el asunto.

  • Veganismo: actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal.
  • Vegetarianismo: régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, etc.
  • Ecológico: realizado u obtenido sin emplear compuestos químicos que dañen el medio ambiente.
  • Orgánico: el producto agrícola o agroindustrial que se produce bajo un conjunto de procedimientos denominados ‘orgánicos’. En general, los métodos orgánicos evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.

Ante el aumento de la demanda de comida sana, menús saludables, ecología y ética en la agricultura y ganadería y en la transformación y manipulación de los alimentos, decantarse por un restaurante que cumpla con estas características puede ser una buena opción. Porque, además, estaremos dirigiéndonos a un público objetivo que hasta ahora no ha tenido una oferta directa y exclusiva para ellos.

Los restaurantes veganos reclaman tu atención

Tel Aviv (Israel) ha sido elegida como una de las ciudades más ‘Amigables’ para los veganos.
Airtelaviv

Tel Aviv (Israel) ha sido elegida como una de las ciudades más ‘Amigables’ para los veganos. Unos 500 restaurantes y cafeterías de Tel Aviv han convertido su menú en ‘amigable’ con los veganos. La sucursal de Domino’s Pizza es la primera de esta cadena en el mundo que ha tenido en cuenta a estos clientes. Lo que empezó como una decisión de filosofía corporativa ya da beneficios, con más de medio millón de pizzas vendidas en el último año en este país. Si Domino’s Pizza ha podido hacerlo, ¿por qué no puede pasar en tu restaurante?

El movimiento vegano, que lucha para difundir un estilo de vida exento de productos de origen animal, es seguido por cerca de un 5% de los israelíes. Esto se debe, en parte, a un judío y activista norteamericano, Gary Yourofsky. Su conferencia en Youtube tuvo 1,5 millones de visitas en Israel, un país de apenas ocho millones. Su mensaje contra el ‘holocausto animal’ caló en este país y muchos israelíes abandonaron la hamburguesa.

Restaurante vegano en Valencia

Miobio es un restaurante-escuela-nutricionista vegano que se encuentra en Valencia. Emanuela Gornati y Sergio Brisa, los dos socios de Miobio, llevaban tiempo escuchando el “quiero comer sano” y conocían que mucha gente no sabía ni por dónde empezar y esa es la demanda a la que han querido dar salida con Miobio. Así que, además, de ser un restaurante también es una escuela de formación. “Queríamos hacer una formación hacia este tipo de comida sin lácteos, sin azúcar, sin grasa de animal y productos 100% ecológicos”, explica Brisa, “al principio nos decidimos por una escuela pero pensamos en compaginarlo con la restauración para crear una carta gourmet vegana”.

Miobio es un restaurante-escuela-nutricionista vegano
Miobio

Sergio explica que la gente piensa que “el producto ecológico es más caro, y es así, pero cuando te conciencias de que son mejores reduces tu lista de la compra y al final la cesta te sale por el mismo precio”, asegura. “A la gente le ha costado entender esto y entonces decidimos cobrar al peso en el restaurante para ajustar al máximo el precio”. Esto permite ajustar el precio y que la gente coma según sus necesidades diarias.

El restaurante funciona tipo buffet, lo que permite a los clientes probar un poco de todo y cuando lo elijan, pueden pesarlo y saber el precio. Entre sus recetas estrella están las pizzas veganas, las quiche sin huevo, la mayonesa sin lácteos con leche de soja y las hamburguesas de seitán (preparado alimenticio a base de gluten de trigo).

El único sistema de cocción que utilizan para realizar sus recetas es Saladmaster, por su ahorro de energía y porque al cocinar a baja temperatura conserva todos los nutrientes y, según explican los socios, como la base es de titanio no contamina la comida. También su agua para cocina está purificada con el sistema Green filter. Implantar todos estos hábitos en tu restaurante puede resultar abrumador, ya que supondría cambiar toda una rutina. Pero a la hora de decantarnos por un restaurante vegano hay que tener claro que no solo se trata de un cambio de imagen, sino de una transformación completa de la filosofía corporativa.

Pero como en todos los casos, hay que buscar un valor añadido que suponga nuestra diferencia, que empuje al cliente a elegirnos. Emanuela y Sergio decidieron aprovechar su experiencia y formación para ello. Emanuela, al ser coach nutricional, está a disposición de todos los clientes. Así en el restaurante cuentan con un nutricionista cuyo servicio está integrado dentro del local de manera gratuita. Además, todos los miércoles realizan una charla, también gratuita, con temas como la importancia de no comer azúcar refinada o lácteos. A estas charlas se suman los cursos en los que enseñan a hacer entre cinco o seis recetas de desayuno, comida y cena.

Web del restaurante y escuela ecológica miobio
Miobio

Este es un ejemplo de que adoptar la filosofía vegana en tu restaurante significa justo eso mismo, adoptar toda una filosofía, no vale un simple cambio de imagen, es mucho más. En Miobio tienen muy clara su filosofía y saben que en ella reside uno de sus valores añadidos. “Nuestra misión es ofrecerte una alimentación integral y variada acorde a tus necesidades nutricionales. Todos nuestros alimentos son ecológicos y de temporada, buscando especialmente promover a los productores locales para llevar a tu plato los productos más frescos, de la huerta al restaurante”, así describen parte de su filosofía.

Productos ‘Eco-friendly’, veganismo, restaurantes vegetarianos, restaurantes ecológicos u orgánicos.
Thestocks

En cuanto a los menús vegetarianos es más habitual encontrarnos platos que cumplen con estos requisitos en la carta de cualquier restaurante, en cambio, restaurantes de comida vegetariana hay pocos en comparación con los tradicionales.

Si en una calle no hay ninguno enfocado a este tipo de clientes, puede ser un lugar apropiado para instalar el tuyo. No tiene por qué ser un restaurante corriente, podemos decantarnos por platos de rápida elaboración e incluso un negocio de hamburguesas vegetarianas. En el emprendimiento hay algunos límites pero la imaginación cuando no es a costa de precios desorbitados no es uno de ellos. Por eso puedes optar por fabricar y ser proveedor de algunos de estos productos, como la carne de lenteja, por ejemplo.

Plato restaurante vegetariano
Unsplash

Otra idea es montar, en un espacio del establecimiento pero diferenciado del restaurante, una tienda de productos vegetarianos o veganos. Así nos aseguramos de que los potenciales clientes de nuestra tienda estarán cerca de ella y la conocerán.

Restaurantes eco-friendly para foodies y para ti

Etiquetas para restaurantes relacionados con la cocina vegana o vegetariana
Google

Los restaurantes ecológicos, orgánicos o eco-friendly, se han convertido en la última tendencia para todos aquellos que desean comer bien y de forma saludable. Para disfrutar de esta comida y de esta cocina no es necesario ser vegetariano ni vegano, simplemente hay que tener ganas de alimentarse bien y de forma diferente. En esto es en lo que tenemos que pensar si queremos crear un restaurante ecológico. Es preferible orientarlo como un establecimiento en el que se ofrecen productos de primera calidad obtenidos de forma natural, lo cual es una consecuencia directa de nuestra intención de preservar el medio ambiente. Al fin y al cabo, la comida orgánica está libre de químicos y otras sustancias extrañas y contaminantes que, a la larga, pueden afectar al organismo.

Ciudades como Nueva York, Londres o París cuentan con una larga lista de direcciones donde es fácil encontrar este tipo de restaurantes. En cambio, en España esta tendencia aún se mantiene tímida pero ya repunta en algunos locales muy interesantes que van ganando en originalidad y van más allá, con espacios acogedores donde comer es un sano placer. En Madrid, por ejemplo, se encuentra Buenas y Santas donde se pueden degustar bocados eco-gourmet con toques argentinos a ritmo de jazz y tango. ¡Eco-licious!

En este caso, no hay nada mejor que aprender probando. Así que, si estabas pensando en un restaurante vegano, vegetariano o ecológico, tanto desde la perspectiva del cliente como desde la del empresario, lo mejor es lanzarse a catar esta comida que es tendencia y también saludable. Buen provecho.

Jesús Almagro y Nacho Sánchez dan ideas de algunos platos que incluir en un menú vegano con este menú degustación a base de plantas.
Elpaís
Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×